7 Artistas Contemporáneos Mexicanos que Cambian Vidas con su Obra

This post is also available in: English

Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros — México tiene artistas increíbles bien conocidos en todo el mundo. Pero mucho más ha pasado últimamente en el ambiente artístico. Si te jactas de ser un amante del arte, aquí hay siete artistas contemporáneos mexicanos que tienes que conocer.

1. Fernando Osorno

Fernando Osorno

La inspiración de Osorno viene de su propia sexualidad queer y del papel — mucho papel. Su obra frecuentemente transforma el papel de maneras maravillosas, al grado que puede llegar a verse como metal. Aunque Osorno tiene varias piezas con temática gay, también disfruta jugar con el simbolismo de aves, hojas y flores. A pesar de que hasta ahora mucho de su arte ha sido blanco (con fabulosos toques de rojo, negro, dorado y plateado), Osorno presentará pronto nuevas piezas en neón. También desea empezar a explorar nuevos materiales, incluyendo papel tapiz.

2. Arantxa Rodríguez

Arantxa Rodríguez

Rodríguez se especializa en colores brillantes y disfruta explorar el diseño de interiores. Como Osorno, también ama el papel — pero lo usa como lienzo para obras coloridas, figuras geométricas y detalles diminutos. Encontrarás su trabajo sobre paredes, pero también en sillones y cojines. (¡Pero no dejes que tus invitados se sienten en ellos!)

3. Aldo Islas

Aldo Islas

El arte de Islas le habla al amante de los animales dentro de cada uno de nosotros. Sus modelos posan majestuosamente — ya sean insectos, gatos o perros — y nos observan profundamente a los ojos de una forma casi humana. (Aunque quizá ayude el hecho de que Islas vista a sus modelos con flores, sombreros y joyería.) Y a pesar de que sean animales, hay un claro sentido de identidad mexicana en su trabajo.

4. Fernando Sama

Fernando Sama

Las piezas de Sama combinan elementos kitsch, surrealismo y arte pop. Probablemente te haga sentir un poquito mareado, ya que juega con técnicas tridimensionales, pero sus piezas siempre son divertidas. Usualmente incluye elementos como osos, abejas, y, como lo vemos en la figura anterior, flamingos con piernas humanas. Su trabajo presenta colores brillantes todo el tiempo, pero siempre en armonía, nunca chocando.

5. Jorge Marín

 

Jorge Marín

Marín quizá sea el mejor escultor del México de hoy. Transforma bellísimos modelos masculinos en piezas metálicas sublimes, y sus poses siempre llevan al cuerpo humano al límite. Marín hace de las formas algo fantástico al incluir elementos como alas o máscaras. Escondiendo las expresiones de sus modelos, se genera una intriga que atrae al espectador inevitablemente.

6. Alonso Cartú

Alonso Cartú

Sólo una palabra puede describir el trabajo de Alonso Cartú: glamouroso. Inspirado en Asia, combina elementos disparatados de diferentes culturas. Una pieza de porcelana puede mostrar un cráneo a lunares con orejas de Mickey Mouse llorando lágrimas doradas. Quizá parezca extraño exhibirlo en tu cuarto, pero es perfecto para una sala a la que le urge un toque de sofisticación.

7. Lulú Sánchez Puig

Lulú Sánchez Puig

Puig es una de las fotógrafas más creativas trabajando hoy en México. Su obra reflexiona sobre personajes mitológicos como Adán y Eva, pero actualizados con moda y estándares de belleza modernos. Sus bellos modelos nos transportan a historias que le dieron forma a nuestra cultura — y son tan impactantes que nunca querremos regresar.

(Foto en portada: pieza de Jorge Marín)

(Visited 649 times, 6 visits today)