¿Cómo se Convirtió Esta Estrella del Rock Mormón en uno de los Aliados LGBT más Importantes de la Música?

This post is also available in: English Português

El cantante de Imagine Dragons, Dan Reynolds, ondeó la bandera del Orgullo LGBT el sábado durante un concierto en el Festival Lollapalooza de Brasil en el Hipódromo Interlagos de São Paulo. Este es solo un pequeño gesto que el cantautor de 30 años ha hecho cuando se trata de defender los derechos LGBT en los últimos años. Entonces, ¿Cómo esta estrella de rock mormón se convirtió en uno de los aliados LGBT más importantes de la industria de la música?

Criado en una familia mormona en Las Vegas, Reynolds dice que es mormón y apoya a la comunidad ortodoxa, “pero creo que todos podemos ser educados en estos temas para crear un cambio positivo”.

Como adulto joven, Reynolds sirvió en la iglesia durante dos años como misionero en Omaha, donde “llamó [a] miles de puertas” y le dijo a la gente que ser homosexual era un pecado. “La doctrina dice que, si eres gay y actúas en consecuencia, eres un pecador”, dijo.

dan-reynolds-imagine-dragons
Dan Reynolds | Foto via Twitter

El 19 de junio en el evento benéfico TrevorLIVE, una recaudación de fondos para The Trevor Project, una organización de prevención de suicidios LGBTQ, Reynolds confesó: “Ojalá pudiera volver a tocar todas esas puertas y decirles que estaba equivocado”.

“Ser gay es hermoso, correcto y perfecto. Decirle a alguien que necesita cambiar su ser más íntimo es predeterminar a alguien a una vida poco saludable y dañina”, dijo al aceptar el Premio Héroe 2017 de The Trevor Project.

“Conozco a muchos jóvenes mormones que son homosexuales y lo ocultan porque sienten que Dios los odia o Dios los juzga”, dijo mientras estaba en el escenario. “En Utah, la razón número uno de muerte entre adolescentes es el suicidio”.

El nuevo documental Believer (cuyo avance se muestra abajo) describe su viaje de joven misionero a estrella de rock, a aliado y defensor LGBT. El emocionante documental, que se estrenó en el Festival de Sundance a principios de este año, sigue a Reynolds mientras intenta reconciliar su profunda fe mormona con las políticas de la iglesia contra la comunidad LGBT.

En el documental, Dan Reynolds y Tyler Glenn, cantante de Neon Trees, un ex mormón abiertamente gay, navegan a través de los problemas de la homosexualidad y el mormonismo, creando al final LoveLoud, un festival de música diseñado para iniciar un diálogo entre La Iglesia Mormona y la comunidad LGBT.

“La idea de Dan para ayudar a crear conciencia sobre este tema fue dar un concierto en Orem, Utah, una comunidad muy conservadora y muy mormona”, escribe el director Don Argott en las notas de prensa de la película.

“La atmósfera en el Festival LoveLoud fue eléctrica. Para mí, fue abrumadoramente emocional, ya que había llegado a conocer a muchas de las personas que compartieron sus historias para la película, y muchas fueron extremadamente desgarradoras”, dice Artgott. “Fue bastante increíble que este evento les proporcionara un poco de luz en algunos momentos intensamente oscuros”.

“Es un desafío terrible entrar en esta intersección de personas LGBTQ y comunidades de fe, que requiere sensibilidad en ambos lados y tiene muchos matices, y ese no es un lugar fácil cuando eres alguien como Dan”, dice el hermano de Reynolds, Robert, en un clip del documental que se estrenará a finales de este año en HBO.

Pero el activismo de Dan Reynolds continúa a pesar de los desafíos que puede tener que superar. La semana pasada invitó a sus seguidores de Twitter en Las Vegas a apoyar a los estudiantes transgénero, escribiendo: “Nuestros jóvenes LGBTQ te necesitan. Necesitan que adoptemos políticas que protejan su bienestar y salud. Debemos mostrar nuestro apoyo”.

También ha sido un partidario vocal de organizaciones LGBT como GLAAD, The Trevor Project y el grupo anti-bullying Stand4kind. Incluso utilizó su discurso de aceptación en los American Music Awards 2017 para ayudar a capacitar a los jóvenes LGBTQ.

‘Believer’ poster

“Este es el país que conozco, que es de mujeres poderosas, hablando de nuestras mujeres, hablando de empoderar a nuestros jóvenes LGBTQ”, dijo Reynolds. “Que podamos seguir progresando como nación, como una nación de amor e igualdad. Sin divisiones. Ha habido mucho de eso este año pasado”.

¿Qué piensas de Dan Reynolds de Imagine Dragons y su activismo LGBTQ? Déjanos saber en los comentarios.