Honremos y Recordemos a Harvey Milk en el 39º Aniversario de su Asesinato

This post is also available in: English

El 27 de noviembre es el aniversario de uno de los momentos más impactantes en la historia LGBT estadounidense. Esa noche pero de 1978, Dan White asesinó a Harvey Milk y a George Moscone. White, descontento por la oposición de Milk y Moscone, mató a ambos hombres y finalmente recibió una sentencia leve. El asesinato de Harvey Milk y la sentencia indulgente para White desencadenaron disturbios.

¿Quién era Dan White?

Antes de ser una fuerza política, White representaba a la vieja guardia de San Francisco como oficial de policía y bombero. En estos días, la mayoría de los funcionarios públicos han sido desalojados de San Francisco por residentes adinerados, obligados a mudarse a los suburbios distantes. Pero en 1977 White vivía en la ciudad y se convirtió en un supervisor de la ciudad de medio tiempo. Debido a su posición, se vio obligado a renunciar a sus otros puestos de trabajo en el gobierno. Por dinero extra, asumió el trabajo de restaurador.

RELACIONADO | En el Día de Harvey Milk, Aquí Tenemos Cómo Honrar al Visionario LGBT y Agitador Social

White estaba a favor del desarrollo comercial. Él se enfrentró con el alcalde Moscone y con Milk, que querían que los vecinos tuvieran el control de la construcción.

Tensión Creciente

Parece que White decidió que Milk era un enemigo después de que este último votó para colocar una instalación de asistencia social en el distrito de White. En represalia, White votó en contra de una ordenanza de igualdad de derechos para los ciudadanos homosexuales. Los dos se enfrentaron con frecuencia.

Las cosas llegaron a un punto crítico el 10 de noviembre de 1978, cuando White dimitió abruptamente de la Junta de Supervisores. Simplemente no podía llegar a fin de mes con el bajo salario que ganaba de la ciudad y de su negocio de restaurantes.

Eso puso nerviosos a los grupos pro-desarrollo. Sin White en el tablero, podrían perder su influencia sobre la política de la ciudad. Presionaron a White para que éste pidiera recuperar su asiento.

La noche del asesinato de Harvey Milk

El alcalde Moscone decidió no volver a nombrar a White, y en su lugar eligió a un funcionario de vivienda que abogaría probablemente por políticas de vivienda sustentable. El día en el que se designaría a su reemplazo, White viajó al Ayuntamiento con un arma y municiones.

Irrumpió en el Ayuntamiento por una ventana y luego tomó camino hacia la oficina del alcalde. Los dos se encontraron en privado, y White le pidió que le devolviera su trabajo. Los dos hombres discutieron y finalmente fueron a una habitación más privada donde no serían escuchados.

RELACIONADO | 6 Cosas Que Amo y Odio Sobre la Película “Milk”

Ahí fue donde White disparó a Moscone dos veces en el hombro y el pecho, y luego dos veces más a quemarropa en la cabeza. Desde allí escapó a la oficina de Milk y le disparó. La cuarta y la quinta bala atravesaron su cabeza.

Lo posterior al asesinato de Harvey Milk

Los cuerpos fueron encontrados por Dianne Feinstein, entonces presidenta de la Junta de Supervisores. Decenas de miles de personas marcharon esa noche de El Castro al ayuntamiento, una tradición que continuó durante años cuando la comunidad LGBT de la ciudad enfrentó el trauma.

En el juicio, White fue condenado por homicidio no premeditado, una acusación menor en comparación con asesinato. En respuesta, la comunidad LGBT explotó en protestas, quemando autos de la policía y rompiendo ventanas del Ayuntamiento. Había pasado aproximadamente una década desde los sucesos de Stonewall, y las personas LGBT habían aprendido que podían confrontar el orden establecido que no tomaba sus vidas en serio.

White cumplió cinco años de su sentencia de siete años, y fue puesto en libertad condicional en 1984. Nunca expresó remordimiento por lo que había hecho. De hecho, Frank Falzon, el detective al que White se entregó, comentó que White le dijo en 1984 que el asesinato fue premeditado, y que también tenía la intención de matar a la Supervisora ​​Carol Ruth Silver y al entonces miembro de la Asamblea (y futuro alcalde de San Francisco) Willie Brown.

White se suicidó el 21 de octubre de 1985.

Traducción por Eduardo Balara