La Reciente Prohibición de la “Ideología de Género” en Paraguay es Solo el Comienzo de una Cruzada anti-LGBTQ en América del Sur

This post is also available in: English

Los medios de comunicación estadounidenses informaron recientemente que el Ministerio de Educación de Paraguay prohibió todo plan de estudios que promoviera la “ideología de género”, un término general para todo lo relacionado con los derechos de las mujeres, las cuestiones de género o las personas LGBTQ.

Según Sergio López, oficial de la organización SOMOSGAY, un grupo de defensa para personas LGBTQ y VIH en Paraguay, la resolución del ministerio se basó en una mentira iniciada por un obispo local, y es solo el primer movimiento de un plan más amplio para remover al Ministro de la Secretaría de la Mujer, el único funcionario pro-LGBTQ en el gobierno nacional.

 

El clima cultural que rodea las actitudes anti-LGBTQ en Paraguay

En una conferencia de prensa a fines del mes pasado, el ministro de Educación, Enrique Riera, dijo a la prensa que el Ministerio había prohibido a las escuelas públicas usar o difundir materiales sobre la ideología de género y agregó que él mismo los quemaría si alguna vez los encontrara en las escuelas.

“Naturalmente, respetamos las diferentes opciones”, dijo Riera, “pero no las vamos a inculcar en nuestras escuelas públicas”.

Para entender el comentario de Riera, López dice que debemos entender dos cosas: La primera, Paraguay se está preparando para sus elecciones nacionales, y ambos partidos políticos principales mantienen puntos de vista conservadores y atacan abiertamente a las personas LGBTQ y a cualquier grupo que luche por el aumento de los derechos humanos.

(Para hacerse una idea del sentimiento político anti-LGBTQ del país: durante las últimas elecciones nacionales, un político llamado Horacio Cartes dijo que se pegaría un tiro en los testículos si su hijo alguna vez se llegase a casar con un hombre. Ese mismo mes fue elegido presidente).

En segundo lugar, las iglesias evangélicas y católicas apoyan la LGBT-fobia de los políticos, y los políticos también apoyan las acciones anti LGBTQ de las iglesias. Para empeorar las cosas, los financiadores corporativos ayudan a financiar a los políticos y organizaciones religiosas anti-LGBTQ, escondiéndose en la sombra mientras financian campañas anti-LGBTQ en todo el país.

Paraguay es un país predominantemente católico, y aunque el Papa Francisco, el líder de la Iglesia Católica mundial, ha predicado un poco más de aceptación hacia las personas LGBTQ que sus predecesores, López dice que la buena voluntad generada hacia la comunidad LGBTQ después de su visita a Paraguay en 2015 se ha erosionado por los obispos católicos locales que han seguido fomentando el sentimiento anti-LGBTQ en su ausencia.

 

gender ideology 28
El Palacio Presidencial en Asuncion, Paraguay, imagen de mtcurado via iStock

La campaña de desinformación sobre la ideología de género

La reciente prohibición del Ministerio de Educación de materiales escolares que promueven la ideología de género, dice López, fue iniciada por un obispo local en la ciudad capital de Asunción, conocido por difundir regularmente teorías de conspiración anti LGBTQ.

En varios grupos de chat de WhatsApp destinados a padres de niños en actividades extracurriculares en escuelas parroquiales privadas, el obispo difundió mensajes y un video en el que afirmaba que conocía a un maestro gay difundiendo materiales sobre cómo ser gay y cómo complacer sus propios cuerpos.

Los materiales no existían, por supuesto, pero seguían una narrativa conservadora más amplia del adoctrinamiento de niños LGBTQ y reflejaban ataques conservadores previos contra grupos como SOMOSGAY que habían sido falsamente acusados ​​en el pasado de distribuir tales materiales en las escuelas.

López ve el movimiento del obispo como estratégico en varios frentes. En primer lugar, su retórica refleja las campañas regionales en curso que se llevan a cabo en América Central y del Sur para revertir los derechos LGBTQ en Argentina y Brasil, al tiempo que confunde a la población general sobre las discusiones básicas sobre LGBTQ.

