Brasil Pronto Proporcionará PrEP a Hombres Gay y Bi y Otros en Riesgo de VIH

This post is also available in: English Português

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que dentro de seis meses el sistema de salud pública de Brasil pondrá a disposición de las poblaciones con mayor riesgo de infección al VIH la profilaxis pre-exposición
(PrEP), un medicamento altamente efectivo en la prevención del VIH, disponible para las poblaciones con mayor riesgo de infección por el VIH, principalmente hombres gay y bisexuales, personas trans, trabajadores/ trabajadoras sexuales y parejas serodiscordantes (parejas donde uno de ellos es VIH-positivo y uno de ellos es VIH-negativa).

La disponibilidad hará que Brasil sea una de las varias naciones del mundo que ofrecen PrEP a sus ciudadanos. Algunos de los otros son Canadá, FranciaPerú, Escocia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Brasil ofrecerá la medicación a través de su Sistema Único de Salud (SUS), el Sistema Único de Salud de Brasil, su sistema de salud es financiado con fondos públicos que atiende a aproximadamente el 80% de la población del país.

En una conferencia de prensa en video durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, el ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, dijo que el Ministerio de Salud invertirá 1,9 millones de dólares para comprar 2,5 millones de tabletas. El ministerio anticipa que esta cantidad debe satisfacer la demanda por aproximadamente un año.

Debido a que la PrEP es una medicación oral diaria, 2,5 millones de tabletas proporcionarán suficiente para que 6,849 personas tomen el fármaco por un año.

Es de suponer que los proveedores del SUS rastrearán el uso y la efectividad del fármaco para asesorar al gobierno sobre si continuar ofreciéndolo. A los usuarios de PrEP se les pide que consulten a sus médicos al menos una vez cada tres meses para monitorear los efectos del medicamento en el cuerpo y para tratar cualquier infección de transmisión sexual (ITS).

En países donde no ofrecen PrEP, algunas personas han recurrido a realizar pedidos de PrEP a farmacias por internet, a pesar de que puede ser ilegal hacerlo. Mientras que aumenta el acceso a PrEP, los costos pueden llevar a que PrEP esté lejos de los que más lo necesitan, los medicamentos en línea no siempre vienen con información impresa en diferentes idiomas ni incluyen visitas del médico para controlar la eficacia de la droga.

(Imagen destacada por AJ_Watt vía iStock Fotografía)