Parece que Australia Aprobará el Matrimonio Igualitario para la Próxima Semana

This post is also available in: English

Australia tiene una aproximádamente 20 años pensando sobre la equidad en el matrimonio y no aprobando ninguna legislación a su favor. (No es que estemos criticando, la legislatura americana no lo hizo mejor). Simplemente nos sorprende saber que ayer el Senado australiano aprobó un proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se espera que la Cámara de Representantes lo apruebe rápidamente la próxima semana, cumpliendo la promesa del primer ministro Malcolm Turnbull de aprobar dicha legislación antes de Navidad.

El 14 de noviembre, el continente anunció los resultados de un voto postal en el que participó aproximadamente el 78.5% de los votantes. Y en el que el 61.6% de los votantes australianos votaron a favor.

El proyecto de ley del Senado fue aprobado por 43 votos contra 12 (17 de los cuales no votaron) luego de que los senadores de varios partidos políticos rechazaron las enmiendas destinadas a eliminar las exenciones religiosas que permiten la discriminación contra las parejas del mismo sexo. El proyecto de ley del Senado no contiene dichas enmiendas, sin embargo, es posible que la Cámara de Representantes o una futura ley intente agregar esas enmiendas. Aún no está claro qué tan exitoso sería este intento.

RELACIONADO | Celebridades Inundan las Redes Sociales con Emojis de ArcoÍris Tras el ‘Sí’ de Australia

El senador Dean Smith, autor del proyecto de ley de matrimonio igualitario del Senado, dijo:

La falta de enmiendas sustanciales indica que obtuvimos el equilibrio correcto. El proyecto de ley expresa una fe en la arquitectura actual de las protecciones religiosas de Australia. La arquitectura es precisa.

Ha permitido que una multitud de creencias prospere y eso no cambiará. El proyecto de ley es el cumplimiento de la voluntad del pueblo de extender la igualdad a todos los ciudadanos y no le quita ningún derecho religioso o civil a nadie. A aquellos que se han opuesto a este proyecto de ley, les digo que hay una buena voluntad para asegurar que esto no sea el triunfo de un grupo sobre otro.

A diferencia de gran parte de lo que caracteriza a la política moderna, este no es el triunfo de un político sobre otro o incluso de un partido sobre otro. En cambio, ha restaurado la fe en nuestro Parlamento y en este Senado.

 

 

Imagen destacada de Marilyn Nieves a través de iStock