Una Potente Nueva Vacuna Contra el VIH está en Pruebas y Podría estar Disponible en 2022

This post is also available in: English

Dos grandes cosas ocurrieron la semana pasada en el mundo de la investigación del VIH y una implica una posible nueva vacuna contra el VIH.

En primer lugar, los Centros para el Control de Enfermedades en los Estados Unidos finalmente admitieron que si una persona VIH-positiva es indetectable — esto quiere decir que al tomar los medicamentos retrovirales se redujo la cantidad de VIH en la sangre a niveles tan bajos que el virus no puede ser detectado por una prueba de VIH — que es virtualmente imposible transmitir el virus. La ciencia ya lo demostró a través del histórico estudio HPTN 052, pero que el CDC lo admita es un gran paso para informar al público, disipar la fobia al VIH y alentar a más personas que viven con VIH a que tomen medicamentos antiretrovirales para que sean indetectables.

La segunda novedad fue que Johnson & Johnson, compañía estadounidense de productos farmacéuticos y de salud, anunció su plan para comenzar a probar una vacuna contra el VIH en seres humanos, convirtiéndose en la primera vacuna contra el VIH en llegar a pruebas humanas. La compañía informa que un ensayo inicial de 350 voluntarios se demostró que la vacuna era 100% eficaz dando inmunidad contra todas las cepas del virus.

La Fundación Gates — la organización humanitaria creada y fundada por el fundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda Gates — y el Instituto Nacional de Salud ahora ayudarán a administrar la vacuna a 2,600 mujeres jóvenes entre los 18 y 35 años en cinco países africanos. Las mujeres son consideradas la población de mayor riesgo de contraer VIH en los países africanos, sin embargo los homosexuales, el grupo de mayor riesgo en los Estados Unidos y otros países, están siendo excluidos de los ensayos.

Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, dijo:

Durante los últimos diez años, hemos estado trabajando en una vacuna contra el VIH, utilizando una innovadora plataforma tecnológica, la misma tecnología que estamos utilizando para fabricar vacunas para el Ebola y Zika. Como científico y médico, te puedo decir que esta vacuna tiene la promesa de un desarrollo innovador.

Todos sabemos que la ciencia es impredecible, pero estos resultados me hacen sentir más optimista que nunca y sé que vamos a tener una vacuna en nuestro periodo de vida y evitaremos que la gente contraiga VIH para siempre.

Stoffels hizo el anuncio en el escenario del Global Citizen Festival en Nueva York junto a Whoopi Goldberg y Hugh Jackman.

Aquí está el video de Stoffels anunciando la nueva vacuna contra el VIH en el festival:

Johnson y Johnson desean poner la vacuna en el mercado para el 2022. Considerando que aproximadamente 36.7 millones de personas en el mundo viven actualmente con VIH, una vacuna de este tipo tendría un impacto inmediato en la reducción de la tasa global de transmisiones de VIH.

Sin embargo, vale la pena preguntar quién tendría acceso a la vacuna en caso de tener éxito. Al día de hoy en varios países, los medicamentos antirretrovirales y la profilaxis preexposición (PrEP) permanecen fuera del alcance de miles de personas que no pueden pagarlos.

Y no olvidemos que nos hemos encontrado con casos donde los médicos no recetan PrEP a sus pacientes (incluso a aquellos que podrían beneficiarse más del tratamiento), y los padres sexo-fóbicos podrían evitar que sus hijos reciban la vacuna anti-VIH, incluso si estuviera disponible, al no saber que su hijo es gay o que tiene una vida sexual activa.

Imagen destacada de shironosov vía iStock