hiv russia HIV in Russia is on the rise
hiv russia HIV in Russia is on the rise

Noticias del Mundo: El VIH Aumento en Rusia, Purgas Internacionales Anti-Gay, el Alto Precio de la Homofobia

This post is also available in: English Français

Todos los meses vemos informes de noticias de todo el mundo, cortesía de Equal Eyes, una fuente de noticias producida en colaboración con ONUSIDA y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Este mes, observamos un inquietante aumento del VIH en Rusia y en las purgas anti-gay en todo el mundo. También vimos el costo monetario de la homofobia, entre otros temas.

 

El aumento del HIV en Rusia

new HIV vaccine

El jefe del Centro Federal del SIDA de Rusia, Vadim Pokrovskiy, siguió llamando la atención sobre el aumento en los índices del SIDA en Rusia, que registró más de 100,000 nuevas infecciones en 2016. Pokrovsky y otros expertos dicen que la homofobia genera un “efecto negativo” en los usuarios de medicamentos y la negativa de los funcionarios en admitir que existe un problema que impide que el país adopte políticas de prevención y tratamiento.

 

El Reino Unido se opone a las terapias de conversión

Trece importantes grupos psicológicos del Reino Unido, incluidos NHS England y NHS Scotland, publicaron un memorándum contra la terapia de conversión para la identidad de género y la orientación sexual, incluida la asexualidad. Y en respuesta a un reportaje de Buzzfeed que expuso el uso de electrochoques en las terapias, el Royal College of Psychiatrists del Reino Unido emitió una declaración histórica reconociendo el uso de las prácticas extremas en terapias de aversión para los tratamientos de “curación gay” realizados hasta finales de la década de 1970. Pidiendo disculpas por el “daño” causado por la atención “totalmente no ética”, dicha declaración dice:

“No podemos reescribir la historia, pero lo que podemos hacer es dejar en claro que hoy nuestras puertas están abiertas y que los principios de igualdad y diversidad se mantendrán apasionadamente”.

 

Las purgas Anti-LGBT están incrementando alrededor del mundo

chechnya anti-lgbtq purge restarted

A nivel global muchos funcionarios estatales en diferentes partes del mundo continúan atacando a personas LGBT, el periodista Max Bearak describió a estas purgas y arrestos como una “creciente marea global”, muchos de los cuales parecen seguir la misma secuencia de eventos. Mientras tanto, la policia de Burundi anunció una “cacería” de personas homosexuales. En Bielorrusia, los testigos dijeron que la policía allanó clubes y registró los nombres de personas sospechosas de homosexualidad. Y en Tayikistán, un diario oficial de la oficina del Fiscal General dijo que, para proteger a los jóvenes, las autoridades han creado un “registro” de más de 300 personas LGBT.

 

Los países homofóbicos están en una desventaja económica

Desde la India, los autores de los Estándares de Conducta Empresarial argumentan que el sector privado podría ser un catalizador para el cambio al abrazar los derechos humanos LGBTI. Desde Sudáfrica, el escritor Kholekile Mnisi argumentó que los países africanos que ignoran la discriminación institucionalizada y la homofobia están perdiendo beneficios económicos que disfrutan los países que han adoptado el “Capitalismo Rosa”.

 

La inclusión transgénero, no significa la exclusión de otros grupos

transgender women turned away 01

En el Reino Unido, algunos activistas luchan por reconciliar los movimientos feministas y trangénero. Los esfuerzos destinados a incluir a las personas trans, intersexuales y otras personas no binarias de eliminar el género de las palabras en los discursos, usar por ejemplo “gestantes” en lugar de “madres embarazadas”, son consideradas por algunos como movimientos para borrar a las mujeres. Un reciente incidente en Canadá resaltó otro aspecto del debate cuando la política de un spa para mujeres “sin genitales de hombre” provocó el disgusto y protesta en las redes sociales.

En un artículo de opinión, Mawethu Nkosana Nkolomba, investigador del Instituto de Derechos Humanos de Sudáfrica (HURISA), exploró la importancia de incluir a las personas trans y no religiosas en la investigación de la violencia de género e instó a los activistas, la sociedad civil y los legisladores a continuar “haciendo espacios para conversaciones difíciles”.

Mientras tanto, la directora ejecutiva de Stonewall, Ruth Hunt, instó a las personas a reconocer un terreno en común entre los movimientos, y señaló:

“Vivimos en una sociedad donde, desafortunadamente, la seguridad de las mujeres no está garantizada. Pero las personas trans no tienen la culpa de esto, y a menudo están en riesgo. No pueden convertirse en los chivos expiatorios ni en la distracción del verdadero problema. Otorgarles derechos no les da permiso a los hombres violentos para ser violentos “.

