5 Razones por las que la Temporada 9 de ‘RuPaul’s Drag Race’ es Diferente (y Mejor)

This post is also available in: English

Estamos a más de la mitad de la temporada 9 de RuPaul’s Drag Race, así que revisemos todas las maneras en las que esta temporada se ha diferenciado (y yo diría que hasta mejorado) a años anteriores. ¡Aquí vamos!

1. Ha habido menos mini-retos.

Vh1 GIF - Find & Share on GIPHY

Atrás han quedado los viejos tiempos en los que RuPaul hacía que sus Drag Queens hicieran vogue, muppets y comieran testículos de toro en cada episodio sólo para ganar pequeñas ventajas. A pesar de que nos encantaron estos mini-desafíos (recuerdas a Lil’ Pound Cake, la desastrosa hija de Alaska Thunderfuck y Lineysha Sparx de la temporada 5), a veces se comían tiempo del episodio acortando los 42 minutos, creando escenas incómodas y olvidables, y a menudo condenando a las ganadoras con responsabilidades adicionales en lugar de beneficios reales.

No los extrañamos tanto. Los únicos mini-desafíos de esta temporada hasta ahora han sido tomarse una sexy selfie en la playa con el Pit Crew y “throw shade” en el capítulo en el que se leen y critican las unas a las otras del episodio 8.

2. Tuvimos a nuestra primer Drag Queen con una discapacidad física.

RuPaul's Drag Race season 9 different better
Eureka O’Hara (derecha)

RuPaul ha tenido reinas de edad avanzada, reinas VIH positivas y reinas inmigrantes, pero hasta esta temporada nunca había tenido una reina con una discapacidad física (a menos que cuentes la narcolepsia de Jinkx Monsoon). Cuando Eureka O’Hara se safó la rodilla en la batalla de animadoras del episodio 2, ella sufrió por los próximos dos episodios, terminando en muletas para el episodio 5.

Tristemente, las demandas físicas de la carrera llevaron a que Mama Ru tomara la decisión de sacar a O’Hara de la competición (con una invitación abierta para volver en la Temporada 10), pero demuestra qué tan inaccesibles son las competencias en la TV y en los reality shows para los individuos con discapacidades. Si, Eureka es una indicación, ya que probablemente no veremos nunca a una reina en una silla de ruedas, como Sarah Palegic, en el show.

World of Wonder (los productores de Drag Race) pagaron por la cirugía de rodilla de O’Hara después del show. Y eso está bastante bien.

3. Tenemos a nuestra primer Drag Queen abiertamente Trans.

Rupaul'S Drag Race GIF - Find & Share on GIPHY

Drag Race ha tenido varias concursantes transgénero en el pasado, pero la mayoría de ellas salieron después de haber aparecido en el programa. La única Reina que había salido del clóset durante la competencia fue Monica Beverly Hillz, en la Temporada 5, pero fue eliminada en ese mismo episodio.

Peppermint, por otro lado, sigue en la competencia después de haber salido como mujer trans en el episodio 6. Ella ha vivido como una mujer abiertamente trans desde antes de aparecer en esta temporada.

Casi compartía el mismo destino que Hillz cuando se encontró en los últimos lugares debido a su imitación ultra-aburrida de Nene Leaks de The Real Housewives of Atlanta durante el “Snatch Game”. Pero fue entonces que Peppermint soltó uno de los mejores lip-syncs con la música de Madonna, haciendo drag “herstory”.

4. Los seguidores pueden ver más tiempo de convivencia en el “workroom”.

Vh1 GIF - Find & Share on GIPHY

Antes de la temporada 5, los espectadores tenían más tiempo para ver a los competidores diseñar sus looks y luchar unos contra otros en el taller. Pero a partir de la 5ta temporada, el espectáculo se centró más en los retos de actuación y en las pasarelas, esto puede que sea por clips de vídeo y GIFs animados que se comparten a través de las redes sociales de manera casi instantanea, el engagement con la audiencia es lo más importante, gurl!

Sorprendentemente, las payasadas en el escenario resultaron aburridas, ya que los espectadores perdían el sentido del drama personal, la dinámica interpersonal y las habilidades de elaboración que tienen las reinas. Esta temporada ha pasado más tiempo en el workroom, devolviendo a los espectadores un poco más de la magia que ocurre fuera de escena en la competencia.

5. En general, hay menos maldad y más unión.

Rupaul'S Drag Race GIF - Find & Share on GIPHY

¿Recuerdas la “caja rosa” que solía aparecer en Untucked? Mientras bebía cócteles, las reinas metían la mano y sacaban un tema de conversación para forzar la interacción. A veces era sombrío y divertido y otras veces era muy tonto.

Los productores de la temporada 9 han tomado esa idea y han hecho que las reinas interactuen de manera significative mientras se pintan y arreglan antes de cada pasarela. Hasta ahora, hemos escuchado a las reinas hablar de trastornos alimenticios, ataques sexuales, cáncer y dificultades con los padres – todos los temas que afectan a las personas LGBTQ en todo el mundo.

Mientras que estas conversaciones ocasionalmente parecen forzadas (especialmente cuando ponen música suave), proporcionan un beneficio lateral: Conseguimos ver a los competidores realmente empatizar y siendo agradables el uno al otro. Es un cambio positivo a diferencia de la actitud mezquina y mala leche, que creaba rivalidades innecesarias en temporadas pasadas (aunque ciertamente no nos importaría un poco más de drama en la temporada 9 de vez en cuando).