Ricky Martin Lamenta No Haber Salido del Clóset Durante su Icónica Entrevista con Barbara Walters

This post is also available in: English Français

Ricky Martin recientemente estuvo en el programa de Bravo, “Watch What Happens Live with Andy Cohen”, actualmente filmado en Los Ángeles. Mientras estaba allí, el cantante respondió algunas preguntas de los fanáticos, una de ellas sobre su icónica entrevista en 2000 con Barbara Walters. (La entrevista con Ricky Martin está debajo en caso de que no la hayas visto).

Un espectador de WWHL preguntó: “¿Qué pasó por tu cabeza cuando Barbara Walters te preguntó sobre tu sexualidad en esa entrevista tan famosa? ¿Sabías que esa pregunta se acercaba?”

En 2000, cuando Walters realizó la entrevista, Ricky Martin aún no era abiertamente homosexual. Pero después de que ella le pidió al cantante que abordara los rumores sobre su sexualidad y se rehusó, Walters insistió. “Podrías detener los rumores”, comentó. “Podrías decir, al igual que muchos artistas, ‘Sí, soy gay’, o podrías decir: ‘No, no lo soy’, o se puede quedar como está: ambiguo”.

Martin se mantuvo firme, agradeciendo a Walters por darle la oportunidad de abordar los rumores, pero haciéndole saber que “no tenía ganas de hablar acerca de ello en ese momento en particular”.

Ahora en WWHL, unos 18 años más tarde, Martin recuerda las emociones que sintió entonces.

“¿Has visto ese video? Es horrible, para ser honesto”, admitió ante la audiencia de WWHL, refiriéndose a la entrevista del año 2000. “Sentí que ella estaba atacando, golpe tras golpe — fue realmente incómodo, para ser sincero. Pero, de nuevo lo miro y digo, ¿Por qué no dije que sí en ese momento? Como, ‘Sí, soy gay’, ¿A quién le importa? ¿Sabes a lo que me refiero?”.

“Ella solo estaba haciendo su trabajo. Todo el mundo hacía esa pregunta, y ella tenía que preguntarla”, agrega. “No dije que sí, no dije que no, y lo dejé abierto para que todos pensaran lo que quisieran, e insisto, ¿Por qué no dije que sí? Y creo que todos deberían decir, ‘Sí, esta bien.’ Si es así, di que sí, no hay absolutamente nada de malo en ello”.

Martin ahora está viviendo su vida abiertamente y orgulloso. El 29 de marzo de 2010, reconoció públicamente su homosexualidad en una publicación en su sitio web oficial: “Me siento orgulloso de decir que soy un hombre homosexual afortunado. Tengo mucha suerte de ser quien soy”. Martin dijo que “estos años en silencio y reflexión me hicieron más fuerte y me recordaron que la aceptación tiene que venir desde adentro, y que este tipo de verdad me da el poder para conquistar emociones que ni siquiera sabía que existían”.

A partir de abril de 2016, Martin comenzó a salir con el pintor sirio-sueco Jwan Yosef. Los dos anunciaron su compromiso el 16 de noviembre de 2016, y en enero de este año, Martin anunció que él y Yosef están casados.

ricky martin interview 2
Ricky Martin and Jwan Yosef

Hasta el día de hoy, Martin continúa usando su plataforma y actúa como líder en la comunidad LGBT. Se acaba de anunciar que volverá como invitado especial a los GLAAD Media Awards en Los Angeles el jueves 12 de abril.

“Ricky Martin es un verdadero ícono que ha sido un defensor incansable de la comunidad LGBTQ y es uno de los artistas más visiblemente fuera del clóset del mundo”, dice Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD. “Estamos encantados de dar la bienvenida a otra leyenda mundial en nuestro escenario en los GLAAD Media Awards en Los Ángeles – realmente será una noche inolvidable”.

En 2011, Martin recibió el Premio Vito Russo. Russo fue miembro fundador de GLAAD, y el premio se otorga a un profesional de los medios en la comunidad LGBTQ que ha marcado una diferencia significativa en la promoción de la igualdad. Este año, el premio Vito Russo se otorgará a la actriz de The Handmaid’s Tale, Samira Wiley.

¿Qué piensas de la entrevista de Ricky Martin? Déjanos saber en los comentarios a continuación y en Facebook.