Noticias del Mundo: Las Bermudas Prohiben el Matrimonio Igualitario, Refugiados LGBTQ Necesitan Ayuda

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Todos los meses vemos un resumen de noticias mudial, cortesía de Equal Eyes, una fuente de noticias producida en colaboración con ONUSIDA y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Este mes, una mirada a la decisión de matrimonio igualitario de las Bermudas, el presidente de Ghana ve una despenalización a la homosexualidad en el horizonte y la situación de los refugiados LGBTQ en todo el mundo.

 

Bermuda vuelve a prohibir el matrimonio igualitario después de unos meses de haberla pasado

Australia marriage equality decline

Bermuda aprobó la Ley de Convivencia Doméstica para hacer retroceder el matrimonio igualitario tal como lo estableció la Suprema Corte de Bermudas hace solo unos meses. La Ley evitará todos los nuevos matrimonios entre personas del mismo sexo y solo ofrecerá convivencias domésticas.

 

Sri Lanka está “comprometida” a terminar la discriminación LGBTQ

anti-gay discrimination

El Subprocurador General de Sri Lanka, Nerin Pulle, anunció que el gobierno está “comprometido” con la reforma de ley para garantizar la no discriminación en base a la orientación sexual y la identidad de género, y despenalizará la homosexualidad.

El Presidente de Ghana dice que la despenalización de la homosexualidad está “destinada a ocurrir”

bermuda marriage equality ghana akufo-addo

Aunque el presidente de Ghana Akufo-Addo, dijo a los medios que no cree que haya surgido una “coalición suficientemente fuerte para cambiar la opinión pública” sobre el tema de la despenalización de la homosexualidad, cree que es algo que “está destinado a suceder” si las personas trabajan para concientizar. La asociación LGBTI de Ghana anunció “una caminata pacífica del movimiento” para apoyar sus comentarios.

 

Indonesia se niega a descriminalizar la homosexualidad y el sexo fuera del matrimonio

Indonesia arrest gay sauna

El Tribunal Constitucional de Indonesia se negó a criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y el sexo fuera del matrimonio. El fallo de 5 a 4 dijo que no es función del Tribunal criminalizar el comportamiento privado. En los últimos años, la policía ha utilizado leyes contra la pornografía para arrestar a personas en eventos gay y fiestas privadas.

 

¿Pueden las parejas casadas homosexuales europeas llevar su matrimonio con ellos por toda la UE?
Germany marriage

El Tribunal de Justicia Europeo está considerando el caso de un hombre rumano que intenta establecer residencia para su esposo estadounidense en Rumania. El caso podría afectar si se permite a las parejas del mismo sexo vivir y trabajar libremente en toda la Unión Europea, independientemente de las leyes de matrimonio individuales de cada país.

Botswana dictamina que a las personas trans se les deben emitir tarjetas de identificación que coincidan con su identidad de género

transgender women turned away 01

Los funcionarios de Botswana decidieron no apelar la decisión del Tribunal Superior de que se debe permitir a un hombre trans documentos de identidad que reflejen su identidad de género masculino. En su decisión, el juez Nthomiwa declaró que:

“La identidad de género constituye el núcleo del sentido de ser y es una parte integral de la identidad de una persona. El reconocimiento legal de la identidad de género del solicitante es, por lo tanto, parte del derecho a la dignidad y la libertad de expresarse de una manera que él se siente… cómodo”.

 

Una nueva aplicación compilará pasajes relacionados con la homosexualidad de la Biblia para cristianos LGBTQ

gay travel apps

Desde los EE. UU., un equipo de activistas cristianos LGBTQ lanzará “Our Bible App”, una aplicación que destaca textos inclusivos de 20 Biblias, más de 300 lecturas devocionales, meditaciones, podcasts y artículos para personas LGBTQ y otras personas marginadas por el cristianismo general.

 

Personas LGBTQ en Azerbaiyán detenidas por ser queer

Azerbaijan detainees

Desde Azerbaiyán, EurasiaNet habló con varias personas LGBT recientemente detenidas y liberadas por objeciones internacionales. Los reporteros encontraron que casi todos continúan enfrentando presiones a pesar de haber sido liberados, muchos han sido desalojados de sus hogares, han perdido sus empleos y al menos dos se han suicidado.

 

Los refugiados LGBTQ necesitan ayuda

LGBTQ refugees

La Amnistía Internacional publicó “No Safe Place”, un nuevo informe sobre refugiados LGBTI de América Central. El informe también detalla cómo las autoridades mexicanas y estadounidenses han “fallado en proteger” a los refugiados LGBTI: “El hecho de que México y EE. UU. Estén dispuestos a observar mientras sufren violencia extrema es, simplemente, criminal”.

Las noticias de IRIN informaron sobre la situación de los refugiados LGBT en Europa y descubrieron que los gobiernos de la UE a menudo no identifican a los refugiados LGBTQI  ni piden pruebas sexuales o de identidad sexual “humillantes y/o imposibles de proporcionar”. Además, pocas oficinas de asilo europeas tienen procedimientos formales o informales establecidos para manejar el asilo en base a la sexualidad o la identidad de género, incluso donde los solicitantes de asilo LGBTQI puedan alojarse de forma segura mientras se revisan sus casos. Mientras tanto, las cifras del Reino Unido muestran que entre 2015-2017 casi el 70% de las solicitudes fueron rechazadas, incluso cuando el solicitante de asilo provenía de un país donde ser homosexual es punible con la muerte.

Desde EE. UU., Kevin Steen describió cómo estudiar en el extranjero y su amistad con su compañero de clase Mohammad lo llevaron a crear “Rainbow Street”, una ONG para apoyar y, a veces reasentar a personas LGBTQ que sufren persecución en Medio Oriente y África.

Dos instalaciones de arte recientes abordaron la masculinidad en el hogar y en el extranjero

bermuda marriage equality arab masculinity
Foto: Scarlett Coten

El Instituto del Mundo Árabe de París exhibió la serie “Mectoub” del fotógrafo Scarlett Coten que investiga la masculinidad y los estereotipos del Medio Oriente. La serie “Sweet” del artista estadounidense Devan Shimoyama explora la masculinidad a través de las experiencias de hombres homosexuales negros en peluquerías negras.


Equal Eyes, UNAIDS, logo, news, rainbow, LGBT, LGBTQIAA, LGBTQ, queer, gay, lesbian, bisexual, transgenderHornet atrae la atención hacia temas globales de importancia para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Nuestra asociación con Equal Eyes, una fuente de noticias producida en colaboración con ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, es parte de ese esfuerzo. Para obtener más información, visite su sitio en Equal-Eyes.org

Esta cobertura promueve la igualdad sexual y de género al tiempo que resalta los problemas de salud, violencia, cultura y derechos legales y humanos. Equal Eyes proporciona a los defensores y aliados un marco de referencia común para las realidades de las comunidades LGBTI globales. A través de informes de seguimiento y difusión de esta cobertura, nuestro esfuerzo es garantizar que tengamos una representación de las historias globales que más importan o que pueden tener informes insuficientes.

Featured image by ajr-images via iStock