La Guía Gay de Hornet: Ciudad de México

This post is also available in: English

Abreviada como CDMX, es la capital y ciudad más grande de México. Fue construida en el lago de Texcoco originariamente por los Aztecas, y se ubica en lo que es llamado el Valle de México. Conocida en tiempos antiguos como Tenochtitlán, la ciudad fue casi destruida por los Españoles para luego ser rediseñada y reconstruida cumpliendo estándares de los invasores. La ciudad fue subsecuentemente bautizada como Distrito Federal cuando la independencia de España fue lograda en 1810.

En tiempo actual, la CDMX es la capital cultural de Mexico donde puedes encontrar casi todo lo que puedas imaginar. Desde arquitectura antigua hasta la moderna, pasando por tradiciones, gente cálida, una vida nocturna increíble y una gastronomía inigualable que de hecho fue reconocida por la UNESCO en el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ésta ciudad tiene más de 2,500 sitios para visitar. Desde museos, restaurantes, centros comerciales, mercados, hasta bares y antros. ¡La CDMX tiene demasiado potencial para explorar porque siempre hay algo por hacer!

¿Cómo pasear por la Ciudad de México?

Yo sé que sería perfecto salir en bicicleta a todos lados en la Ciudad de México. Desafortunadamente, la ciudad es gigantesca y honestamente sería difícil dadas las condiciones en las que muchas calles y avenidas se encuentran. A pesar de tales circunstancias, hay muchas otras formas de salir en la capital del país.

mexico city
Metro/Subway

1. Metro

El metro es la forma más fácil de recorrer la ciudad. ¡Puedes ir casi a cualquier parte por sólo $5! Es rápido, eficiente, barato, y es lo que los locales usamos. Desgraciadamente, durante hora pico hay demasiada gente y sus olores se llegan a mezclar. En serio, yo no sé cómo caben tantas personas en las estaciones. Igualmente, mucho cuidado con los ladrones. Aprovechando que hay mucha gente, meten mano en bolsillos y roban lo que pueden.

2. Metrobus

Si ir por debajo de la superficie no es lo tuyo, la mejor opción es el metrobús. Es un poquito más caro, $6, pero de igual forma sigue siendo súper barato. Las líneas del metrobús y del metro no siempre van a los mismos lugares, pero puedes usar un servicio y luego transbordar hacia el otro para abordar más lugares. O igual puedes caminar un poco después de salir de las estaciones.

Al igual que el metro, el metrobús es rápido, eficiente, barato y lo que usa la gente. Incluso el hecho de estar sobre las calles lo hace un gran transporte público para ir conociendo la ciudad. Lo único malo es que puede estar atiborrado de gente en hora pico y también hay ladronzuelos buscando qué robar de los bolsillos de la gente. Lo peor, y reza para que no te pase, es que si pasa algún accidente en las avenidas principales, puedes estar seguro de que llegarás tarde a tu destino.

3. Uber

¿Quién no ha usado Uber? Es rápido, eficiente, y tiene un excelente servicio. Si no te importa compartir el servicio con más gente, pide UberPool. Es una manera no convencional y divertida de conocer a la gente local mientras te diriges a tu destino. La única desventaja es el alza de precios cuando hay mucha demanda.

4. Cabify

Igual de conveniente que Uber. Algunas veces hasta más barato — ¡y llegan a tener promociones frecuentemente! Así como Uber, Cabify es rápido, eficiente y provee un excelente servicio. También sabes quién conduce y puedes comentar sobre el sericio. No es realmente caro, pero obvio el metro y metrobús son las opciones más económicas. Las tarifas pueden subir un poco en hora pico.

mexico city hornet guide

5. Bicicleta, Patineta y Patines

Son excelentes y muy entretenidas formas de explorar la ciudad. En días soleados, recomiendo mucho usar bloqueador porque las marcas de bronceado son horribles. Y si está lloviendo, mejor usen otro transporte para llegar a sus destinos.Un dato curioso es que la CDMX es la ciudad #1 en México en adoptar el uso de bicicleta. Hay bastantes ciclovías y un servicio llamado EcoBici que pueden rentar para transportarse por una gran parte de la capital.

