Un Activista Abiertamente Gay y VIH Positivo se Postula para un Cargo Político en Turquía

This post is also available in: English Português Français ไทย Türkçe

El activista por los derechos LGBT, abiertamente gay, Hasan Atik se postuló para un cargo político en Turquía. El Partido Democrático Popular (HDP) incluyó a Atik en su lista de candidatos para las elecciones del 24 de junio. Correrá por una provincia noroccidental de Edirne.

Atik lleva mucho tiempo haciendo campaña por los derechos LGBT y VIH. Dice que su objetivo es “anunciar la reivindicación más poderosa de la vida basada en la igualdad de ciudadanía para las personas LGBT”.

“Entre las demandas más urgentes están el derecho a vivir. Lucharemos contra cuestiones como el estigma y la discriminación, que están [sucediendo] en Turquía”, dice.

“El derecho a la vida es nuestra solicitud más urgente”, dice. “Ciudadanía, libertad, matrimonio, empleo, etcétera. Ser iguales en estos campos se encuentran entre nuestras demandas. Lucharé por la identificación e implementación de sanciones por crímenes de odio. Expresaré nuestro mayor deseo de vivir una vida basada en la ciudadanía equitativa, discriminación no positiva “.

Hasan Atik también aboga por los derechos en el campo del VIH y el SIDA. “El área del VIH/SIDA es un área muy frágil”, explica. “No existe un tratamiento preventivo para aventurarse fuera del gobierno de Turquía en esta área. En primer lugar, lucharemos por el plan de estudios de educación sobre salud sexual en las escuelas. Luego educaremos a la sociedad contra la fobia al VIH. como el estigma y la discriminación, que están ocurriendo en gran medida en Turquía “.

hasan atik 2
Hasan Atik

Siendo VIH positivo, este problema es especialmente cercano para Hasan Atik. Ha dedicado tiempo a hacer campaña para abordar el estigma que rodea la vida con VIH en Turquía. “[Su] objetivo es proteger a la otra persona de nosotros”, le dijo a Kaos.gl. “Esto es hacernos a un lado. La situación – donde ya somos un monstruo ante los ojos del público – empeora “.

Atik dice que se ve “obligado” a decir a las personas que vive con VIH: “En Turquía, debido a que no hay leyes sobre el VIH, existen sanciones severas. Me veo obligado a contarle a la gente sobre mi condición”.

Si bien la homosexualidad ha sido legal en Turquía desde 1858, la situación que enfrenta la comunidad LGBTQ en los últimos años se ha estado “deteriorando”, según OutRight Action International.

En noviembre pasado, Turquía prohibió todos los eventos por grupos de derechos LGBTI en su ciudad capital, Ankara. “De esta manera, es posible que el público induzca a un grupo de personas con diferentes características en términos de clase social, raza, religión, secta o región a albergar públicamente el odio y la hostilidad contra otra parte de la sociedad y así el  peligro puede surgir en términos de seguridad pública “, dijo el consejo de la ciudad en un comunicado.

Ali Erol, un prominente activista turco LGBTQ, fue arrestado y detenido en su casa en Ankara a principios de este año, sin explicación. OutRight Action International condenó al gobierno autoritario de Turquía que, según dijo, tenía como blanco a disidentes, líderes de la oposición, activistas de derechos humanos y periodistas.

“[Turquía tiene] un gobierno cada vez más autoritario que ataca la democracia y reduce los derechos de los ciudadanos turcos que ejercen sus derechos de expresión y reunión”, dice Jessica Stern, Directora Ejecutiva de OutRight Action International. “La persecución de los LGBTIQ y todos los defensores de los derechos humanos turcos debe detenerse ahora”.

Ya sea que sea elegido o no, el nombre de Hasan Atik que aparece en la boleta es un gran logro. Afortunadamente, el trabajo que está realizando –desglosando los estigmas asociados con el VIH y luchando por una verdadera igualdad para las personas LGBTQ – ayudará a ser el campeón de nuestra comunidad durante este momento difícil en la historia de Turquía.

¿Qué piensas de Hasan Atik y su elección para un cargo político en Turquía? Déjanos saber en los comentarios.