La Creadora de ‘Steven Universe’ se Disculpa por el Personaje “Racialmente Insensible’ del Nuevo Libro

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Rebecca Sugar, la creadora bisexual de Steven Universe — la caricatura queer-friendly de ciencia-ficción progresista de Cartoon Network — se disculpó por incluir a un personaje “racialmente insensible” en el nuevo libro Steven Universe: Art & Origins.

¿Una Gema de Cristal racista e insensible?

El personaje, llamado Concrete (Concreto), apareció en el libro como parte de una colección más grande de dibujos de fondo y notas de bloc de dibujo creados durante el desarrollo de la caricatura. El personaje parece ser una Gema de Cristal, uno de los muchos alienígenas involucrados con super poderes en la guerra intergaláctica del programa.

Los comentaristas en línea criticaron a Concrete por encarnar una estética de antiguos tabues raciales: Ella tiene piel negra y labios grandes blancos similares a los de los actores blancos en “blackface”. Otro vlogger dijo que Concrete encarna el arquetipo “mammy” de una cuidadora femenina negra común de principios del siglo 20.

.

Steven Universe Concrete racist
A mammy character, a blackface performer and Concrete/Concret from “Steven Universe: Art & Origins”

Las notas de la artista al lado de la imagen de Concrete dicen que ella es “tímida, súper ágil pero no tan fuerte como se mira, tiene una increíble colección de zapatos y no sabe leer”.

El analfabetismo del personaje nos hace recordar a personajes como Skids y Mudflap, dos robots alienígenas, analfabetos y hablantes de la película de acción de ciencia ficción Transformers: Revenge of the Fallen, de 2009, que muchos seguidores percibieron como negros y racistas.

Debe recalcar que el ilustrador de Steven Universe Lamar Abrams es el que dibujó a Concrete y él es negro. El boceto era parte de un juego de lluvia de ideas donde alguien dibujaba una Gema imaginaria — en este caso, el artista era Abrams — y otra persona escribiría el nombre y las características de la Gema imaginaria.

Rebecca Sugar presenta una disculpa formal a los fans ofendidos.

Después de una protesta por parte de los fans, Sugar emitió una disculpa inequívoca a través de Twitter diciendo: “Estas piezas fueron creadas descuidadamente y fue incorrecto incluirlas”. Sugar agrega que ella personalmente no creó o seleccionó el dibujo pero, como productora ejecutiva del libro, permitió su reproducción durante el proceso de aprobación.

Ella dijo: “Siento profundamente el daño que esto ha causado”, y dijo que la inclusividad y el respeto de la audiencia son extremadamente importantes para ella y para todo el equipo de Steven Universe.

 https://twitter.com/rebeccasugar/status/886298820459483136

En una disculpa separada, el artista que dibujó el personaje, Lamar Abrams, dijo:

“En cuanto al diseño de Concrete, la dibujé bastante inexpresiva. Creo que todo lo que usé fue un stylo y un cálido copic gris para darle un poco más de detalle. No había pensado en ella desde ese ejercicio de escritura. Si tuviera más tiempo la hubiera dibujado diferente. Quería pasar por la idea de que su piel sería oscura. Entiendo cómo el contraste con sus labios podría ser visto como una caricatura racista. Si alguna vez hubiera estado en la caricatura, estoy seguro de que la habríamos convertido en un gran personaje”.

También dijo: “Le pido disculpas a cualquiera que se haya sentido herido por las imágenes y comentarios. Si se discuten cosas en línea, espero que se pueda hacer de una manera cariñosa y comprensiva”.

La inclusión radical del show ha creado una audiencia intensa y devota

Mientras que el dibujo de Concrete hace que su color de piel parezca negro, es completamente posible que el personaje pueda haber tenido un tono de piel diferente si hubieran aparecido en la caricatura, ya que muchas de las Gemas de Cristal tienen verde, azul, rojo y otros colores piel.

También es completamente probable que el personaje hubiera sido lesbiana, bisexual, transgénero o intersexual, basado en la historia radicalmente incluyente hacia las relaciones del mismo sexo. La madre del personaje titular, por ejemplo, es bisexual y una de las Gemas de Cristal, Zafiro, está en una relación lesbiana con una gema andrógina y butch llamada Ruby.

Un segmento vocal del fandom de Steven Universe es muy sensible sobre la diversidad racial y la inclusión del espectáculo, incluso hasta llegar al punto de ser tóxico. Algunos fans han prohibido y avergonzado activamente a otros por iluminar el color de la piel o adelgazar algunos de los personajes más grandes de cuerpo de la caricatura. Otros han criticado a los cosplayers blancos que se atreven a vestirse como cualquiera de los caracteres racialmente codificados del espectáculo (como Amethyst, una joya que parece ser una mujer de color, pero cuyo tono de piel es en realidad púrpura).

En un momento dado, los fanáticos incluso criticaron a Sugar por permitir los dibujos de “que blanquean y humillan el peso” de los personajes de la serie en línea.