Un dato curioso es que la CDMX es la ciudad #1 en México en adoptar el uso de bicicleta. Hay bastantes ciclovías y un servicio llamado EcoBici que pueden rentar para transportarse por una gran parte de la capital.

Lugares que Debes Visitar

mexico city hornet guide
Castillo de Chapultepec

1. Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es uno de los lugares más icónicos en toda la ciudad. La arquitectura neo-romántica, neo-clásica y neo-gótica es una gran vista que se debe apreciar. La palabra “Chapultepec” viene del Náhuatl que singnifica: “cerro del chapulín.”

Si van a tomar el metro, fíjense en la estación Chapultepec. Verán de qué hablo.

Localizado en el Parque de Chapultepec, el cerro era un lugar sagrado para los Aztecas. Los edificios que se encontraban con anterioridad también servían a diverso propósitos durante su historia. Desde una academia militar, hasta residencia imperial, pasando por casa presidencial, observatorio y ahora como Museo Nacional de Historia.

Dato Curioso:

  • Es el único castillo en Norte América que fue usado como residencia de su dirigente soberano: el Emperador Maximiliano I.
  • Fue usado como locación para la película de Romeo + Julieta de William Shakespeare en 1996.
  • En el videojuego del 2006 Ghost Recon: Advanced Warfighter, existe un nivel que está basado en el castillo.
  • El 13vo Régimen de Armería en Brooklyn, EU, usó el Castillo de Chapultepec como modelo base para diseñar sus edificios.
mexico city hornet guide
Monumento a la Revolución

2. Monumento a la Revolución

Éste monumento conmemora la Revolución Mexicana. Considerado el arco del triunfo más alto del mundo (lo siento Paris), se erige por 67 metros de altura. Fue un gran proyecto público, y un francés llamado Émile Bénard, ganó la competencia para su construcción. Su visión fue neo-clásica con toques únicos del Renacimiento Francés.

El monumento sirve también como mausoleo para los héroes de la Revolución Mexicana, excepto para Emiliano Zapata, que fue enterrado en Cuautla, Morelos. Recientemente una fuente de luces fue añadida, dándole un efecto mágico a la edificación.

mexico city hornet guide
Museo Soumaya

3. Museo Soumaya

Diseñado por Fernando Romero, éste museo privado es una institución cultural sin fines de lucro. Nombrado por Soumaya Domit, difunta esposa del dueño del museo Carlos Slim, es el museo de arte más visita en México. Tiene más de 66,000 trabajos por más de 30 siglos de arte incluyendo esculturas de la Mesoamérica Prehispánica, arte mexicana de los siglos XIX y XX, así como un repertorio de trabajos hechos por maestros europeos — viejos y modernos.

El museo Souomaya tiene una de las colleciones más completas.

En sus 6 diferentes niveles podemos encontrar:

  1. Oro y Plata
  2. Exhibiciones temporales
  3. Viejos Maestros Europeos y Novohispanos
  4. Del Impresionismo al Avant-garde
  5. Colección Venice Museo Soumaya (Temporal)
  6. La Era de Rodín — también incluye esculturas surrealistas de Salvador Dalí.
mexico city hornet guide
Ángel de la Independencia

4. Ángel de la Independencia

Mejor conocido como “El Ángel” es una columna de victoria situada en una glorieta sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas mayores de la CDMX. Construido en 1910 durante la presidencia de Porfirio Díaz por Antonio Rivas Mercado, conmemora el centésimo aniversario de la Guerra de Independencia.

Éste monumento tiene mucho parecido con la Columna July de París y la Columna de Victoria de Berlín.

mexico city hornet guide
Xochimilco

5. Xochimilco

Muy conocido por sus canales y trajineras, Xochimilco es otro sitio que debes visitar en la Ciudad de México. Aunque los canales son lo que antes quedaba de un inmenso lago, conectaba a la mayoría de asentamientos en el Valle de México. Éstos canales, aunados a las coloridas trajineras, y a sus chinampas, han hecho de Xochimilco un Patrimonio de la Humanidad.

