Australia Vota a Favor del Matrimonio Igualitario, Moviendo la Verdadera Batalla a la Legislatura

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Hoy, el 61.6% de los ciudadanos australianos votaron a favor del matrimonio igualitario en un histórico plebiscito postal. Los resultados del voto matrimonial en Australia sientan las bases para una batalla legislativa en el parlamento australiano, mientras los partidarios del matrimonio igualitario presionan para un proyecto de ley nacional que legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país y los conservadores busquen enmiendas que permitan la discriminación contra las parejas del mismo sexo.

 

Los resultados del voto del matrimonio en Australia

David W. Kalisch, jefe de la Oficina de Estadísticas de Australia (Australian Bureau Statistics – ABS) anunció los resultados del plebiscito de $122 millones de hoy. Los resultados fueron 61.6% a favor y 38.4% en contra. Se estima que 12.6 millones de los 16 millones de votantes elegibles de Australia (o aproximadamente el 78.5%) enviaron su boleta por correo.

Sin embargo, los resultados simplemente devuelven el asunto al parlamento de Australia, donde los legisladores ahora pelearán sobre qué derechos otorgar y denegar a las parejas del mismo sexo.

RELACIONADO | Conoce a la Pareja Gay Australiana que Vota Contra el Matrimonio Igualitario

El Partido Liberal ya ha elaborado un proyecto de matrimonio en caso de un “sí”. El proyecto de ley fue escrito por el senador Dean Smith y contiene algunas excepciones: permite a los ministros negarse a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo. Del mismo modo, las organizaciones con un claro propósito religioso también pueden optar por no participar. El proyecto de ley, tal como está ahora, es popular con la campaña “Sí”. El Partido Laborista también lo ha respaldado.

Sin embargo, el senador liberal con tendencias conservadoras James Paterson ya redactó un proyecto de ley en contra que permitiría a cualquier persona con una creencia religiosa o que esté en contra del matrimonio igualitario, rechazar servicios a parejas del mismo sexo o personas que tuviesen hijos fuera del matrimonio.

Ian Goodenough, miembro del Parlamento Liberal dijo: “El enfoque (del proyecto de Paterson) será en el área de preservar los derechos de los padres, la libertad de expresión y las consideraciones institucionales, tales como el currículo en las escuelas, el acceso a tecnología reproductiva, espacios correccionales, etcétera”.

RELACIONADO | Esta Línea de Tiempo te Ayudará a Entender la Historia del Matrimonio Gay en Australia

El primer ministro liberal, Malcolm Turnbull, dijo que cualquier proyecto de ley que legalice la discriminación contra las parejas del mismo sexo no tendría “prácticamente ninguna posibilidad” de pasar por el Parlamento.

 

El voto del matrimonio igualitario en Australia no fue un asunto bonito

El activista LGBTQ y VIH Nic Holas dijo que el plebiscito matrimonial obligó a los australianos a tener un debate público sobre las relaciones entre personas del mismo sexo acompañado de una campaña de ‘No’ realmente fea… llena de desinformación y mentiras”.

Ahora que la votación ha terminado, el lado del “Sí” ha planeado fiestas de celebración en la mayoría de las principales ciudades, mientras que el otro lado se centra en los posibles avances legislativos que aún se pueden ganar en el Parlamento.