10 Museos que Toda Persona LGBT Debería Visitar Durante su Vida

This post is also available in: English Português العربية

Preservar nuestra historia LGBT es importante. Solo un puñado de museos LGBT están haciendo este trabajo, por lo que es importante apoyar a las organizaciones e instituciones que están archivando nuestras historias para que podamos reflexionar continuamente sobre nuestro pasado en los tiempos modernos.

En honor al Día Internacional de los Museos, hemos reunido 10 museos que deberían estar en el radar de todas las personas LGBT. Desde un museo sobre la epidemia del SIDA hasta un museo dedicado a uno de los artistas más desconocidos de todos los tiempos, nuestra lista de museos LGBT incluye diferentes aspectos de la experiencia queer.

1. Leslie+Lohman Museum of Gay and Lesbian Art – Nueva York, Nueva York

lgbt museums 01

El primer museo del mundo dedicado al arte LGBTQ, el Leslie + Lohman Museum fue fundado como una organización sin fines de lucro en 1987 por Charles Leslie y Fritz Lohman, quienes coleccionaron trabajos de artistas LGBTQ durante décadas.

Su colección permanente incluye obras de Catherine Opie, Robert Mapplethorpe y Andy Warhol. Hoy, el Museo tiene una colección de más de 24,000 obras y un archivo que contiene información sobre 1,900 artistas LGBTQ, por lo que es uno de los museos LGBT con la colección más grande de arte queer.

2. The GLBT History Museum – San Francisco, California

lgbt museums 2

La Sociedad Histórica LGBT mantiene una extensa colección de materiales de archivo, artefactos y artes gráficas relacionadas con la historia de las personas LGBT en los Estados Unidos, con un enfoque en las comunidades LGBT de San Francisco y el norte de California.

La sociedad también patrocina el Museo de Historia LGBT, un museo independiente que ha atraído la atención internacional. Su exposición permanente incluye erótica y momentos significativos en la historia LGBT de la ciudad.

3. Schwules Museum – Berlín, Alemania

lgbt museums 3

El Museo Schwules ha estado abierto desde 1985 y ha sido una fuerza pionera en el arte de grabar y exhibir la vida LGBT. Originalmente ubicado sobre un club nocturno LGBT, ahora tiene su propio edificio dedicado en el suburbio de Kreuzberg, Berlín, y alberga un archivo, una biblioteca y una colección de arte.

4. Andy Warhol Museum – Pittsburgh, Pennsylvania

lgbt museums 4

Dejando una marca indeleble en la cultura queer, así como en el mundo del arte, el museo de Andy Warhol es el museo más grande dedicado a un solo artista en los Estados Unidos.

Ubicado en la costa norte de Pittsburgh, Pensilvania, donde creció Warhol, el museo posee una extensa colección permanente de arte y archivos con 900 pinturas, cerca de 2.000 obras en papel, más de 1.000 copias únicas publicadas, 77 esculturas, 4.000 fotografías y más de 4.350. Películas de Warhol y trabajos grabados en video: una visita obligada para cualquier fanático del arte pop.

5. World AIDS Museum and Educational Center – Wilton Manors, Florida

El World AIDS Museum and Educational Center comenzó como un grupo de apoyo para el VIH, Pozitive Attitudes, en el Pride Center en Fort Lauderdale. Las puertas del museo se abrieron oficialmente al público en mayo de 2014. Hoy en día, el espacio alberga una galería principal con la cronología histórica de la epidemia del VIH, dos galerías de arte y una biblioteca de investigación. Es uno de los pocos museos LGBT totalmente dedicados a la epidemia.

6. Leather Archives and Museum – Chicago, Illinois

Un archivo de 10.000 pies cuadrados y un museo dedicado a “la compilación, preservación y mantenimiento de estilos de vida de cuero, retorcimiento y fetichismo”, los archivos contienen documentos históricos y piezas que cubren un amplio paraguas de torceduras y fetiches a lo largo de los siglos: desde un látigo de 170 años hasta la era de Internet de los años 90.

7. The Australian Gay and Lesbian Archives – Melbourne, Australia

lgbt museums 198

The Australian Lesbian and Gay Archives (ALGA) es una organización sin fines de lucro basada en la comunidad comprometida con la recopilación, preservación y celebración de material que refleja las vidas y experiencias de los australianos LGBTI.

Ubicada en Melbourne, la colección ha crecido a más de 150,000 artículos, constituyendo la colección más grande y significativa de material relacionado con los australianos LGBT y la colección más grande de material LGBT en el continente.

8. ONE National Gay & Lesbian Archives – Los Angeles, California

lgbt museums 7

Ubicados en la Universidad de California del Sur, los archivos de ONE se jactan de ser “el repositorio más grande de materiales LGBTQ en el mundo”. Recopilando materiales desde 1952 cuando se fundó ONE Magazine como la primera revista nacional dedicada exclusivamente al estilo de vida LGBT, hoy es un archivo de investigación con vastos recursos para los historiadores que investigan el movimiento por los derechos de los homosexuales y otras partes importantes de la cultura LGBT de Estados Unidos.

9. Lesbian Herstory Archives – Brooklyn, Nueva York

Lesbian Herstory Archives surgió de los disturbios de Stonewall y posteriormente de la Gay Academic Union, cuando varias mujeres de la organización decidieron que los problemas del sexismo dentro de la comunidad gay no se abordaban adecuadamente.

Ubicada por primera vez en la casa del Upper West Side de uno de los cofundadores de Manhattan, la autora Joan Nestlé, los archivos se trasladaron a su ubicación actual en Brooklyn a principios de la década de 1990. En la actualidad, es el hogar de la mayor colección de materiales curados por lesbianas acerca de lesbianas.

10. United States Holocaust Museum – Washington, D.C.

Los nazis persiguieron a los homosexuales como parte de su llamada cruzada moral para purificar racial y culturalmente Alemania. Apuntaron a los hombres homosexuales para ser perseguidos porque los veían como portadores de un “contagio” que debilitaba a la sociedad y no contribuía al crecimiento de la población “aria”.

El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. Ayuda a honrar a aquellos que perdimos al documentar parte de esta historia. Las colecciones de la USHMM contienen más de 12,750 artefactos, 49 millones de páginas de documentos de archivo, 80,000 fotografías históricas, 200,000 sobrevivientes registrados, 1,000 horas de imágenes de archivo, 84,000 artículos de la biblioteca y 9,000 testimonios de historia oral.

¿Dejamos fuera uno de tus museos LGBT favoritos? Déjanos saber en los comentarios a continuación y en Facebook.