Nuevo Estudio Sobre “Sexo sin Condón” en Parejas con Estatus de VIH Mixto, Mostró Transmisiones Cero

This post is also available in: English Português Русский

Un estudio reciente de 358 parejas masculinas serodiscordantes (es decir, parejas donde uno de ellos es VIH-positivo y el otro es VIH-negativo) encontró que aproximadamente 17,000 casos de sexo anal sin preservativo entre los hombres resultaron en cero casos de VIH.

PrEP y la indetectibilidad ayudan a prevenir las transmisiones del VIH

Los investigadores dijeron que aproximadamente 5,000 de los encuentros sexuales no transmitieron el VIH gracias a que los compañeros VIH-negativos usaban la profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), un medicamento que puede ayudar a reducir la probabilidad de transmisión del VIH hasta en un 99%.

Los restantes 12.000 encuentros sexuales no transmitieron el VIH porque los compañeros VIH-positivos eran indetectables, es decir, toman medicamentos que reducen la cantidad de VIH en la sangre a niveles tan bajos que el virus no puede ser detectado por una prueba de VIH. Cuando uno es indetectable, es virtualmente imposible transmitir el virus.

RELACIONADO | Cómo los Estudios de Porno Gay Han Cambiado el Trato Hacia Artistas Positivos

El estudio, llamado Opposites Attract, fue dirigido por el profesor Andrew Grulich del Instituto Kirby, una organización de investigación médica afiliada a la University of New South Wales que estudia la infección y la inmunidad en la sociedad.

Grulich y sus investigadores siguieron a 358 parejas de hombres homosexuales en Australia, Brasil y Tailandia, durante aproximadamente 1,5 años. El estudio completo tomó alrededor de 4 años para completarse.

Grulich presentó recientemente la investigación de su equipo en la International Aids Society Conference on HIV Science en París, Francia.

¿Qué prueba el estudio?

Grulich dijo a Buzzfeed News que la investigación “realmente confirma que la carga viral indetectable es completamente eficaz en la prevención de transmisiones en parejas homosexuales. Esencialmente, estamos documentando que esta es una forma de sexo seguro para parejas en esta situación”. También llamó al descubrimiento “transformador” para parejas masculinas serodiscordantes.

RELACIONADO | ¿Cómo un Hombre Holandés se Convirtió en el Tercer Usuario de PrEP en Contraer VIH?

“Esto nos dice que si una persona VIH-positiva se somete al tratamiento, logra una carga viral indetectable — que puede tomar de tres a seis meses, no es inmediata — no transmitirá el virus, siempre y cuando continúe tomando sus medicamentos diariamente y vea a su médico para que se vigile su carga viral”.

Según Buzzfeed News, el estudio Opposites Attract es el estudio más grande sobre la transmisión del VIH entre parejas homosexuales serodiscordantes, y “es el primero en considerar los datos tanto de países de ingresos altos como de ingresos medios”.

 

Imagen destacada por Louis-Paul St-Onge via iStock