Batalla de Howard Ashman Contra el Sida como Inspiración para ‘La Bella y la Bestia’ de Disney

This post is also available in: English ไทย

Si no conoces el nombre Howard Ashman, sí conoces la canción que escribió.

¿Cuándo es mi turno?
¿No amaría yo explorar esa playa arriba?
Fuera del mar, deseo ser parte de ese mundo

Sus palabras son algunas de las letras de canciones más populares de la historia, llenando las partituras de La Sirenita, Aladdin, La Tiendita del Horror y La Bella y la Bestia. La última está presentándose en su versión rediseñada, continuando el legado de Ashman que ayudó a dar forma a uno de los clásicos de Disney más poderosos de todos los tiempos.

La película animada original de 1991 quizá haya terminado siendo muy diferente si no hubiera sido por el sufrimiento trágico de Ashman. La noche de la 62a Premiación de la Academia, le dijo a su colaborador Alan Menkenque necesitaban hablar cuando regresaran a la ciudad de Nueva York. Ahí declaró ser VIH positivo. Fue diagnosticado en 1998, cuando La Sirenita se encontraba desarrollándose.

Su diagnóstico y batalla con el sida le ayudó a darle forma a su trabajo para La Bella y la Bestia:

Attitude explica:

“Disney había estado desarrollando La Bella y la Bestia por décadas. Pero había una versión específica con la cual se encontraban trabajando en los ochentas.

Durante el proceso de La Sirenita, se la mostraron al [compositor] Alan Menken y a Howard Ashman. Ashman todavía no sabía que tenía sida, y su idea fue, no sólo hacerla un musical, sino también hacer de la Bestia uno de los dos personajes principales; ya que hasta entonces era mayormente la historia de Bella la que habían estado contando.

Y específicamente para él, era una metáfora sobre el sida. Había sido maldito y su maldición había traído pena a toda la gente que lo amaba y quizá había una posibilidad de un milagro y una forma de que la maldición terminara. Era algo muy concreto lo que él estaba haciendo.”

Tras la primera proyección de La Bella y la Bestia el 10 de marzo de 1991, los animadores visitaron a Ashman en el hospital. Pesaba 80 libras, había perdido la vista y apenas podía hablar. Los animadores y el productor Don Hahn le dijeron que el público había recibido muy bien la película.

Cuatro días después, el 14 de marzo, murió. Apenas tenía 40 años. Howard Ashman

El obituario de Howard Ashman dice:

Howard Ashman, un escritor de canciones ganador de un Oscar, libretista, dramaturgo y director que escribió y puso en escena el éxito de Off Broadway La Tiendita del Horror, murió ayer en el Hospital San Vicente. Tenía 40 años y vivía en Beacon, N.Y.

Su compañero fue William Lauch, un arquitecto.

La conmovedora historia de Ashman es una gran pérdida. Por su terrible enfermedad, hay mucho trabajo grandioso que nunca llegó a crear. Sin embargo, su increíble sello en la música y el cine todavía se vive hoy en todo el mundo. Le dio a una sirena su voz, a una bestia su alma y a nosotros historias que nunca olvidaremos.

No sólo las de ellos, pero también la suya.

El estreno mundial de ‘La Bella y la Bestia’ es el 17 de marzo.

(Visited 36 times, 1 visits today)