Canadá ya está Aceptando a Refugiados Gay y Bisex que Huyen de la Violencia en Chechenia

This post is also available in: English

Una fuente cercana al gobierno lituano ha dicho que Canadá y otro país anónimo han comenzado a aceptar a refugiados que huyen de la campaña de secuestro, tortura y asesinato de gays y bisexuales en la república semi-autónoma rusa de Chechenia. Esto los convierte en el cuarto y quinto país en aceptar a los refugiados chechenos siguiendo los pasos de Alemania, Francia y Lithuania.

Canadá comenzó a aceptar refugiados chechenos en mayo y durante las últimas semanas, el país anónimo comenzó a trabajar en estrecha colaboración con la red LGBT de Rusia, una organización no gubernamental que ha ayudado a más de 60 gays y bisex chechenos a trasladarse.

RELA

RELACIONADO | 33 Testigos Describen el Tratamiento Infernal de Hombres Gay y Bi en Chechenia

La Unión Europea simpatiza, pero en su mayoría no acepta a los refugiados chechenos

En abril, la red LGBTQ de Rusia informó a 20 países de la Unión Europea sobre la actual tragedia de los derechos humanos. Como resultado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en mayo pidiendo a Rusia que ayude a terminar e investigar la purga y pedir a los países miembros que protejan a las víctimas de la purga.

Sin embargo, muy pocas naciones de la Unión Europea han aceptado a refugiados. Por ejemplo, el ministro sueco de Justicia, Morgan Johansson, dijo que “no puede ayudar a todo el mundo”, ya que en 2015 163,000 refugiados buscaron asilo en Suecia. De ellos, 60,000 todavía están esperando una decisión oficial.

Además, Tatiana Vinnichenko, representante de la Red LGBT de Rusia, ha dicho que su organización no puede permitirse el lujo de ejercer presión sobre las embajadas de la Unión Europea para obtener ayuda.

“Somos una organización pequeña con recursos limitados. Es muy difícil para nosotros encontrar el tiempo para convencer a los gobiernos extranjeros de ayudarnos”, dijo Vinnichenko.

RELACIONADO | Russia No Detendrá la Purga Anti-LGBT en Chechenia Porque Putín le Tiene Miedo a su Líder 

La evacuación de refugiados ha sido complicado por los métodos de purga

La Red LGBT de Rusia dice que la evacuación de refugiados queer de la región ha resultado difícil ya que muchos chechenos gays y bisexuales se preocupan de que las ofertas de escape en realidad sean sólo una trampa de la policía.

Mientras muchos de los chechenos reubicados esperan visas mientras se esconden en otras partes de Rusia, la policía y las fuerzas militares chechenas castigan a las familias cuando sus familiares LGBT huyen, sometiendo a estas familias a la violencia, torturas o encarcelamiento por no matar a sus familiares gay y bisexuales cuando tuvieron la oportunidad.

Hasta ahora, Estados Unidos se ha negado a expedir visas a los refugiados chechenos LGBTQ y no está claro si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sabe de lo que ocurre en Chechenia.

 

 

Imagen destacada de studio-laska vía iStock