10 Excelentes Razones para Visitar México en 2017

This post is also available in: English

México es mucho más que un lugar con tacos y tequila en vacaciones. Es un lugar en el cual nunca te aburrirás. ¿Quieres aventura? Puedes caer de un avión con un paracaídas. ¿Quieres relajarte? Visita un Temazcal, cuartos de vapor que datan de la época prehispánica. ¿Quieres coquetear? Los locales no son tímidos.

Hay algunas cosas que querrás saber antes de visitar México. El clima es algo impredecible, así que ve preparado. Por suerte, llegar no es difícil, ya que casi ningún país necesita visa. El tipo de cambio también está muy bien, por cinco centavos de dólar por peso, puedes comprar mucho.

México tiene bastante que ofrecer: ciudades grandes, pueblos pequeños, desiertos áridos, selvas tropicales, playas cálidas, montañas nevadas. Ya vengas solo o acompañado, seguramente será increíble.

Aquí están las 10 mejores razones para visitar México este año:

1. La Vida Nocturna

mexico nightlife Sin importar si es martes o viernes, hay fiesta — hay mucho más que mariachis. (Pero si en verdad les gustan, vayan a la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México.) Algunos de los mejores bares en la capital del país son Licorera Limantour, Aurora y Gin Gin. Para bailar, Zona Rosa es el área gay oficial para pasar la noche de club en club. Pero La Purísima en el Centro Histórico es divertido y relajado, y Saint y Guilt en Polanco son sofisticados y vanguardistas. Excelentes opciones en otras ciudades son Babel en Guadalajara, Missa en Monterrey y 11:11 en Cancún.

2. Los Pueblos Mágicos

Tumbas decoradas el Día de los Muertos en la isla de Janitzio, Michoacán

Aunque la Ciudad de México es una de las más cosmopolitas del mundo, hay Pueblos Mágicos en todo el país, que promueven y rescatan bellos lugares históricos, su cultura, su geografía y su gente. Más de 100 pueblos pintorescos son alternativas frescas a las ciudades capitales y las populares playas. Se puede tomar un tren a Tequila y disfrutar la vista y de la bebida auténtica. San Miguel de Allende para el Día de la Independencia es genial. Vayan de compras a Taxco o a Santa Clara del Cobre. Estos son nada más unos cuántos, cada uno es especial y único.

3. Las Playas

Cancún

Si lo que les gusta es broncearse sobre la arena escuchando las olas, las playas mexicanas son las mejores. La bahía de Acapulco ha renovado mucho su zona más popular, Diamante, lo que lo hace un destino grandioso. Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel tienen los tonos turquesa y de la arena blanca y suave del Caribe. Cabo San Lucas es lo mejor para surfear. Puerto Vallarta es la capital gay del país, así que no olviden su traje de baño más sexy. Pero si desean algo menos concurrido, Mazatlán, Ixtapa, Puerto Escondido y Veracruz también son excelentes opciones.

4. Las Marchas del Orgullo

No se pierdan el Pride de Puerto Vallarta

Mexico es uno de los países más abiertos del mundo. El matrimonio igualitario es legal, las personas trans gozan de derechos y libertades, y hasta hay parejas diversas con hijos. Y aunque falta mucho por hacer, hay muchas razones para celebrar nuestra sexualidad. Varias ciudades tienen sus marchas del Orgullo, pero las imperdibles son las de Puerto Vallarta Puerto Vallarta (en la playa) y Ciudad de Mexico (que recibe a millones de personas de otros estados y países).

5. La Música

Bellas Artes

Si un músico quiere triunfar en Latinoamérica, primero debe hacerlo en México. Lady Gaga, Shakira, el Ballet Bolshoi, U2 y muchos más se han presentado en la Ciudad de México y otras ciudades en centros como el Foro Sol, el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional. El mejor festival de música debe ser el Corona Capital al final del año. Y para música clásica, el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Centro Cultural Ollín Yoliztli son famosos por ella.

6. La Cultura

Hasta Jennifer Lopez ama Chichen Itzá

La cultura de México es colosal. Si te gusta la historia, visita ruinas prehispánicas como Chichen Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Si prefieres el cine, la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y los festivales de cine de Morelia y Guadalajara son asombrosos. El festival Cervantino de Guanajuato quizá sea la mayor experiencia cultural del país. México tiene también grandiosas presentaciones de danza y teatro todo el año y en todos los estados.

7. La Naturaleza

Castillo de Xilitla

Atención, amantes de los animales: para un contacto directo con nuestros visitantes más famosos, vayan a los Cabos a ver ballenas, mariposas Monarca a Michoacán, flamencos a Yucatán, y tortugas marinas a Chiapas (y liberen a las crías ustedes mismos).En medio de la selva de Xilitla, encontrarán el castillo surreal de Edward James, que mezcla estilos arquitectónicos de Dalí y Picasso con el egipcio, mesopotámico y gótico. Otros lugares sublimes son Xcaret cerca de Playa del Carmen, las ruinas mayas de Palenque, Catemaco en Veracruz (para visitar chamanes), las grutas de Cacahuamilpa en Cuernavaca, y la Zona del Silencio en Durango.

8. Los Deportes

Máscaras de Lucha Libre

Hay algo importante que deben considerar antes de llegar a la Ciudad de México: los mexicanos aman el fútbol (y a sus jugadores más guapos). Se ha vuelto una obsesión, si no me creen, vayan a ver jugar al América contra los Pumas al Estadio Azteca (con otras 87,000 personas). Pero algo que deben experimentar es la Lucha Libre en la Arena México, podrá parecer agresivo, pero es muy divertido. El Autódromo Hermanos Rodríguez y el Hipódromo de las Américas son magníficos, pero si quieren ser parte de la acción, en La Marquesa se divertirán con go-karts y en el Ajusco con gotcha.

9. Los Templos Católicos

Catedral de Morelia (con el espectáculo de luz y música, diseñado por la misma compañía que iluminó la Torre Eiffel)

Sé que Iglesia Católica ha tenido una reputación controversial en la comunidad LGBTQ, pero por mucho tiempo esta institución controló la economía, la política, la sociedad, la cultura y hasta el arte de México. Estos templos pueden ser vistos como obras arquitectónicas majestuosas desde la época colonial hasta nuestros días. Algunos de los mejores son La Conchita en Coyoacán, la Capilla del Rosario en Puebla, el Templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca y la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende.

10. Los Mexicanos

visit mexico smiling Los mexicanos no siempre tienen buena imagen en las noticias — y Donald Trump ciertamente no ayuda mucho. Pero el turismo es una gran parte de la economía mexicana, y muchos cuidan bien mucho a los turistas. La mayoría de los turistas termina pasándola genial, y termina con la idea de que los mexicanos son amables y educados, les gusta la fiesta, la bebida y la comida; están reconociendo todas las minorías sexuales, y algunos son muy guapos.

¡Así que bienvenidos a México!