Dolce & Gabbana: Drama y Boycott en la Pasarela, los Diseñadores Pelean con Miley Cyrus

This post is also available in: English

Digamos que a la marca de moda Dolce & Gabbana le encanta la controversia. Y para no perder la tradición, la presentación de Dolce & Gabbana S/S 2018 ha logrado encender no uno sino dos casos de drama después de la Semana de la Moda en Milán.

Jamás temen a expresar sus opiniones, Dolce y Gabbana han levantado las cejas con comentarios polémicos en el pasado. ¿Recuerdas cuando Gabbana hizo comentarios negativos sobre las familias del mismo sexo en 2015? ¿O cuando la marca se inclinaba por Melania Trump en Instagram cada vez que lucía sus mercancías? Después de esta última controversia, la marca lanzó una camiseta #BoycottDolce&Gabbana para trollear a los enemigos de la marca.

La marca de lujo italiana ha utilizado influenciadores millennials como modelos de sus pasarelas para ampliar su base de consumidores y generar prensa. Recientemente en Milán, el sello también invitó a la generación más joven de la familia Clinton a formar parte del show – Tyler Clinton, sobrino de Bill y Hillary Clinton – para atraer a más jóvenes.

Una de esas influencias jóvenes fue la fuente de controversia esta vez.

Raury es un artista emergente de Atlanta, Georgia, y fue uno de los influencers de D&G que participaron en el programa de este año en Milán. Pero parece que antes de pisar la pasarela, Raury descubrió que la camiseta de la marca #BoycottDolceGabbana era un truco.

Y a él, esto no le pareció.

dolce & gabbana miley cyrus boycott

También horrorizado por la vinculación entre la marca y Melania Trump, Raury comenzó a tener sentimientos encontrados acerca de ser uno de los modelos de Dolce & Gabbana. Pero en lugar de salirse de la pasarela, formó un plan y lo presentó al final del show de D&G. En la pasarela, se quitó la sudadera con capucha y reveló poderosos mensajes pintados en su cuerpo: “Protesta a D&G”, “Dame libertad” y “No soy tu chivo expiatorio”.

Falta decir que la seguridad escoltó a Raury fuera del edificio. (Y dudamos que vuelva a presentarse en alguna presentación futura de D&G).

En respuesta, el renegado de la pasarela le dijo a GQ, “El Boicot es la herramienta y la voz del pueblo. Tiene poder. Genera cambios”. Raury aparentemente estaba disgustado de que D&G se hubieran burlado del verdadero significado de la palabra boicot. Él cree que al permitir que Dolce & Gabbana use la palabra, las personas respaldan el punto de vista de sus diseñadores sobre las políticas de Trump. Raury sintió que no podía apoyar a aquellos que tratan de socavar la voz de la gente.

Desafortunadamente para Dolce & Gabbana, el drama no terminó allí.

Congrats @braisonccyrus on walking in your 1st runway show…. It's never been my little brothers dream to be a model as HE is one of the most talented musicians my ears have ever been given the gift of hearing…. BUT it is a Cyrus family trait to try everything once (within reason HA) and to embrace opportunities that encourage you to step out of your comfort zone! We believe in trying something new everyday! I love you Prince Suga Bear and seriously congratulations on your experience! I am so proud of you always…. From Nashville to Italy! 👑❤️👑❤️👑❤️ PS D&G, I STRONGLY disagree with your politics…. but I do support your company's effort to celebrate young artists & give them the platform to shine their light for all to see!

A post shared by Miley Cyrus (@mileycyrus) on

Inmediatamente después del espectáculo de Milán, la princesa del pop Miley Cyrus felicitó a su hermano menor Braison por haber debutado como modelo, publicando un mensaje de apoyo – para su hermano y para la marca por haberlo contratado – en su Instagram. “PS D&G, estoy muy en desacuerdo con sus políticas… pero sí apoyo el esfuerzo de su empresa por celebrar a los jóvenes artistas y darles la plataforma para hacer brillar su luz y permitir que todos puedan verla”.

Stefano Gabbana respondió al comentario de Cyrus con la palabra: “Ignorante”.

dolce & gabbana miley cyrus boycott 2

Y no se detuvo allí, le siguió respondiendo a Cyrus a través de Instagram y escribiendo lo siguiente:

dolce & gabbana miley cyrus boycott 3

dolce & gabbana miley cyrus boycott 4

Intentando defender su punto de vista, Gabbana continuó agrediendo a Cyrus. “Somos italianos y no nos preocupamos por las políticas y mucho menos por las estadounidenses”, dijo. “Nosotros hacemos vestidos y si piensas hacer política con posts, eso simplemente ignorante”.

Dejando a un lado su pobre inglés, ¿quién es el verdadero ignorante aquí? ¿Será Cyrus, por llevar su voz a las redes sociales y apoyar a su hermano y (haber descalificado) a la marca con que modeló? ¿O es Dolce & Gabbana, por seguir intentado sacar el máximo provecho de su campaña de “boicot falso”?

(Esa camiseta, por cierto, se vende a $245).

Cuando comienzas a sonar como un cierto señor de cabello color naranja “quien no debe ser nombrado”, tal vez sea hora de permanecer fuera de las redes sociales, Stefano. Mientras tanto, sin embargo, pensamos que un fan de Miley Cyrus resumió nuestros sentimientos bastante bien:

dolce & gabbana miley cyrus boycott 5