Jinkx Monsoon se Identificó como Género No-Binario y Será la Voz de una Villana en “Steven Universe”

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

En el Comic Con de San Diego del pasado fin de semana, los creadores de Steven Universe — la caricatura de ciencia-ficción progresista y queer-friendly — anunciaron que en un episodio próximo Jinkx Monsoon, ganadora de RuPaul Drag Race Season 5, dará voz a una Gema de Cristal villana llamada Emerald (probablemente llamada Esmeralda en español), una de las muchas gemas de la serie que luchan en la guerra intergaláctica.

Monsoon es una perfecta opción para unirse a la caricatura, no sólo porque es una artista queer tremendamente talentosa, sino también porque recientemente salió del clóset como no-binaria (es decir, una identidad de género que no es exclusivamente masculina o femenina sino más bien fuera del binario cisgénero masculino-femenino).

La identidad no binaria de Monsoon encaja bien, ya que casi todas las Gemas de Cristal en el show son no binarias (es decir, no tienen género o son neutras de género), aunque todas se representan en la caricatura como femeninas.

Aquí está un clip de Jinkx Monsoon dando voz a Emerald en Steven Universe:

Algunos comentaristas del fandom de Steven Universe, el cual es bastante protector de las representaciones raciales y de género del espectáculo, se quejaron del casting de Monsoon, alegando que al ser una Drag Queen, es algo transfóbica. Hamish Steele, un Director de animación que ha trabajado con Steven Universe en el pasado, explicó en Twitter que Monsoon no es cisgénero, sino que en realidad es una persona trans.

Monsoon explica su propio género

Monsoon recibió la noticia de la controversia y posteriormente se declaró como sin-género / no-binario en una serie de tweets ayer por la tarde. En los tweets, dijo:

“Porque esto aparentemente necesita ser repetido… Soy un cuerpo masculino, prefiero identificarme como sin-género/no-binario. Yo prefiero el término ellos/esos. Yo salí del clóset como NB/no-género hace casi cuatro años. Me he identificado en privado bajo el paraguas Trans desde mi adolescencia.

En Drag, prefiero el pronombre femenino/ella, y francamente, ese pronombre femenino/ella siempre me ha funcionado. Mi futuro es femenino.

Durante mucho tiempo, no pensé que necesitaba hacer de mi identidad de género algo público, hasta que vi que podría ser una defensora de nuestra comunidad. Hablé en un asunto Trans cuatro años atrás, y alguien me animó a salir a hacerlo, en un esfuerzo por iluminar. Lo hice y me alegro de haberlo hecho.

Ser una drag queen no significa automáticamente que uno sea un hombre cisgénero. Muchas Drags viven bajo el paraguas Trans. Disfruto siendo llamada en femenino/ella mientras estoy en drag. Francamente, entre las reinas, siempre nos llamamos una a la otra en femenino/ella — así que no me molesta.

Perdón por el discurso. He visto un montón de argumentos sobre este tema y pensé en tirar mis comentarios. He visto algunas discusiones en línea sobre mi ser no binario, e inevitablemente alguien responderá con “no, él es una drag queen”. Los dos no son MUTUAMENTE EXCLUSIVOS”.

Como una persona de género no binario, Monsoon camina con gracia bajo el paraguas transgénero y ella es la octava Drag Queen de RuPaul’s Drag Race que se identifica como trans.

Actualización: Un lector llamado Daniel Beltran señaló que Monsoon publicó un video el 16 de junio de 2015 (abajo) diciéndole a la creadora de Steven Universe, Rebecca Sugar, que quería darle voz a una Gema de Cristal. Sólo le tomó dos años, pero el deseo de Mosoon se cumplió.