La Mitología Griega Es Más Gay De Lo Que Piensas

This post is also available in: English Português Deutsch

La mitología utilizada te puede decir mucho sobre la cultura en específico, dice Steve Kenson el diseñador de Green Ronin Publishing, una casa publicadora de juegos de rol (RPG por sus siglas en inglés). Los dioses y diosas de una cultura reflejan los valores primordiales de una sociedad, sus reglas, sus creencias e individuos. Mas sin embargo, mientras que muchos videojuegos basan sus personajes e historias directamente en mitologías existentes, abiertamente excluyen los temas y situaciones homosexuales en favor de los temas y situaciones heterosexuales.

“Al no ser representado dentro de la mitología, no sólo hace sentir a la persona como un extranjero en su propia cultura.” dice Kenson, “pero a la vez lo hace sentir como si fuera borrado de la existencia a un nivel cósmico.”

Kenson habló en un panel titulado: “Queer como un topo de tres caras.” (“Queer as a 3-Sided Die”) junto a Joe Carriker, desarrollador de la versión RPG de la serie de libros Game of ThronesA Song of Ice and Fire; Lauren Comp, productora associada en Voltage Entertainment, creadora de juegos románticos con estilo de animación japonesa; y Jeremy Crawford diseñador co-líder de la quinta edición de Dungeons and Dragons.

Mientras que mucha gente a través del mundo conocen acerca de la mitología griega y su panteón extenso, es menos conocido que muchos (si no todos) de estos dioses eran omnisexuales. Muchas veces se sentían atraídos y enamorados hacia los mortales sin importar su sexo, incurriendo en relaciones sexuales con cualquier persona y cualquier cosa, incluyendo animales y árboles.

Zeus,  el padre de los dioses, es mayormente reconocido por sus relámpagos vengativos y por tener un par de ojos errantes. Zeus concibió hijos con sus numerosas conquistas y violaciones, pero también participó de relaciones homosexuales. En una instancia, Zeus estaba tan enamorado de la belleza del mortal Ganimedes que se convirtió en un águila y secuestro al niño, lo trajo al Olimpo para que fuera el portador de su copa(mensajero, acompañante) y así poder pasar su tiempo admirándolo.

Otra historia de amor conocida es la de Orfeo y su viaje al inframundo en búsqueda de Eurídice, la mujer que ama. Al final falla en su rescate, y después de esto se dedica a tener sólo hombres como acompañantes. Es debido a esto que las mujeres que querían acostarse con él llegaron a odiarlo. Al final, estas mujeres lo asesinan literalmente desgarrándole en pedazos por no querer acostarse con ellas.

Apolo también tuvo varios hombres como amantes. Jacinto, el joven bello, era el amante de Apolo pero Céfiro el dios de los vientos de oeste lo deseaba también. Céfiro sopló el disco de Apolo lo cual terminó matando a Jacinto. Apollo — en vez de permitir que Hades reclamara a su amante — creó una flor usando su sangre derramada, manteniendo su belleza sobre la tierra.

Estos son sólo algunos ejemplos en una lista larga de mitología del mismo sexo, pero hay otros que se pueden investigar. Estas historias mayormente surgieron de una cultura en la cual existía menos distinción (y estigma) entre deseo homosexual y heterosexual.

Como Kenson dijo, “Estas historias no son “mitología gay”. Son parte de la historia de nuestro mundo y debemos reclamarla admitiendo que existen.”

Comments are closed.