El Pride de Beirut se Cancela tras la Detención y Amenazas de la Policía a su Organizador Principal

This post is also available in: English Português العربية

El año pasado, Líbano se convirtió en el primer país árabe en organizar un evento del Orgullo LGBTQ. El Pride de Beirut de 2018 fue planeado para ser una serie de eventos de nueve días en la capital del Líbano. Entre los eventos planificados se contaron una noche de narración de cuentos, una noche de espectáculos drag, un panel legal y un taller sobre salud sexual. Pero después de que el organizador principal fue detenido por la policía, el Orgullo de Beirut ha sido cancelado.

Beirut Pride comenzó el sábado 12 de mayo, pero la policía se llevó a Hadi Damien, organizador principal, tras las quejas públicas sobre el evento.

En una declaración en el sitio web de Beirut Pride, Damien dijo que los eventos del Orgullo habían ido muy bien hasta que la policía lo llamó para una entrevista el martes. Damien dijo que la policía lo trató bien y que no abusó “física o verbalmente” de él durante su detención de 12 horas. Dijo que la policía lo arrastró para interrogarlo porque habían recibido información incorrecta sobre el objetivo del Orgullo de Beirut.

“(Pero) no puedo confirmar esto sobre todos los detenidos que tienen hematomas y señales que dijeron que eran marcas de golpes”, dijo. “Dimos a la policía un informe sobre Beirut Pride, su significado e iniciativas, y para corregir la información errónea y abordar los detalles importantes”.

Luego, la policía obligó a Damien a firmar un compromiso para detener de inmediato todos los eventos del Orgullo. De lo contrario, la policía lo habría acusado de “alentar el libertinaje y ofender la decencia pública”. Ese cargo lleva una pena de cárcel de hasta dos años.

“Esto fue una advertencia… y el objetivo (de la policía) era detener los acontecimientos”, dijo a la AFP el abogado de Damien, Layal Saqr. “Le aconsejé que firmara. Queremos que no esté tras las rejas”.

Beirut Pride hizo que mucha gente se sintiera orgullosa de Líbano”, dijo Damien por teléfono el miércoles, un día después de su liberación. “Y esta cancelación hizo que mucha gente se sintiera triste y decepcionada”.

A pesar de que el Líbano es posiblemente el país árabe más abierto a los asuntos LGBTQ, la homosexualidad sigue siendo ilegal allí.

Lea la declaración completa de Beirut Pride a continuación:

Beirut Pride 2018 se basa en nueve días alrededor del diecisiete de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia. Beirut Pride 2018 se lanzó el 12 de mayo, durante una comida celebrando a los padres que preservaron a sus familias, que no rechazaron a sus hijos cuando salieron del clóset, o al menos, que buscaron que la familia se mantuviera tranquila. En este brunch, Beirut Pride lanzó su iniciativa dirigida a las familias para comprender mejor a los padres y sus hijos. Celebramos esa noche la fiesta de apertura del Orgullo de Beirut que convocó a un público masivo. El 13 de mayo, un brunch acompañado de entretenimiento musical presentó una charla sobre trans* en Líbano, seguida de una discusión sobre feminidad y masculinidad en el Centro Comunitario para Migrantes, antes de que se llevara a cabo un enorme espectáculo de baile en un club. Las reuniones fructíferas tuvieron lugar el tercer día, luego lanzamos la iniciativa Corporate Pledge destinada al mundo empresarial y sus políticas con respecto a los clientes y empleados LGBT; una iniciativa que comenzará en septiembre de 2018. Posteriormente, se programó una velada en Zoukak Theatre Studio, con una lectura árabe del texto teatral de “Ogros”, seguida de una discusión y una fiesta en el mismo lugar. “Ogros” es una compilación de narraciones e historias cortas que narran crímenes y agresiones homofóbicas.

