¿En Serio Necesitamos una Plataforma Digital de Mensajería Anónima como ‘Sarahah’ en estos Momentos?

This post is also available in: English

Sarahah es la nueva aplicación disponible para descarga que permite a los usuarios recibir comentarios anónimos y está causando mucha controversia.

Sarahah es una aplicación para Android y iPhone que te permite recibir comentarios anónimos sobre ti. Los comentarios son enviados por amigos, familiares y otras personas con las que compartas tu cuenta de Sarahah. Los desarrolladores afirman que con esta herramienta la gente será capaz de usar esa retroalimentación para su desarrollo personal.

Algunas personas están utilizando la aplicación para pedir consejos a amigos o comentarios personales o como una forma de hacer preguntas personales que no preguntarían en público por timidez. La aplicación les permite obtener retroalimentación honesta que pueden utilizar para la mejora personal.

Un revisor en Facebook dijo: “Creo que esta aplicación es una buena manera de presentar a los jóvenes al mundo real. No todo será dulce y agradable afuera. Y también es útil para los padres comprender que no siempre pueden proteger a sus hijos de gente mal intencionada”.

“La gente puede hacernos bullying, sólo si se los permitimos. Este es un buen ejercicio para que todos acepten la retroalimentación constructiva y aprendamos a corregirnos y a olvidarnos de los que tratan de destruir nuestra confianza”.

Sin embargo, muchas personas están en contra de la aplicación Sarahah, alegando que está destinado a ser un “Burn Book” para el acoso y bullying en línea que podría terminar teniendo consecuencias nefastas.

“Esta es una aplicación horrible”, decía un comentario. “Dale tiempo y todos serán responsables en parte por los próximos suicidios. Esta aplicación permite a la gente anonimamente irse en contra de otro. Lo están usando para humillarse y desacreditarse unos a otros. Las iglesias están organizando clases y produciendo videos sobre lo peligrosa que es esta aplicación. ¿Por qué apoyar este comportamiento? ¡Han creado la aplicación de ensueño de un bully! ¿Por qué?”.

Aunque esta no es la primera aplicación de mensajería anónima que hemos visto que explote en popularidad. Yik Yak, Secret y Whisper son algunas de las aplicaciones populares en los últimos tiempos que tratan de llenar esta función. Esas aplicaciones eran más sociales, haciendo las interacciones más públicas. Sarahah se enfoca más en los mensajes, al visitar el perfil de otro usuario no se mostrará nada, a menos que elijan hacer los posteos públicos.

Con el trolling y el cyberbullying en aumento, creemos que otra aplicación como esta sólo podría alimentar el fuego ya existente. Un análisis del New York Post encontró que “el cyberbullying en las escuelas de la ciudad de Nueva York se disparó un 351 por ciento en sólo dos años — los más atacados fueron los acosados por su peso, raza, género y orientación sexual”.