Si Tú y tu Novio no son la Sensación en Instagram y Obtienen Cosas Gratis ¿lo están Haciendo Todo Mal?

This post is also available in: English

Un artículo reciente de GQ analizó cómo las empresas están recurriendo a atractivas parejas gays en Instagram para promocionar sus productos. El artículo describe a varias parejas en la plataforma de redes sociales — en su mayoría chicos cisgénero de piel clara, que se identifican como homosexuales — que aprovechan su relación y buscan un viaje a Portugal o una membresía gratuita para el gimnasio. ¿Pero hay una lección que aprender aquí? Esto quiere decir que si no estás viviendo tu relación a través de selfies sin playera, tomando café con una magnífica vista y todo lo demás para que el mundo lo vea, ¿no lo estás haciendo bien? Así que tomémonos un segundo y analicemos algunos de los problemas que tenemos con el influencer marketing.

Justin Moore y Nick Grant son una de las parejas examinadas en el artículo. “Es una especie de espada de doble filo”, dijo Moore. “Queremos crear este contenido alentador porque creemos que es grandioso que a las parejas homosexuales se les brinde una gran oportunidad para mostrar la normalidad de nuestra relación, pero también viene con la advertencia de que [las personas] tal vez ni siquiera estén viendo la normalidad de eso”.

Looking out to Friday like…

A post shared by Justin & Nick (@justinickpgh) on

Por supuesto que la “normalidad” no es lo que nos viene a la mente cuando la mayoría de nosotros examinamos su cuenta de Instagram, llena de fotografías montadas, uso intensivo de filtros e iluminación profesional. GQ afirma que Moore y Grant “actualmente intentan usar su influencia para empoderar a las comunidades subrepresentadas de la comunidad LGBTQ”, pero ninguna fotografía muestra a nadie más que a ellos.

gay influencer marketing
Justin Moore y Nick Grant

Mientras que la biografía de la cuenta de Instagram de la pareja (ciertamente atractiva) dice “pareja ྾ viaje ྾ activismo ྾ vida”, nos encantaría saber más sobre el activismo que dicen que hacen. Las cuatro publicaciones más recientes en su blog incluyen una publicación patrocinada sobre pérdida de cabello, navegación en redes sociales, compras en el mercado de agricultores y un artículo sobre el turismo en Portugal, la cual probablemente fue escrita después de unas vacaciones con todos los gastos pagados.

RELACIONADO | Esta Pareja Gay Prueba el Poder del Dinero Rosa de las Redes Sociales (NSFW)

Tal vez estamos siendo un poco juzgones, pero la investigación en realidad muestra que el influencer marketing está perdiendo valor para estas grandes compañías de marca. Solo piensa en ello. Cuando fue la última vez que viste a una atractiva pareja que sigas en redes sociales y pensaste: “Yo también necesito hacer eso” o “Necesito salir y comprar lo que sea que estén promocionando”. Lo más probable es que sólo le des “double tap” a la foto en la que sale la sexy parejita mientras usa un lindo mameluco, pero definitivamente no diste clic para comprar uno igual por tu cuenta, porque sabes que te verías ridículo si realmente intentaras usar eso para el brunch del domingo.

Muchos seguidores ya no caen tan fácil en estas publicaciones patrocinadas, especialmente porque Instagram ha obligado a los influencers a ser más transparentes con publicaciones que son publicidades pagas. John Halbach y Kit Williamson, la poderosa pareja gay detrás de la exitosa serie web EastSiders, ha visto a sus seguidores quejarse con frustración por la cantidad de anuncios que promociona la pareja. “Por favor, deja de venderte todo el tiempo. Me agradan chicos, pero esto es demasiado molesto”, escribió un seguidor.

Por otra parte, como dijimos, tal vez sólo estemos amargados y celosos por ser soletros AF y no ganar dinero con nuestros seguidores de Instagram.

Parece que mis opciones son conseguir un novio, agregar la palabra ‘activismo’ a mi perfil y forzar a mi compañero de cuarto a tomarse fotos conmigo cocinando el desayuno en ropa interior.

¿Qué piensas de la tendencia de influencer marketing en Instagram?