Sin embargo, ya las 8:10 p.m., recibí una llamada de Zoukak Studio informándome que elementos de la oficina de censura de la Seguridad General estaban en el lugar, rechazando que la lectura se llevara a cabo sin la previa aprobación. Vale la pena mencionar que el pase de censura es la aprobación de la oficina de censura en la Seguridad General de cualquier programa, del cual se exponen lecturas de texto. Studio Zoukak había preguntado a la oficina de censura si la lectura de “Ogros” requería censura previa, lo que la oficina negaba. La conversación con el director en la oficina de censura no fue muy lejos, y las preguntas sobre el orgullo, su importancia y el programa se convirtieron en primordiales. Una serie de llamadas telefónicas políticas y de seguridad no ayudaron a lograr un resultado adecuado, y en nuestro camino al lugar de lectura, el personal de Zoukak nos informó de la presencia en el sitio de elementos de la Seguridad General, la investigación, la censura y el vicio quienes nos esperaban para interrogarme en mi calidad de coordinador del Orgullo de Beirut. Durante la reunión con los representantes de estas oficinas de seguridad en presencia de Studio Zoukak y abogados, varias llamadas telefónicas me pidieron que me dirigiera al día siguiente a la estación de policía de Hbeich en la calle Bliss. La mayoría de los asistentes abandonaron el lugar, por temor a cualquier detención grupal arbitraria que pudiera ocurrir. Discutimos la idea de trasladar el lugar de lectura a una residencia privada, por el simbolismo político del movimiento, su resistencia y por el respeto del esfuerzo invertido en la noche. La discusión se interrumpió cuando elementos de la Policía entraron al salón y me pidieron que los acompañara inmediatamente para la investigación. Nos dirigimos a la estación de policía, sin una orden ni esposas, solo para ser informados cuando llegamos alrededor de las 11pm que pasaría la noche en la sala de detención. Las llamadas telefónicas fueron intensas, algunas de ellas provenientes de organizaciones LGBT y miembros que llegaron a la estación, sin poder entrar a las instalaciones debido a la demora. Éramos 39 personas en una sala de detención con capacidad para cinco personas. Sentado en el piso, estaba recopilando mis ideas, contemplando soluciones para que los eventos continúen, y considerando escenarios de investigación y resultados. Al final del día, la investigación se hace eco de la estación de policía de Hbeich y la suma de los abusos que ocurren allí no es la más amable.

Me llamaron para la investigación alrededor de las 11am de hoy (martes 15 de mayo). Tuve la suerte de que el equipo de investigación no me agredió ni abusó física o verbalmente de mí, una realidad que no pertenece a todos los detenidos que muestran marcas y puntos azules que dicen son golpes. Parecía que la razón principal de mi requisición es que la acusación pública recibió una versión árabe del programa de Beirut Pride que estaba completamente distorsionada, haciendo que los sucesos del Orgullo de Beirut parecieran eventos de libertinaje, falta de respeto a la ley general, mientras se usaban términos despectivos para referirse a individuos LGBT. Aclaramos los detalles de cada punto, antes de hacer mi declaración ante el investigador. La declaración presenta el Orgullo de Beirut, su importancia y sus iniciativas, y rectifica los términos incorrectos al abordar asuntos urgentes. Después de una llamada con el Fiscal, me ofrecieron dos alternativas. El primero es cancelar todos los eventos de Beirut Pride que están programados hasta el 20 de mayo, firmar un compromiso que asegure que las actividades no se llevarán a cabo y liberarme después de que firme un documento de residencia. La segunda alternativa es cancelar todos los eventos de Beirut Pride que están programados hasta el 20 de mayo, y no firmar el compromiso antes mencionado, por lo que me remitirán al juez de investigación que me interrogará sobre la base de artículos relacionados con la incitación a la inmoralidad y al incumplimiento de la moral pública para coordinar las actividades. Según el abogado, la mejor salida fue firmar el compromiso. El informe fue cerrado y salí de la estación alrededor de las dos y cuarto de la tarde.

Y por lo tanto, Beirut Pride invita a todos los organizadores a detener sus eventos durante la semana de acuerdo con el compromiso firmado, y por su seguridad y la de la asistencia.

(Visited 9 times, 1 visits today)