Cómo las Apps Gays Pueden Educar y Empoderar a sus Usuarios Acerca de Prevención del VIH y otras ITS

This post is also available in: English Português ไทย 繁體中文

Aunque los avances médicos han ayudado a las personas que viven con VIH a disfrutar de una vida larga y sana, las personas seropositivas todavía pueden llegar a sentirse aisladas y estigmatizadas por la fobia al VIH. Por suerte, Hornet, la principal red social gay del mundo y compañía matriz de este sitio, está ayudando a los chicos VIH positivos a conectarse localmente con Know Your Status (KYS), una función que permite a los hombres declarar abiertamente su estado de VIH dentro de la aplicación para que puedan apoyarse mutuamente.

Alex Garner, Estratega Senior de Innovación en Salud de Hornet, habló sobre los beneficios de conectar a los hombres VIH positivos en el reciente Congreso Mundial de VIH & ITS en Rio de Janeiro, Brasil. Parafraseando a Garner, dijo que una cosa es saber que no eres la única persona VIH positiva en el mundo. Y otra cosa es darte cuenta de que no eres la única persona VIH positiva en tu cuadrante.

Garner señaló que incluso algunas campañas educativas y de concienciación destinadas a informar al público sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual a veces utilizan mensajes basados ​​en el miedo que estigmatizan, mantienen y refuerzan el estigma en lugar de aliviarlo.

¿Cómo las apps gays como Hornet pueden educar y empoderar a los hombres para prevenir el VIH?

En contraste, Hornet creó una de las primeras piezas de marketing con las experiencias de hombres gays que viven con VIH. La campaña publicitaria, titulada “Haciendo Conexiones que Pueden Cambiar el Mundo”, describió experiencias positivas en la aplicación Hornet entre un hombre VIH positivo y otro similar, destacando cómo tales conexiones pueden tener un impacto en la vida de las personas y en la comunidad en general.

Hornet tiene una larga historia de trabajo en iniciativas públicas alrededor del VIH. Durante los Juegos Olímpicos de Río de 2016, Hornet trabajó con el Ministerio de Salud de Brasil, ONUSIDA y la UNESCO para crear un programa titulado “Close Certo”, una iniciativa educativa basada en informar de uno a uno que ayudó a brindar información a los hombres gays de Brasil. El programa utilizó la aplicación para permitir que los usuarios se involucraran entre sí acerca de su experiencia vivida en las pruebas de VIH, tratamiento, vivir con VIH y PEP (profilaxis post-exposición, fármacos que previenen que el VIH se repliegue en el cuerpo dentro de las 24 a 72 horas de exposición).

Hornet también ha apoyado investigaciónes sobre el VIH entre gays y hombres bisexuales que viven en Turquía, así como un estudio en 2016 con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades que estableció la necesidad de PrEP (profilaxis previa a la exposición), una píldora que puede ayudar a reducir la probabilidad de Transmisión del VIH hasta en un 99%.

 

 

Imagen destacada de KIVILCIM PINAR vía iStock