prep around the world prep brazil hiv prevention pill

El Uso de PrEP Puede ser Responsable en la Reducción de las Tasas de Clamidia, Gonorrea y otras ITS

This post is also available in: English

Mientras que la Profilaxis Pre-exposición, más conocida como PrEP, es un fármaco probado exitoso en la prevención de la transmisión del VIH — hasta en un 99% —  lo que se sabe es que la PrEP no hace efecto para otras ITS. Después de todo, sólo fue aprobada para tratar el VIH.

Algunos médicos incluso han dejado a sus pacientes por solicitarles PrEP. Otros han dicho que son menos propensos a prescribirlo debido al temor de que sus pacientes actuarán de manera más irresponsable y contraerán otras ITS.

Pero un nuevo estudio sugiere que la PrEP es también responsable de una caída del 40% en clamidia y gonorrea. El estudio fue un esfuerzo conjunto entre los Centros para el Control de Enfermedades y la Escuela Rollins de Salud Pública en la Universidad de Emory. Cuando el uso de PrEP se combina con exámenes regulares de ITS, las tasas de VIH y otras ITS bajan en el tablero. Esto es sucede incluso con una reducción significativa en el uso del condón.

Si bien el estudio demuestra la importancia de los exámenes regulares, también muestra que hacerse la prueba cada tres meses no tiene un gran impacto en la reducción de las ITS. El estudio sugiere que hacerse la prueba cada seis meses puede ser suficiente.

Dicho esto, la detección de ITS no siempre es consistente. El Dr. Samuel Jenness, médico principal detrás del estudio, dijo:

“En este momento, hay una tremenda cantidad de [diversidad] en términos de cómo la prueba de ITS está siendo realizada por estos médicos. Como la PrEP ha sido implementada en grupos de práctica más pequeños o por clínicos individuales fuera de las grandes áreas metropolitanas, tenemos algunas sugerencias de que las directrices no se están cumpliendo con respecto a las pruebas de ITS “.

Sobre la base de estos hallazgos, el CDC ha iniciado una nueva campaña dirigida a los proveedores de atención médica. La campaña refuerza las directrices recomendadas — incluyendo la importancia del PrEP y las pruebas regulares. También hay una línea directa de apoyo para médicos con preguntas sobre la PrEP (1-855-HIV-PREP).

Con esta información adicional, los médicos y los pacientes pueden trabajar juntos para reducir las ITS.

 

Imagen destacada de Marc Bruxelle vía iStock