Por ejemplo, si los obispos y los políticos hacen declaraciones como: “Los llamados activistas de derechos humanos se meten en las cabezas y aulas de nuestros hijos para enseñarles cómo comportarse y convertirlos en feministas, destruyendo así a la familia tradicional”, entonces las personas religiosas que creen en igualdad y dignidad para todos podría comenzar a sentirse confundido sobre cómo cuadrar su apoyo a los derechos humanos con sus creencias religiosas.

En este caso, los comentarios del obispo sirvieron como una manera de fomentar la ira de los padres adinerados y religiosos que más tarde se unieron a los líderes religiosos anti-LGBTQ para una protesta de cuatro horas frente al Congreso Nacional de Paraguay.

 

El verdadero objetivo de las fuerzas paraguayas anti-LGBTQ

Ahora que el ministro de educación hizo una declaración prohibiendo los materiales sobre la ideología de género — materiales que en realidad no existen en primer lugar, agrega López — dice que el efecto inmediato ha sido doble.

En primer lugar, ha animado a otros a hacer declaraciones similares contra personas y aliados LGBTQ; declaraciones que dan forma al pensamiento público acerca de a quién temer y discriminar. Desde la resolución del ministro de educación, los políticos conservadores han saltado contra la ideología de género como un mensaje unificador en las próximas elecciones.

En segundo lugar, López dice que SOMOSGAY ha sido contactada por maestros cuyos colegas y supervisores les han aconsejado que no hagan declaraciones en apoyo de los derechos humanos o LGBTQ y la igualdad de las mujeres, para que no sean considerados como a favor de la ideología de género.

Como estos maestros ahora temen el despido, detención de pago o molestar a los padres locales, organizaciones religiosas o grupos conservadores, el obispo y el ministro de educación efectivamente ha silenciado las voces en favor de la igualdad en las escuelas.

Sin embargo, como señalamos anteriormente, López sospecha que el objetivo más grande es deshacerse de la Secretaría del Ministerio de la Mujer, una posición gubernamental cuyo rol oficial consiste en apoyar reformas para mejorar los derechos de las mujeres y el trabajo con la defensa de derechos LGBTQ.

Paraguay lgbtq 04, gender ideology 01

Dado que Paraguay y grandes franjas de Sudamérica carecen de protección legal contra la discriminación LGBTQ, dice López, el Ministro de la Secretaría de la Mujer es el único aparato que las mujeres y las personas LGBTQ tienen para hacer que su gobierno rinda cuentas. Es la única oficina que puede ayudar a salvaguardar incluso un mínimo de derechos humanos para las minorías sexuales y de género.

Si Paraguay continúa revocando los derechos de las mujeres y los LGBTQ, dice López, tendrá otras repercusiones generalizadas.

Por ejemplo, Paraguay también tiene altas tasas de feminicidios, embarazos en adolescentes, asesinatos impunes de mujeres transgénero y clínicas de terapias de conversión llamadas “ex gay” utilizadas para torturar a hombres gays y mujeres lesbianas. Todo esto probablemente aumentaría bajo un gobierno conservador y con poder religioso que ve el feminismo y los derechos LGBTQ como enfermedades sociales e ideologías inmorales a eliminar.

 

Cómo pueden ayudar a Paraguay los aliados LGBTQ

Mientras que López y su organización continúan creando conciencia dentro de las fronteras de Paraguay, él dice que las personas que viven fuera de Sudamérica tienden a ver el continente como LGBTQ amigable debido a países como Brasil y Argentina. Pero él quiere que la gente recuerde que el sentimiento anti-LGBTQ (y sus consecuencias) sigue siendo generalizado y poco informado.

“A nivel internacional, necesitamos tanta ayuda como podamos para difundir esta noticia sobre Paraguay”, dice López, “y para donar apoyo a la causa que defendemos en SOMOSGAY”.

Continúa, “Paraguay, como país pequeño que es, tiende a perderse mucho, pero en los últimos años, debido a las formas cada vez mayores de comunicarse en todo el mundo y con más información disponible sobre la etapa crítica de los derechos humanos en el país, sentimos más apoyo y atención para nuestra causa. La comunidad LGBTQ es una familia global, por lo que seguimos siendo solidarios con nuestras comunidades, familias y hermanos LGBTQ en todo el mundo”.

 

Imagen destacada por Madzia71 a través de iStock

(Visited 274 times, 1 visits today)