34 Egipcios Fueron Arrestados por Levantar la Bandera del Orgullo en un Concierto

This post is also available in: English Português Français 繁體中文 العربية

Actualización: desde que este artículo fue escrito, Egipto ha arrestado a 34 personas. También hemos incluido un documento en idioma árabe para que “Conozcas tus Derechos” en caso de estar en Egipto.

El lunes 25 de septiembre en El Cairo, siete personas fueron arrestadas por levantar una bandera del orgullo en un concierto. Las personas detenidas en este arresto por levantar una bandera de arcoíris en Egipto, fueron acusadas de “promover la desviación sexual” después de ser captados por la cámara con la bandera.

La homosexualidad no es ilegal por nombre en Egipto. Desafortunadamente, todavía es común que los hombres homosexuales sean arrestados y acusados ​​de delitos vagos como “libertinaje”, “inmoralidad” o “blasfemia”.

Nabil Sadek, el fiscal de Egipto, ordenó una investigación inmediata de lo sucedido. Sadek aún no ha anunciado si debe o no procesar formalmente a los siete arrestados.

Hacer este tipo de declaraciones públicas en un Egipto conservador genera muchos problemas. Pero este concierto fue un buen lugar para realizar este acto. La banda de rock libanés Mashrou ‘Leila estaba tocando y su cantante principal, Hamed Sinno, es abiertamente homosexual, y no sólo eso, varias canciones de Mashrou ‘Leila también tratan de la homosexualidad.

Por ejemplo, “Shem-el Yasmine” (“Huele el jazmín” en español) cuenta la historia de un joven que deseaba estar con su amante:

Huele el jazmín
Prueba la melaza
Y recuerda recordarme
Hermano no me olvides
Mi amor, mi premio
Me hubiera gustado mantenerte cerca de mí
Presentarte a mis padres, hacerte coronar mi corazón
Cocinar tu comida, barrer tu casa
COnsentir a tus hijos, sér tu ama de casa
Pero estás en tu casa, y yo estoy en la mía
Dios, ojalá nunca te hubiera dejado ir
Huele el jazmín
Y recuerda olvidarte de mi

En respuesta a la controversia, el sindicato de músicos de Egipto anunció que prohibirá que la banda toque en Egipto. Hubo 30,000 fanáticos en el concierto de El Cairo.

El partido político Al Nour, que es ultraconservador y quiere aplicar la estricta ley Sharia, pidió al Parlamento que tome medidas contra Mashrou ‘Leila. Un miembro del partido incluso pidió que se castigue a quienes emitieron los permisos para el concierto.

Mashrou ‘Leila aún tiene que emitir una declaración. La banda dice estar esperando hasta que estén disponibles todos los detalles de esta prohibición. Jordania también ha prohibido que la banda se presente.

Ahmed Alaa, una de las personas arrestadas por sacar la bandera en el concierto, dijo “Simplemente dijeron que arrestaron a gays para calmar al público”. La fecha del juicio de Alaa no ha sido establecida.

Hornet toma muy en serio a los derechos LGBTQ y los humanos. La red social gay ha recopilado este artículo de formas de estar seguro. La versión en árabe se puede ver a continuación:

egypt rainbow flag arrest know your rights arabic