El Matrimonio Igualitario Podría Ocurrir en Alemania Mucho Antes de lo Esperado

This post is also available in: English Français

Alemania podría muy pronto unirse a los países que ya han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el mundo.

Este es un punto de inflexión inesperado en la política alemana. Mientras que los conservadores del partido de la canciller alemana Angela Merkel y la canciller misma han levantado su oposición en el tema durante años, según el sitio web alemán Deutsche Welle, el Bundestag (el equivalente a la Casa de Representantes de EE.UU.), podría aprobar pronto el matrimonio para parejas del mismo sexo… dentro de unos pocos días.

¿Cómo llegamos aquí tan rápido?

Un gesto reciente de la canciller Merkel permitió este progreso. Merkel abolió una disposición que obligaba a los diputados afiliados a un partido a seguir las instrucciones de votación de su partido. Ahora, pueden votar según su conciencia.

En una entrevista reciente, la propia Angela Merkel explicó que votar era una elección de conciencia. Pero este gesto no viene sin una agenda premeditada. La cuestión del matrimonio también se ha utilizado como un tema político en las próximas elecciones parlamentarias del 24 de septiembre.

Los socialdemócratas (SPD), socios con conservadores en la Gran Coalición alemana, están a favor del matrimonio igualitario y podrían pedir una votación sobre este tema.

Alemania ofrece actualmente asociaciones civiles con muchas ventajas y protecciones, pero no permite la adopción para parejas del mismo sexo. Durante una reunión en el Bundestag, Volker Kauder, jefe del grupo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) – el partido del Canciller – pidió a los parlamentarios del CDU que vinieran en masa a votar y que debían tratar las decisiones de otros miembros del Bundestag con respeto.

¿Por qué Merkel de repente apoyó un voto de conciencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?

La votación no está exenta de un motivo ulterior. Tanto la CDU como el SPD esperan obtener el apoyo de los votantes mediante una votación sobre matrimonios del mismo sexo. Martin Schulz, líder del SPD, espera conseguir votos en las elecciones legislativas acelerando el calendario sobre el tema del matrimonio.

Los Demócratas Libres y los Verdes también apoyan la legalización del matrimonio igualitario. Merkel necesitará el apoyo de ambas partes si quiere liderar una coalición sin el SPD después de las elecciones del otoño.

(Imagen destacada por cesaria1 vía iStock)