Egipto y Rusia Intentaron Eliminar la Prohibición de las Olimpiadas sobre Discriminación LGBTQ, Afortunadamente Fracasaron

This post is also available in: English

Las Naciones Unidas están trabajando actualmente en la Resolución de Tregua Olímpica, que llama a la paz entre todas las naciones durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Rusia y Egipto trataron de eliminar todas las referencias al Principio 6 de la Carta Olímpica, la regla que prohíbe la discriminación anti LGBTQ, de la Resolución de Tregua.

El Principio 6 es la parte antidiscriminatoria de la Carta Olímpica. En 2015, se agregaron protecciones para personas LGBTQ en respuesta a los ataques de Rusia contra la comunidad LGBT en el período previo a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014.

Rusia y Egipto dijeron que, a menos que se eliminen todas las referencias explícitas al Principio 6 de la Resolución de Tregua Olímpica, se negarían a firmar. Afortunadamente, Estados Unidos, Francia y Brasil bloquearon sus esfuerzos.

RELACIONADO | El Presidente Francés Dijo que ‘No Comentará’ al Líder Egipcio sobre los Derechos LGBTQ (Aunque lo Hizo con Putin)

Si Rusia y Egipto hubieran tenido éxito, podrían haber mantenido las protecciones LGBTQ fuera de todas las futuras Resoluciones de Tregua Olímpica. Retroceder podría haber amenazado otras futuras resoluciones de la ONU relacionadas con los derechos LGBT. Como dijo Jessica Stern, Directora Ejecutiva de OutRight Action International:

Egipto y Rusia no están simplemente peleando por un lenguaje simbólico, sino por los niveles de violencia que los gobiernos pueden usar contra las personas LGBT. Después de los ataques sistemáticos contra personas LGBT en sus propios países, ahora están poniendo sus miras en promover la violencia y la discriminación en todos los demás países del mundo. Se supone que los Juegos Olímpicos son un momento para el deporte, la técnica, el orgullo y la comunidad, no para la politiquería, el odio y la violencia.

Rusia y Egipto son conocidos activistas anti-LGBTI en la ONU, y están dispuestos a sacrificar el espíritu olímpico para continuar con estos planes. No podemos permitir que este tipo de intimidación se dirija a personas LGBT o menoscabe el principio de comunidad global.

RELACIONADO | La Prohibición de la “Propaganda Gay” por Parte de Rusia Viola las Leyes Internacionales

Egipto ha sido cada vez más anti-LGBTQ en los últimos tiempos. Recientemente Egipto arrestó a 34 personas por agitar una bandera del orgullo en un concierto. Y en el país se ha propuesto una nueva ley que ve la homosexualidad como una ofensa arrestable.

(Visited 31 times, 1 visits today)