Rusia esta Inconforme con Canadá por Ayudar a Escapar Secretamente a Refugiados LGBTQ de la Violencia en Chechenia

This post is also available in: English

En el último año, una organización establecida en Toronto llamada Rainbow Railroad (Vía Férrea de Arcoíris) ha estado trabajando secretamente con el gobierno de Canadá para ayudar a escapar a 31 personas de la actual violencia en contra la comunidad LGBTQ en la región Rusa semi autónoma Chechenia. Pero al parecer Rusia no está muy feliz al respecto.

En un correo enviado hacia la prensa canadiense The Globe and Mail, Kirill Kalinin, un portavoz de la Embajada Rusa en Ottawa, escribió que si el gobierno o asociados detectan y prueban cualquier “irregularidad legal” con respecto al túnel subterráneo entre Rusia y Canadá, “serán debidamente investigados”.

Sin embargo, Kalinin se rehusó a comentar sobre la supuestas irregularidades o dicha investigación, diciendo, “Nosotros no comentamos en temas donde su ‘fuentes’ oficiales son anónimas”.

Los temas que Kalinin reporto podrían haberse referido a un artículo de asuntos exteriores que The Globe and Mail publico la semana pasada citando “a un oficial hablando al respecto”. El oficial anónimamente dijo que el Gobierno Canadiense ha sido reluctante de aceptar públicamente sobre la aceptación de los refugiados Chechenos por miedo a un contragolpe o por poner en peligro a los involucrados.

RELACIONADO | Nuevo Informe Reporta que Chechnya Asesinó a Varios Adolescentes en su Purga Anti-Gay

“Necesitamos ser discretos a cerca del programa por el mayor tiempo posible para mantener su seguridad” dijo el director de Rainbow Railroad Kimahli Powell. “Ahora nos tenemos que enfocar en el establecimiento e interrogación de estas personas. Y es importante que nuestra comunidad, que está preocupada acerca de ellos, sepa que están aquí y están a salvo”.

De acuerdo con el reporte, Canadá ha estado aceptando refugiados Chechenos desde junio de 2017. La red LGBT Rusa, una organización no gubernamental, ha ayudado a más de 50 Chechenos a llegar a casas seguras en Moscú y otras ciudades rusas. Pero aun así siguen siendo vulnerables a la violencia por parte de oficiales Chechenos y miembros de familia hostiles.

Una transgénero Chechena, por ejemplo, fue agredida por miembros de su familia y sacada del clóset en redes sociales por los oficiales Chechenos después de haber salido de Chechenia. Por esto, Rainbow Railroad ha ayudado a trasportar y reubicar a refugiados Chechenos en Canadá en donde pueden vivir y trabajar seguros.

RELACIONADO | El gobierno Anti-Gay Checheno Está Obligando a Hombres en Poligamia para Detener el Terrorismo

Aunque, este programa ha sido encabezado por la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, su trabajo puede “caer afuera de las leyes convencionales y podría generar ciertas tensiones entre Canadá y Rusia” dijo The Globe and Mail.

“Canadá acepto a un gran número de personas que corrían alto riesgo, y eso es increíble” dijo Tanya Lokshina, la directora del programa ruso “Human Right Watch” (Protección de los Derechos Humanos). “El gobierno de Canadá merece muchas felicitaciones por mostrarnos tal recibimiento y buena voluntad al dar santuario a estas personas, Canadá está haciendo las cosas bien”.

Imagen de photovideostock vía iStock

(Visited 32 times, 1 visits today)