Checa estas Interesantes Estrategias para Reducir el VIH a Nivel Mundial

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Los hombres homosexuales en Europa siguen siendo afectados desproporcionadamente por el VIH. La forma dominante de transmisión del VIH se da entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), sin embargo, los países continúan informando importantes lagunas en los programas dirigidos a poblaciones de alto riesgo, como los hombres homosexuales y los migrantes homosexuales. El CDC europeo recientemente llevó a cabo una reunión para identificar cuatro poderosas ideas para reducir las tasas de VIH entre los hombres homosexuales de todo el mundo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) convocó una reunión sobre la prevención de la transmisión sexual de las ITS y el VIH entre los HSH y los migrantes. Alex Garner, el Estratega Sénior de Innovación en Salud de Hornet’s, formó parte de la reunión de asesoramiento que tuvo lugar la semana pasada en Estocolmo, Suecia.

La reunión de los CDC europeos presentó una oportunidad para debatir y compartir experiencias de clínicas de toda Europa que han visto una reducción en los nuevos diagnósticos de VIH entre hombres homosexuales. Uno de ellos es la clínica Dean Street clinic.

Estas son las 4 estrategias señaladas por el CDC europeo para reducir el VIH a nivel mundial:

 

1. Centros de pruebas rápidas de detección de ITS/VIH

La clínica de Dean Street ofrece tratamientos y prevención de salud sexual de última generación adaptados a hombres homosexuales. El VIH está disminuyendo en Londres y se debe a una combinación de pruebas tempranas y regulares, tratamiento inmediato y uso de profilaxis pre-exposición (PrEP), un medicamento que es altamente efectivo para prevenir el VIH.

Aquí está el video de la clínica de Dean Street:

Dean Street muestra qué se puede hacer si la salud sexual se centra en la experiencia de los hombres homosexuales, pero tiene sus limitaciones. Los hombres homosexuales no son un grupo monolítico, y por lo tanto, una respuesta adaptada a los hombres homosexuales siempre debe adaptarse y ajustarse.

Una clínica como Dean Street puede ser muy costosa. Utiliza la última tecnología para automatizar la experiencia en las pruebas de ITS, incluyendo cosas como tutoriales de video automatizados insertados en los espejos de los baños para ayudar con la recolección de hisopos de ITS. Es un ejemplo brillante de cómo puede ser la inversión real en la salud de los hombres gay, pero también es un recordatorio de que en este momento es raro encontrar un lugar así.

 

2. Soluciones adaptadas a poblaciones gay especificas

Para tener un impacto en esta epidemia, las organizaciones y los proveedores de servicios de salud deben hacer una inversión en hombres homosexuales. En un momento en el que cada vez másmás países se vuelven hostiles hacia los hombres gay, es más importante que nunca validar el valor de sus vidas.

Esto incluye ver a los hombres gay como seres humanos completos y capaces de perseguir una identidad sexual completa y plena, mientras que también determina qué funciona mejor para su propia salud.

La experiencia de los inmigrantes homosexuales en Europa es particularmente importante cuando se formula una respuesta de prevención efectiva. Denis Onyango de la Africa Advocacy Foundation se unió a la CDC europea para analizar las barreras estructurales que los hombres gays migrantes pueden enfrentar en Europa y por qué es importante crear estrategias que reconozcan y acepten la experiencia distinta de los migrantes homosexuales.

 

3. Mayor acceso a PrEP y monitoreo médico continuo

La PrEP sólo está disponible en algunos países de Europa. Si bien la implementación de PrEP en Europa continúa expandiéndose, lo hace a ritmo lento y, a menudo, sin abordar barreras de costo o acceso. Los hombres homosexuales de toda Europa requieren un acceso asequible al PrEP diario y un seguimiento constante por parte de los profesionales de la salud. No habrá un cambio en la epidemia hasta que esto suceda.

Los hombres homosexuales continúan sufriendo un impacto desproporcionado de VIH en toda Europa, pero los avances en ciencia y tecnología brindan grandes oportunidades para mejorar su salud y bienestar.

 

4. Ayuda de las redes sociales gay

european cdc apps teaser

Las aplicaciones gay como Hornet son un socio clave en la respuesta al VIH y las ITS. Hornet puede proporcionar a los hombres gays información precisa y útil para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y las aplicaciones gay pueden trabajar en colaboración para invertir en la salud de los hombres homosexuales, y eso beneficiaría a toda la comunidad.

 

Imagen destacada por serefozdemir a través de iStock