Al Parecer Cantar Musicales de Broadway Puede Tener Sorprendentes Beneficios para la Salud

This post is also available in: English Português

Gracias a una vida más saludable y avances médicos, las personas viven vidas más largas, pero se estima que el 10% de las personas mayores de 65 años todavía desarrollan Alzheimer, la forma más común de demencia que puede causar dificultad para pensar, aumento de la irritabilidad e incluso la muerte al ser mayor. Si bien sabemos que el ejercicio regular, el enganche social, una dieta saludable, el sueño adecuado y la disminución del estrés pueden ayudar a prevenir el Alzheimer, parece que también ayuda el cantar las melodías de los musicales de Broadway, según un estudio reciente de la Society for Neuroscience.

 

Un sorprendente estudio sobre cantar melodías de musicales de Broadway

En el estudio, los investigadores examinaron el rendimiento mental de dos grupos de pacientes en una casa de cuidado de ancianos en la costa este de los Estados Unidos. Un grupo de pacientes participó en una sesión de canto grupal de 50 minutos que tuvo lugar tres veces por semana durante cuatro meses. Durante las sesiones, cantaron canciones conocidas de musicales como The Sound of Music, Oklahoma, The Wizard of Oz y Pinocchio. El otro grupo solo escuchó las sesiones de canto pero no cantaron.

RELACIONADO | Una Guía de Musicales para el Hombre Gay que Odia los Musicales

Después de cuatro meses, los investigadores hicieron pruebas cognitivas, pruebas de dibujo y un cuestionario de satisfacción de vida a los pacientes en ambos grupos. A los que estaban en el grupo de canto les fue mejor en todos los casos, ya sea que tuvieran Alzheimer moderado o severo.

“Mucha gente ha crecido cantando canciones y los recuerdos se quedan ahí por mucho tiempo”, dice Jane Flinn, neurocientífica de la Universidad George Mason en Virginia. “Cuando comienzan a cantar, pueden revivir esos recuerdos”.

 

Cómo el canto de los musicales de Broadway puede ayudar a los adultos mayores LGBTQ a prevenir el Alzheimer

Aunque esto no es particularmente sorprendente, teniendo en cuenta que otros estudios han demostrado que la música y el canto impactan positivamente el estado de ánimo, la orientación, la memoria y (en menor grado) la atención y las habilidades cognitivas de las personas mayores, pero es especialmente alentador teniendo en cuenta el amor estereotipado que la comunidad LGBTQ siente por los musicales de Broadway.

Muchos bares gays tienen noches de karaoke de musicales y es común que los gays tengan una canción favorita de una obra o película musical. Para 2034, habrá más de 6 millones de personas LGBTQ mayores de 55 años, un fenómeno conocido como “el Tsunami de Plata”, lo que significa que aproximadamente 600,000 de ellos tendrán Alzheimer para el año 2044.

RELACIONADO | Estos 10 Maduritos Tienen Algunos Secretos que Contarte (NSFW)

Si las casas de cuidado de personas mayores y otros lugares frecuentados por personas mayores LGBTQ alientan a sus mecenas de cabellos plateados a seguir cantando, pueden ayudar a mantenerlos más felices y sus cerebros más sanos a medida que envejecen. De hecho, cantar hace un buen trabajo evitando la demencia, ya que la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido incluso organiza sesiones regulares de canto grupal en todo el país.

 

Imagen destacada de Tzido a través de iStock