Puedes encontrar axolotls viviendo en dichas aguas. Se usaban como medicina, comida, y como objetos ceremoniales durante el imperio Azteca, representando la encarnación del hermano del dios Quetzalcóatl, Xolotl. Dicha pequeña criatura ha sido estudiada por sus sorprendentes habilidades para regenerar sus extremidades y otras partes de su cuerpo.

Los viajes en trajineras no son caros. Puedes ir con tu familia y/o amigos y pagar $750 por 2 horas en trajinera. Si van 5, les toca de $150 a cada uno. Pueden llevar comida, bebidas sin y hasta con alcohol. Súper recomendado comprar cervezas en las tiendas junto a las trajineras — ¡son hiper baratas!

mexcio city hornet guide
Museo Nacional de Antropología

6. Museo Nacional de Antropología

Es el museo más grande y más visitado en México, recibiendo a más de 2 millones de personas por año. También contiene una gran cantidad de artefactos arqueológicos y antropológicos que datan del patrimonio pre-Colombinom como la Piedra del Sol (calendario de piedra Azteca), cabezas gigantes Olmecas, tesoros recuperados de la civilización Maya y la estatua Azteca de Xochipilli.

Las exhibiciones permanentes en la planta baja cubren todas las culturas pre-Colombinas. Están clasificadas por Norte, Oeste, Maya, Golfo de México, Oaxaca, México, Tolteca y Teotihuacán. De igual forma está representado el territorio mexicano antes de la pérdida del territorio que ahora es el sur de Estados Unidos.

En el primer piso, las exhibiciones permanente muestran la población nativa desde la colonización Española. También se reciben exhibiciones temporales, generalmente enfocándose en otras grandes culturas históricas, como la Persa, Griega, China, Egipcia, Rusa y Española.

Octavio Paz una vez dijo: “la exaltación y glorificación de México-Tenochtitlán transforma el Museo de Antropología en un templo.

mexico city hornet guide
Zócalo Capitalino

7. Zócalo Capitalino

El Zócalo es la plaza principal en la CDMX. Ha sido un sitio de reunión para los mexicanos desde tiempos Aztecas, así como de ceremonias, toma de posesión de virreyes, proclamaciones reales, desfiles militares, ceremonias de Independencia y eventos religiosos. Lo más bonito es la inclusión de un carnaval del Día de Muertos, lleno de color, espíritu y altares.

Está justo a un lado del Templo Mayor. Y de acuerdo con la leyenda Azteca, el Templo Mayor era considerado el centro del universo.

mexico city
Palacio de Bellas Artes

8. Palacio de Bellas Artes

Es un prominente centro cultural lleno de arte neo-clásica, art nouveau y art deco. Art nouveau domina el exterior, y art deco el interior. El recinto ha sido sede de notables eventos en varias artes, como música, danza, teatro, ópera, literatura e importantes galerías de arte. Llamada la “Catedral de Arte en México,” el Palacio de Bellas Artes contiene hermosos murales creados por los reconocidos artistas Diego Rivera y Siqueiros.

mexico city hornet guide
Zona Rosa

9. Zona Rosa

Conocida por sus compras, vida nocturna, comunidad gay — y recientemente una comunidad coreana — Zona Rosa es una área de entretenimiento para experimentar la vida local. Anteriormente se trataba de una colonia rica, pero en tiempos modernos ya se considera la capital de la vida nocturna en la CDMX.

Llena de bares y antros, Zona Rosa está a reventar los fines de semana. Son los bares para hombres y go-go dancers los que más sobresalen. También hay galerías de arte para explorar si no quieren estar bailando toda la tarde y noche. Deberían checar mi cafébrería (cafetería y librería) favorita, El Péndulo, la cuál se localiza en la calle de Hamburgo.

Zona Rosa se ha convertido en una atracción turística y hogar de la comunidad gay en la Ciudad de México. Lo más remarcado es que aquí se patrocina la Marcha Gay en Paseo de la Reforma con más de 1 millón de personas la última realizada.

Imagen destacada por agcuesta via istockphoto