Instagram Censuró El Bulto De Este Chico, Levantando Dudas sobre el Sexismo en sus Políticas

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Miles Kennelly, un chico con estudios de Economía en Harvard que reside en Nueva York, dice que Instagram rechazó dos de sus fotografías por ser “demasiado sexuales”. Las fotografías, que lo mostraban luciendo un traje de baño, han reencendido el debate sobre si las politicas de las plataformas sociales para compartir fotos son aplicadas de la misma forma para las personas de todos los géneros.

Kennelly posteriormente publicó las mismas imágenes en Twitter y cuestionó si Instagram habría rechazado las fotos de una mujer con un busto grande.

Una de las fotografías (abajo) ya ha sido resuelta por Instagram. Pero la segunda foto, en donde se muestra a Kennelly con su miembro acomodado de lado, no ha sido resuelta.

La politica oficial sobre desnudos de Instagram dice:

Sabemos que hay ocasiones en las que los usuarios quisieran compartir imágenes de desnudos artíticos o creativos, pero por una variedad de razones, no permitimos desnudez en Instagram. Esto incluye fotos, videos y algunos contenidos digitales que muestren actividades sexuales, genitales y acercamientos de glúteos desnudos. También se incluyen imágenes de pezones femeninos, pero fotos de cicatrices posteriores a una mastectomía y mujeres amamantando están permitidas. Los desnudos en pinturas o esculturas están permitidos tambien.

RELACIONADA | 17 Hombres que Retan el Género con sus Fabulosos Looks en Instagram

Cuando son rechazados los cuerpos en Instagram

Mientras Instagram ha censurado permanentemente hashtags sexuales masculinos como #bigdickboy (chico con pene grande) y #eggplant (berenjena, fruto de gran tamaño usado como referencia a un pene grande), también a bloqueado permanentemente #titties (tetas) y ha censurado ocasional o regionalmente otros hashtags en el pasado, incluyendo #curvy (palabra en inglés usada en ocasiones para personas con mucho peso). Su bloqueo de hashtags ha sido criticado como inconsistente e inefectivo. (Los hashtags #boobs (senos) y #hung (tener grandes genitales) siguen disponibles, por ejemplo).

Las políticas de Instagram por lo general han afectado a mujeres más que a los hombres. Varias fotos de mujeres han sido retiradas de la plataforma por mostrar sangrado menstrual, vellos púbicos, senos, cicatrices de masectomía y mujeres en ropa interior.

Instagram no permite imágenes de pechos femeninos pero sí de pectorales masculinos. En protesta, la cuenta Genderless Nipple (Pezones Sin Género) comenzó a publicar imágenes de pezones para ver si Instagram censuraba esas fotografías, sin tomar en cuenta el género.

Lily Herman de Teen Vogue escribió:

Cuando las populares redes sociales como Instagram y Facebook dejan claro que los cuerpos de hombres están permitidos pero los cuerpos de mujeres no, envían un mensage de que los cuerpos de mujer (y demás características”femininas”) son algo vergonzoso que debe ser censurado.

Previamente en este año, el acróbata gay del Cirque du Soleil, Joe Putignano, criticó a Instagram por permitira usuarios anti-LGBTQ denunciar contenido LGBTQ como inapropriado, provocando que su cuenta (entre otras) fuera desactivada a pesar de no infringir las normas de uso del sitio.