¿Cómo Obtener PrEP? Las Farmacias en Línea Podrían Ser tu Mejor Opción

This post is also available in: English Português

Las estadísticas de cuatro clínicas en el Reino Unido muestran un descenso del 40% en los nuevos casos de VIH de 2015 a 2016, en gran parte debido al hecho de que las personas están previniendo la infección mediante el uso de PrEP. Aunque los fármacos que componen la PrEP han existido durante un tiempo, ya que anteriormente sólo se aprobó para el tratamiento de los que viven con el VIH. Afortunadamente, más y más gobiernos han aprobado desde entonces PrEP como un medio para prevenir el VIH.

La PrEP, abreviatura para la profilaxis previa exposición, es un tratamiento en el que las personas en riesgo de contraer el VIH toman el medicamento Truvada diariamente para reducir drásticamente las posibilidades de infección. Si se toma correctamente, la PrEP puede reducir el riesgo de VIH en más del 90%, posiblemente hasta el 99%.

Así que si la PrEP es tan efectiva, ¿por qué no hay más gente que la toma?

La respuesta a esa pregunta es simple: el precio. La mayoría de los gobiernos y las compañías de seguros no cubren la PrEP porque es costosa, aunque versiones genéricas ya están en el mercado. En el Reino Unido, PrEP sigue siendo no disponible en el NHS, por lo que la gente tiene que pagar costos de bolsillo si quieren acceso. El costo en el Reino Unido es de aproximadamente £ 400 por mes (o alrededor de $520 USD).

Como en muchos otros países, en México, ningún sistema de salud o clínica del gobierno está dispuesto a cubrir la PrEP. El costo en México es de aproximadamente $12,000 pesos ($660). Y para poner eso en perspectiva, el salario mínimo diario en México es $80.04 pesos ($4.40). Se necesitaría un residente mexicano que ganara un salario mínimo de 150 días para pagar el suministro de un mes de PrEP.

Mientras que muchos en países como el Reino Unido pueden pagar $520 USD al mes por la PrEP, ¿cómo podemos proporcionar acceso a la PrEP en todo el mundo? Una cosa que mucha gente puede comenzar a hacer es ordenar el medicamento de las farmacias en línea.

PrEP genérico

¿Recuerdas la caída significativa de los casos de VIH en el Reino Unido entre 2015 y 2016? Los expertos creen que es debido al aumento del número de personas que toman PrEP. Pero si el NHS no lo cubre, ¿cómo lo están adquiriendo? Versiones genéricas están disponibles en línea a precios mucho más bajos, enviados desde otros países.

El sitio web I Want PrEP Now! proporciona información sobre PrEP, cómo tomarlo e incluso incluye una lista de farmacias en línea de confianza que venden el suministro de un mes a partir de £39 por mes ($50).

Si usted vive en un país donde la PrEP no está disponible a través del gobierno, clínicas o compañías de seguros, o donde no hay una versión genérica disponible, I Want PrEP Now! lo puede ayudar.

Algunas de las farmacias restringen órdenes a países específicos o requieren recetas de ciertos países – pero no todas, así que asegúrese de verificar antes de ordenar. Aunque éstas son versiones genéricas de Truvada, son la misma droga pero en un precio mucho, mucho más bajo. Desafortunadamente, en muchos países es ilegal importar medicamentos genéricos, que es una de las mayores barreras – por lo que deberás asegurarte de que es legal a donde deseas importarla.

Sentimos que es irresponsable que los gobiernos pongan un sistema de pago en torno a una droga potencialmente salvadora, pero al menos ahora sabemos que hay alternativas menos costosas disponibles.

Tampoco vale la pena que mientras la PrEP prevenga con éxito el VIH, no protege contra otras ITS. Y aunque la PrEP es un excelente método para prevenir el VIH, nada puede reclamar una efectividad del 100%.

Imagen de encabezado por svetikd via iStock

Traducido por: Gabriel Parra.