Ser Trans (Finalmente) Dejó de Estar Clasificado como un Trastorno Mental por la OMS

This post is also available in: English

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar el lunes que ya no clasificará la incongruencia de género como un trastorno mental. En su última revisión de un manual de clasificación de enfermedades llamado Clasificación Internacional de Enfermedades, también conocido como I.C.D., la agencia de salud de EE. UU. explica el cambio y por qué (finalmente) eliminó la clasificación de trastorno mental transgénero.

“La incongruencia de género, mientras tanto, ha sido removida de los trastornos mentales en el ICD y pasada a condición de salud sexual”, dice el informe. “La razón es que, si bien la evidencia ahora es clara de que no es un trastorno mental, y de hecho clasificarlo en esto puede causar un enorme estigma para las personas transgénero, sigue habiendo necesidades importantes de atención médica que pueden cumplirse mejor si la condición está codificada bajo el ICD”.

La eliminación de la etiqueta de salud mental de la identidad trans es un poderoso e importante significante de la aceptación, dicen defensores y profesionales de la salud mental. “La intención es reducir las barreras para la atención”, dice Geoffrey Reed, un psicólogo que coordina la sección de salud mental y trastornos del comportamiento en la nueva edición de la I.C.D.

Health Agency Ban transgender mental disorder

“Esto está enviando un mensaje muy fuerte de que el resto del mundo ya no lo considera un trastorno mental”, dijo el Dr. Michael First, profesor de psiquiatría clínica en la Universidad de Columbia y el principal asesor técnico de la nueva edición del libro de códigos. “Uno de los beneficios de sacarlo de la sección de trastornos mentales es tratar de reducir el estigma”.

Curiosamente, la revisión también dice que jugar videojuegos compulsivamente ahora califica como una nueva condición de salud mental. La Organización Mundial de la Salud dice que clasificar el “Trastorno del juego” como una condición separada “servirá a un propósito de salud pública para que los países estén mejor preparados para identificar este problema”.

“Me sorprendió que a todos les haya tomado tanto tiempo alcanzar este momento. Pero también entiendo que necesitan tener evidencia sólida basada en la investigación antes de que traigan un nuevo desorden “, dijo Hilarie Cash, cofundadora de reSTART, uno de los primeros programas de tratamiento hospitalario en los Estados Unidos para la adicción a los videojuegos. “Creo que es un cambio de juego, aunque cuán rápido cambiará el juego, no lo sé”.

¿Qué piensas de este cambio largamente esperado a la clasificación del trastorno mental transgénero?