papa-a-toda-madre-telenovela
papa-a-toda-madre-telenovela

‘Papá a Toda Madre’ la Telenovela Mexicana que Incluye a una Familia Gay Sin Estereotipos

Esta semana se estrenó en la señal de Televisa (la cadena televisiva más importante de México) la telenovela “Papá a Toda Madre”. Y lo que nos llamó la atención de este melodrama es que se decidió abordar abiertamente el tema del matrimonio igualitario y la familia homoparental (formada por una pareja del mismo sexo) como nunca antes se ha hecho.

Por años la televisora mexicana ha “educado” a la sociedad con su contenido, el cual muchas veces (si no es que siempre) ha estado lleno de formas conservadoras y prejuicios erróneos. Por esta razón al ver que la telenovela incluirá una familia diversa surgen estas preguntas ¿de qué forma relatará nuestra historia? ¿recurrirá a los estereotipos que ha utilizado con anterioridad? ¿dará una mirada honesta sobre el amor y la familia LGBT a la sociedad mexicana?.

RELACIONADO: Dejen en Paz a Luis Gerardo Méndez: ¿Por Qué los Medios Obligan al Actor a Salir del Clóset?

Así que para no quedarnos con las dudas, fuimos a entrevistar a Andrés Zuno, actor que da vida a “Rafael Restrepo”, veterinario que en la ficción vive con su esposo “Rodrigo”, interpretado por el actor Raúl Coronado.

En entrevista exclusiva, Zuno nos contó que no es la primera vez que interpreta un personaje homosexual, en el teatro ya lo había hecho en la obra “La Cabra o ¿Quién es Silvia?”, del tres veces Premio Pulitzer, Edward Albee. También hizo lo propio en el célebre musical mexicano “Mentiras”.

“Pero éste es el primer personaje que tengo oportunidad real de construir, crecer y de contar una historia mucho más amplia en la televisión”, dijo el actor.

Dijo que no es necesario ser LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans) para interpretar a un gay, o a una lesbiana, o bisexual o persona trans. De hecho en su currículum se pueden contar personajes racistas, homofóbicos, totalmente alejados de la personalidad de Zuno, hombre sensible hacia los derechos humanos y la igualdad.

“Por primera vez en televisión abierta se presentará un personaje de carne y hueso, real, y con una profundidad más allá del cliché y el estereotipo que siempre se ha mostrado en las telenovelas o en los programas de comedia de la televisión abierta”, destacó Zuno sobre su personaje ‘Rafael Restrepo’.

Zuno es consciente de la influencia que tiene la televisión (en especifico las telenovelas) sobre la audiencia y está contento de ser parte de un proyecto que podría ser la oportunidad para educar en materia de inclusión y diversidad sexual.

“Esta telenovela va de replantear el rol del hombre dentro de la familia y de la sociedad, reestructurar su juego frente a la mujer y también desestereotipar”.

A través de Rafael Restrepo, Andrés Zuno pondrá al hombre en un contexto mucho más real y buscará que el público se cuestione por qué una familia formada por una pareja de hombres gays no es igual de válida y respetable como lo puede ser una familia “tradicional”, ya saben, la formada por una pareja heterosexuales (hombre-mujer).

RELACIONADO: Revive Los 5 Momentos Más Memorables del Concierto #EstamosUnidosMexicanos 

Zuno no le teme a la crítica por parte de los grupos opositores, aquellos que se oponen a la igualdad de derechos para personas LGBT y quienes ya se han manifestado en contra del guión a través de peticiones en línea donde piden a Televisa dejar de emitir la telenovela. Pero Zuno espera que la historia de su personaje de pauta para el debate público al respecto.

“Me daría por bien servido, ojalá que suceda… seguramente habrá muchos opositores y mucha gente a favor pero creo más en el poder positivo que en el negativo”, celebró Zuno.

A lo que sí le teme Zuno es a ser catalogado como un “actor plano”. Por eso siempre busca trabajar en proyectos que trascienden al escenario o la pantalla, e inciden en las mentes y emociones de los espectadores.

Tendremos que ver el mensaje y la propuesta de la historia que nos brinda “Papa a Toda Madre“, donde hasta el momento sabemos que incluirá a una pareja gay que lucha por la aceptación y que sueña con tener una familia como la tuya. La telenovela se transmite todos los días a las 8:30 pm por el Canal “Las Estrellas“.

Entrevista hecha por Cristian Galarza @CriSzis

(Visited 1.767 times, 1 visits today)