La Representación Importa: Estos Fueron los Momentos LGBT de los Premios de la Academia

This post is also available in: English Português

En la entrega número 90 de los Premios de la Academia de anoche, algo que nos dejaron muy claro fue que la “Representación importa”, y esto fue mejor comunicado mediante la visibilidad repetida de la comunidad LGBT durante la ceremonia. Así que aquí reunimos los ocho momentos LGBT más representativos de los Óscares.

La comunidad LGBT estuvo bien representada y se exhibió vívidamente en los Óscares de anoche. Desde el hecho que marcó la historia en los premios al tener como presentadora a la actriz trangénero chilena Daniela Vega, hasta la kinky llegada de Adam Rippon a la alfombra roja, aquí les enlistamos los ocho momentos LGBT de la ceremonia de anoche.

Estos fueron los 8 momentos LGBT que debes conocer:

1. Una Mujer Fantástica ganó.

Se hizo historia LGBT en los Premios de la Academia el domingo por la noche cuando Una Mujer Fantástica ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Dirigida por Sebastián Lelio, el drama chileno sigue la historia de una camarera y cantante transgénero llamada Marina Vidal, interpretada por Daniela Vega, cuyo dolor por la repentina muerte de su amante, Orlando, se ve agravado por el desprecio que siente por su familia.

 

2. Daniela Vega presentó en la entrega.

La protagonista de Una Mujer Fantástica, Daniela Vega, también hizo historia en la ceremonia de premios, al convertirse en la primera persona abiertamente transgénero en asistir a la ceremonia y presentar. La actriz presentó la participación de Sufjan Stevens, con la canción “Mystery of Love” de la banda sonora de Call Me By Your Name que fue nominada a Mejor Canción Original. “Muchas gracias por este momento”, dijo antes de presentar a Stevens.

 

3. Darla Andersen y Adrian Molina agradecieron a sus parejas.

La película inspirada en la cultura mexicana Coco de Disney/Pixar, se llevó a casa el Premio a la Mejor Película Animada. La productora Darla K. Anderson recibió su primer Óscar. En el escenario, Anderson llamó a Coco “una prueba de que el arte puede conectar y cambiar el mundo, esto solo se puede hacer cuando tenemos un lugar para todos y para cualquiera que se sienta ‘diferente’ y sea escuchado”. Terminó su discurso agradeciendo a su esposa . Ella dijo: “Esto está dedicado con enorme amor a mi gigantesca familia entretejida, y especialmente a mi esposa, mi roca, Kori Rae”.

En el backstage, cuando se le preguntó si la comunidad LGBT también podría estar representada en futuras películas, Anderson respondió: “Eso sería un sueño y estamos pensando en mucho tipo de cosas así”.

Adrian Molina, quien también ganó por Coco, también le agradeció a su esposo. Él dijo: “Amo y le agradezco a mi familia, a mi comunidad latina, a mi esposo Ryan, a cada uno por ampliar mi percepción de lo que significa estar orgulloso de lo que eres y de dónde eres”.

 

4. James Ivory gana por Llámame por tu nombre.

El guionista James Ivory ganó el Óscar al Mejor Guión Adaptado por su adaptación de la novela de Andre Aciman Call me By Your Name. Con 89 años, Ivory se convirtió en el ganador de Óscar con más edad de todos los tiempos.

Cuando se le preguntó cómo se sentía por ser el ganador con más edad, Ivory respondió: “Imagina cómo se siente. 90 años para cualquier cosa que hagas es extraordinario, pero estar aquí habiendo ganado el Óscar a esta edad simplemente parece un tropiezo en la naturaleza, posiblemente, algo así, pero se siente genial”.

De por qué se interesó en la película, Ivory agregó: “La historia tuvo una gran cantidad de relevancia personal para mí”.

 

5. Janet Mock se unió a Common en el escenario.

Uniéndose a Andra Day para la presentación de “Stand Up for Something” de Marshall, nominada a la Mejor Canción Original este año, el rapero Common presentó un verso que pareciera ser dedicado para el Presidente Donald Trump. Terminó su versículo cantando: “Cuando ellos se bajan, nosotros nos mantenemos a la altura. Defiendo la paz, el amor y los derechos de las mujeres”.

Durante su actuación, Day y Common estuvieron rodeados de activistas de diversas organizaciones, incluido el Consejo Juvenil de Standing Rock, el Fondo de Acción de Planificación Familiar, el movimiento Black Lives Matter y el movimiento #MeToo. La activista transgénero Janet Mock, quien también caminó por la alfombra roja, fue una de ellas.

 

6. Yance Ford estuvo nominado.

yance ford

Yance Ford hizo historia al ser el primer cineasta abiertamente transgénero en tener una película nominada, Strong Island, fue nominado como Mejor Documental. También apareció en un video destacado sobre la importancia de la representación y la inclusión en Hollywood.

“Si mi historia hace que sea más fácil para un niño trans en casa sentirse más cómodo en su piel, entonces estoy muy entusiasmado con eso”, dijo. “Si puedo utilizar este momento para recordar a la gente que las personas trans están sujetas a la violencia a un ritmo mayor que cualquier otro grupo en este país, estoy feliz por eso. Si puedo ayudar a una familia a abrazar a su hijo y a no echarlo de casa, me siento  feliz por eso”.

 

7. Debra Chasnoff fue recordada.

debra chasnoff

El segmento “In Memoriam” incluyó a Debra Chasnoff, una documentalista ganadora del Óscar que fue pionera en películas educativas para promover la aceptación de la comunidad LGBTQ.

La primera película de Chasnoff, que produjo en 1984 con su pareja del momento, Kim Klausner, se titula Choosing Children. En el documental se describían seis hogares encabezados por padres del mismo sexo que estaban criando niños a través de adopción, crianza temporal, relaciones previas e inseminación de donantes.

“Creo que esa primera película ha hecho más por cambiar el mundo que cualquier otra cosa que yo haya hecho”, dijo Chasnoff en una entrevista en 2013 para blogtalkradio.com. “Ya no se asume que no puedas ser padre, si eres gay”.

Ella falleció en noviembre de 2017 de cáncer de mama.

 

8. Adam Rippon usó un harness.

oscar fashion adam rippon
Adam Rippon

El patinador estadounidense llegó a la 90 entrega de los Premios de la Academia con un esmoquin de Moschino diseñado por Jeremy Scott con un arnés de cuero negro debajo. ¡Y así es como debería vestirse un hombre famoso y homosexual en 2018!

Internet se asombró con el vestuario de Adam Rippon en los Óscares. Probablemente el tweet más brillante vino de Tyra Banks, que adoró el look de Adam. Ella tuiteó: “Hoe, but make it fashion @Adaripp! #Oscars #YouAreFierce” (“Putona, pero fashion @Adaripp! #Oscars #YouAreFierce”)

 

¿Qué momento LGBT de la 90 entrega del Óscar fue tu favorito? Déjalo en los comentarios o en Facebook.

 

¿Qué momento del Oscar LGBT fue tu favorito? Cuéntanos en los comentarios o en Facebook!