¿Cuándo la palabra «gay» dejó de significarse «feliz» y comenzó a referirse a los homosexuales.

¿Cuándo la palabra «gay» dejó de significarse «feliz» y comenzó a referirse a los homosexuales.

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย Українська

Usos anteriores de la palabra gay
La palabra gay tiene una variedad de usos que datan del siglo XIII. Estos van desde «una persona que se describe como alegre» para decir también que algo es «de color brillante».

El video anterior también explora otros significados menos conocidos. «Hice un rápido resumen de la etimología sobre la palabra gay y encontré algunos usos ahora raros y obsoletos que también son muy interesantes», explica Danielle Bainbridge, presentadora y creadora del video. «Un significado era estar bien o bien vestido. Otro era «noble, delgado y excelente».

¿Cuándo se asoció la palabra gay con la sexualidad.
Antes de que la palabra gay estuviera vinculada a la atracción del mismo sexo, en realidad sólo estaba vinculada a la sexualidad en general, heterosexual u homosexual. A partir del siglo XVI, algunos significados tempranos de gay incluían ser «hedonistas» o «frívolos», y en el siglo XVIII, «casas gay», era otro término para burdeles (y no necesariamente burdeles donde se estaban produciendo relaciones entre personas del mismo sexo).

¿Cuándo empezó la palabra gay a referirse a la atracción del mismo sexo.
Antes de la palabra gay, el término más común para describir a las personas que disfrutan de las relaciones entre personas del mismo sexo y experimentan la atracción hacia personas del mismo sexo era homosexual. Esto comenzó en el siglo XIX. Pero como el video describe, el término estaba vinculado a la creencia común en ese momento de que la atracción hacia personas del mismo sexo era un trastorno psicológico que podía ser tratado y curado. Esto también condujo a muchas leyes anti-gay (sodomía) que buscaban criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

«La práctica de considerar el deseo y la enfermedad queer ha sido denunciada por la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Americana de Psiquiatría desde 1973 y 1975, respectivamente», explica Bainbridge. «Sin embargo, el cambio para usar gay en lenguaje común tomó un poco más de tiempo. El New York Times no adoptó el uso de gay hasta 1987, aunque todavía no lo utiliza en todos los contextos. Pero glaad ahora enumera a los homosexuales como un término ofensivo en su guía de referencia de los medios de comunicación complementando a los gays como el sustituto apropiado».

A mediados del siglo XX, el uso de la palabra gay para describir la homosexualidad principalmente para los hombres se convirtió en una práctica más común.

La palabra comenzó a ser utilizada como una manera para que las personas extrañas se comuniquen entre sí sin tener que usar la palabra homosexual o cualquier otra palabra que los oyentes o heterosexuales puedan interpretar.

A partir del video: «En un artículo para The New York Times llamado ‘The Decline and Fall of the H Word’, el profesor George Chauncey señala que los usos gay en comunidades extrañas a menudo operaban como un código para que la gente pudiera expresar el deseo del mismo sexo a través del lenguaje sin ser capturado por otros que responderían negativamente a ellos».

Más tarde, en la década de 1960, la palabra gay se convirtió en la palabra utilizada por la liberación gay abogando por la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo y la igualdad en todos los aspectos de la vida pública. Esto ayudó a llevar el uso de la palabra como símbolo de orgullo en un uso más amplio, ya que fue reutilizada y reanudada en un contexto positivo de autoidentificación y comunicación grupal.

El argot entre las personas queer sigue siendo una cosa hoy en día, con palabras como «otter» y «oso», siendo algunos ejemplos de palabras con doble significado que muchos no extranjeros no son conscientes de. Así es como la palabra gay se convirtió en lo que es hoy.

Echa un vistazo a nuestro video donde preguntamos a los neoyorquinos sobre su conocimiento del argot LGBT:

 

Related Stories

¿Qué es la Androfilia y en Qué se Diferencia con la Homosexualidad?
¿Qué Significa ser Highsexual?
Conoce el Término para los Hombres que Aman a Otros Hombres y No Quieren Ser Llamados Gays
¿Eres Demisexual? Si no te Gusta la Pornografía o el "Amor a Primera Vista", Podrías Serlo
Quantcast