Este Cantante de Pop Ruso Fue Torturado y Asesinado en Chechenia

This post is also available in: English Português ไทย 繁體中文

Las purgas anti-LGBT en Chechenia han estado ocurriendo desde hace ya un año. Los funcionarios chechenos siguen negando que exista la purga chechena, a pesar de que ha habido varios testigos. Justamente esta semana, Maxim Lapunov ha hablado públicamente de sus propias experiencias al ser detenido por las autoridades chechenas, Lapunov tuvo la suerte de lograr salir vivo.

Desafortunadamente, llegó la noticias de que un cantante pop ruso, Zelimkhan Bakaev, no tuvo tanta suerte. Bakaev fue visto por última vez el 8 de agosto, asistiendo a la boda de su hermana en la capital chechena de Grozny. A fines de agosto, la Red Rusa LGBT recibió la confirmación de que Bakaev había sido detenido por “sospecha de homosexualidad”.

Los activistas en la región informaron que el cantante había sido torturado hasta la muerte. Dicen que fue detenido en Grozny tres horas después de haber llegado. Diez horas después de llegar, estaba muerto.

Bakaev era un popular cantante al momento de su desaparición, hubo una gran especulación en los medios sobre su paradero. Los rumores decían que había salido de Chechenia, o que estaba viviendo en un campo de concentración.

RELACIONADO | Rusia Quiere Deportar al Periodista Gay que Descubrió la Purga Anti-LGBTQ en Chechenia

El ministro de política nacional de Chechenia, Dzhambulat Umarov, apareció en televisión para decir que Bakaev no había sido arrestado. Él dijo : “El tipo no es un Wahhabi, no es un terrorista, no está involucrado en ningún caso. Ninguna estructura lo tomó a él, durante cien años nadie lo necesitará”. Umarov también afirmó que Bakaev “reaparecería pronto”.

El público no creyó lo que dijo Umarov, y poco después, el canal de televisión estatal Grozny TV transmitió un video de YouTube en el que un hombre que decía ser el cantante dijo que se había mudado a Alemania.

El hombre en el video dijo:

No hay absolutamente nada que hacer en Grozny o Moscú. Porque hay muchos imbéciles. Aquí las personas son absolutamente diferentes: sales, todos te sonríen. Una perspectiva absolutamente diferente.

Sin embargo, muchas personas, incluidos los amigos de Bakaev, cuestionaron la legitimidad del video. Sus amigos dijeron que el lenguaje que utilizó no coincidía con la forma en la que él hablaba. También sintieron que unas partes se sentían preparadas como si estuviera leyendo un guión.

RELACIONADO | Russia No Detendrá la Purga Anti-Gay Porque Putin Teme al Líder de Chechenia

Otros señalaron que el video parecía filmado en Chechenia, en lugar de Alemania, como se afirmaba. El mobiliario del video proviene de empresas rusas que no envían productos al resto de Europa. “Bakaev” también tiene una lata de bebida energética Drive Me, una marca rusa no disponible en Alemania.

Fotografía de Bakaev junto al líder de Chechenia Ramzan Kadyrov en la cuenta de Facebook de Bakaev.