 

La educación sexual debe ser LGBT inclusiva

teen boys prep

 

El Ministerio de Educación de Paraguay anunció la prohibición de cualquier material sobre “ideología de género” en las escuelas públicas, diciendo que el gobierno reconoce los “valores tradicionales” y la “familia tradicional”.

En Uganda, el Ministerio de Salud se negó a aprobar las nuevas pautas de educación sexual desarrolladas por la división de salud reproductiva del país, indicando que las directrices fomentarían la promiscuidad. Mientras tanto, los líderes religiosos de Namibia se oponen al plan del Ministerio de Educación de adoptar el plan de estudios Life Skills, que incluye educación sexual integral. El Ministerio dice que toda la información será apropiada para la edad, aunque agrega que cubre temas delicados como la salud sexual, el incesto y la violación.

Una estudiante brasileña fue suspendida y se le negó la reinscripción el próximo año por objetar la prohibición de su Universidad sobre la educación sexual, la “ideología de género” y el activismo LGBT en el aula. Y desde el Reino Unido, Emily Bashforth escribió sobre cómo la educación sexual inclusiva creará un ambiente más seguro para los jóvenes LGBTQ+ en las escuelas y las comunidades.

 

Una mirada al género y la moda

genderless kei

En el Líbano, una universidad celebró el primer ‘desfile de modas queer’ que muestra la fluidez de género y la igualdad de género. La primera modelo transgénero de la India de talla grande, Mona Varonica Campell, habló sobre su experiencia convirtiéndose en una “sensación de la noche a la mañana” en la escena de la moda indú. La top model intersexual belga, Hanne Gaby Odiele, habló con Gay Star News acerca de su salida como intersexual.

 

La homofobia en los Estados Unidos afecta a personas LGBT en todo el mundo

Los activistas africanos temen que la retórica anti-LGBT y la legislación en los EE. UU. afecten su trabajo en el hogar. En la Cámara de los Comunes del Reino Unido, los políticos de todas partes hicieron eco de esas preocupaciones. Instaron al Reino Unido a trabajar con países de ideas afines para llenar el “vacío” y abordar la igualdad LGBT global.

Lituania y Rumania intentan definir el matrimonio como “un hombre, una mujer”

Australia marriage equality decline

El Parlamento de Lituania adoptó la “Ley sobre el Fortalecimiento de las Familias”, que define a la familia como “un acuerdo libre entre un hombre y una mujer”. La ley tiene la intención de ayudar a establecer nuevas políticas relacionadas con la familia. Sin embargo, la Organización Nacional de Derechos LGBT * LGL se opuso a la nueva definición y señaló que todas las familias lituanas deben ser reconocidas independientemente del estado civil.

Mientras Rumania se prepara para un referéndum para enmendar la constitución y redefinir el matrimonio entre un hombre y una mujer, cientos se unieron para apoyar la legizlación de las uniones civiles para parejas heterosexuales y homosexuales. Los activistas dicen que una enmienda deshará décadas de esfuerzos de igualdad en el país.

 

El abuso sexual en Hollywood no sólo es un problema entre heterosexuales

harvey weinstein sexual assault

La oleada de acusaciones contra el magnate estadounidense del entretenimiento Harvey Weinstein desencadenó un tsunami en las redes sociales cuando las mujeres se unieron al coro de #MeToo (#AMiTambién) y llamaron la atención sobre una epidemia de acoso sexual, asalto y violación. Bisexuales, trans, mujeres queer hombres gay han sumado sus voces para exponer las presiones únicas y compartidas que enfrenta la comunidad LGBTQ en situaciones de agresión sexual.


Equal Eyes, UNAIDS, logo, news, rainbow, LGBT, LGBTQIAA, LGBTQ, queer, gay, lesbian, bisexual, transgenderHornet atrae la atención hacia temas globales de importancia para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Nuestra asociación con Equal Eyes, una fuente de noticias producida en colaboración con ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, es parte de ese esfuerzo. Para obtener más información, visite su sitio en Equal-Eyes.org

Esta cobertura promueve la igualdad sexual y de género al tiempo que resalta los problemas de salud, violencia, cultura y derechos legales y humanos. Equal Eyes proporciona a los defensores y aliados un marco de referencia común para las realidades de las comunidades LGBTI globales. A través de informes de seguimiento y difusión de esta cobertura, nuestro esfuerzo es garantizar que tengamos una representación de las historias globales que más importan o que pueden tener informes insuficientes.

Imagen destacada por AndreyPopov a través de iStock