El Tribunal Superior de Taiwán a Favor del Matrimonio Igualitario

This post is also available in: English Português Français ไทย

El Consejo Constitucional Taiwanés, tomó una decisión histórica el miércoles 24 de mayo, la cual prepara el camino para el matrimonio igualitario.

La sentencia declara que el código civil que ahora regula que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer “viola” las garantías constitucionales de la libertad de matrimonio y la igualdad entre los ciudadanos.

El miércoles por la tarde, los opositores y los defensores de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se reunieron en el centro de Taipei para esperar la decisión del Consejo.

La decisión fue revelada al público a las 4 pm en Taiwán y bienvenida por los defensores del matrimonio. En la primera fila de esta movilización se encontraba, el activista LGBT, Chi Chia-wei, quien llevó la petición ante el Consejo Constitucional. Le dijo a la AFP poco antes de la decisión final, que estaba “100% confiado” de que el fallo sería positivo. Sin embargo, la sociedad taiwanesa sigue dividida en esta cuestión y la mayoría de los ciudadanos se oponen a ella.

En una declaración emitida después de la histórica decisión del Consejo Constitucional, la Coalición Taiwanesa por la igualdad matrimonial dijo:

“Ahora en el año 2017, que los grandes jueces – quienes son vistos como los guardianes de la Constitución – declararon como inconstitucional el Código Civil vigente y que la igualdad del matrimonio es consistente con el valor constitucional, creemos que los legisladores ya no deben titubear y deben tomar acción inmediata en la deliberación sobre el proyecto de ley y continuar con otros procedimientos legales, convirtiendo el matrimonio igualitario en una realidad y otorgando a las parejas del mismo sexo la protección legal que merecen”.

Antes de las elecciones presidenciales, el presidente Tsai Ing-Wen prometió abiertamente su apoyo a la igualdad matrimonial en su página de Facebook el 31 de octubre de 2015.

Hornet, la compañía madre de Unicorn Booty, ha estado activa durante varios meses y a favor de la legalización del matrimonio igualitario en Taiwán. ¡La decisión de esta mañana es una gran victoria para todos nosotros!
gay-pride-taiwan

Según los observadores, la decisión del Consejo Constitucional en Taiwan podría tener repercusiones en toda la región. En Corea del Sur y Japón, las asociaciones también exigen matrimonio igualitario.

(Imagen de encabezado por via iStock)