Guía de Concientización sobre Spam y Estafas

Construir un mundo donde las personas LGBTQ+ puedan encontrar espacios seguros para ser ellas mismas es el núcleo de todo lo que hace Hornet. La parte fundamental de nuestra misión es mantener nuestro hogar digital libre de estafadores, cuentas falsas y spam. Hornet siempre ha contado con diversas defensas para prevenir ataques de spam, y las fortalecemos constantemente. No podemos dar detalles exactos porque no queremos que los estafadores sepan lo que estamos haciendo. Sin embargo, podemos informarte que hemos implementado algunos procedimientos de verificación que nos ayudarán con esto.

Los estafadores han existido durante décadas: desde cartas hasta correos electrónicos y aplicaciones. A lo largo de los años, Hornet ha desarrollado numerosas medidas defensivas para mantener a nuestra comunidad a salvo de fraudes y cuentas falsas, incluyendo el uso de inteligencia artificial y revisiones manuales de cuentas. Sin embargo, las estafas en línea son un negocio lucrativo y una forma de vida para algunas personas, por lo que siempre están inventando nuevas herramientas para evadir nuestras medidas de protección. Aunque realizamos una gran cantidad de trabajo diario para mantenerlos fuera de la aplicación bloqueando miles de perfiles fraudulentos, algunos aún logran pasar.

Quizás te preguntes, ¿por qué necesito leer esto? La respuesta es muy simple: es más fácil protegerse de algo que se conoce bien. En la siguiente guía, hemos recopilado una lista de los tipos más comunes de cuentas de spam/estafa que podrías encontrar en línea. Esta ciertamente no es una lista exhaustiva de cómo se comportan en línea (recuerda, pueden ser muy ingeniosos), pero te dará una idea general de cómo luce una cuenta maliciosa típica.

Spam General

Comencemos hablando de qué es un ataque de spam y cuáles son los mensajes típicos que envían. Los ataques de spam se definen como el uso organizado y no autorizado de una aplicación para enviar miles de mensajes a sus usuarios. Estos mensajes son enviados por perfiles falsos o hackeados y a menudo incluyen publicidad irreal y enlaces en los que se pide a los usuarios reales que hagan clic. Tales ataques pueden tener un impacto grande y negativo en el disfrute de la aplicación por parte del usuario. Si alguna vez recibes un anuncio de otros usuarios que promocionan sitios web o que afirman que ganaste un premio, NO hagas clic en los enlaces. Estos ataques se alimentan de la cantidad de clics que reciben estos enlaces. Cuantos más clics, más mensajes de spam envían; si no hay clics, el ataque de spam sería inútil y se detendría.

Así es como se verá el mensaje típico:

  • ¿mirarás mi p*** mientras me masturbo? – (enlace al sitio web)
  • (enlace al sitio web) – enlace a mi creampie
  • hola, podemos reunirnos hoy, revisa mi perfil de ***** (enlace al sitio web)
  • Si te gusto, encuéntrame en (enlace al sitio web). Mi apodo es ******. Regístrate y simplemente usa la barra de búsqueda e introduce mi apodo.
  • comunidad para encontrar sexo en tu ciudad, introduce este enlace en tu navegador – (enlace al sitio web)
  • encuentra un chico y ten una noche de sexo con él – (enlace al sitio web)

Ahora ya sabes cómo luce un mensaje de spam típico. Por lo general, no hay una persona real detrás del perfil, es un robot que realiza todas las acciones basadas en un algoritmo. Los perfiles de estafa son completamente diferentes; siempre hay una persona real detrás del perfil y pueden adaptarse fácilmente a la dirección en la que se desarrolla tu conversación con ellos. Esta es la razón por la que son los más peligrosos, ya que pueden encontrar tu punto débil y usarlo en su beneficio. Revisemos los tipos más comunes de estafadores.

Estafa Romántica

Son muy difíciles de resistir. Siempre hay una persona real detrás del perfil, conocen muy bien la psicología, lo que les facilita encontrar tus puntos débiles, y saben perfectamente cómo hacerte creer su historia. Aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte a identificar si estás a punto de caer en una estafa romántica:

  • Por lo general, el perfil que te contacta será del extranjero. Piensa dos veces: ¿por qué alguien que está a 9600 kilómetros de distancia se pondría en contacto contigo?
  • Presta atención a las fotos: las fotos utilizadas por los estafadores suelen ser de mala calidad y posadas; la gente común no suele tomarse esas fotos. Nunca dejes de dedicar tiempo a buscar estas fotos en Google. Lo más probable es que las encuentres disponibles públicamente en Internet.
  • Comúnmente, afirman provenir de un país rico (por ejemplo, EE. UU., Canadá, Australia, Reino Unido, etc.) pero ser personal militar en una misión de paz en otro país, médicos voluntarios ayudando en países pobres, ingenieros civiles o trabajadores mineros trabajando en proyectos en el extranjero, empleados de una empresa de ONG, etc. Su objetivo es, al menos, lograr que te intereses en su profesión y en el hecho de que ayudan al mundo y trabajan en el extranjero; así, intentan atraerte a una conversación más profunda. Si te contaron esta historia en uno de los primeros mensajes, ten cuidado y continúa la comunicación bajo tu propio riesgo.
  • Presta atención a la forma en que se desarrolla tu conversación. Casi desde el principio, te venderán la idea de que son honestos y confiables, te convencerán de que la edad y la distancia no les importan, y te dirán que están buscando el amor verdadero. Es posible que te cuenten historias desgarradoras sobre cómo fueron heridos y terminaron relaciones en el pasado, y cómo ahora les cuesta confiar en la gente. El único propósito de esto es ganarse tu confianza y compasión, para que te sientas incómodo haciendo preguntas adicionales e innecesarias, ya que esto les dificultará engañarte porque es fácil enredarse en tus propias mentiras.
  • Eventualmente, después de establecer relaciones virtuales, te pedirán dinero. Si en esa etapa aún no te has dado cuenta de que estás hablando con un estafador, es el momento perfecto para detener la comunicación. Te contarán una historia escalofriante sobre cómo necesitan dinero con urgencia. Te hablarán de problemas para realizar pagos en la empresa para la que trabajan, que están atrapados en un país extranjero, y así sucesivamente. Seguro que te pedirán que deposites dinero en una cuenta, que lo envíes a través de un sistema de pago rápido o que simplemente compres una tarjeta de regalo que puedan canjear. Si has llegado a esta etapa, no transfieras dinero ni compres nada bajo ninguna circunstancia, y no intentes explicar por qué no quieres o no puedes transferirles dinero; detén la comunicación e infórmanos inmediatamente sobre el perfil para que podamos tomar las medidas adecuadas.
  • Las redes sociales y las aplicaciones de citas se están volviendo muy efectivas para identificar y bloquear este tipo de perfiles, y los estafadores lo saben, por lo que intentarán mover tu conversación fuera de la aplicación, a una de las aplicaciones de mensajería, lo más rápido posible. Nunca proporciones tu información de contacto y nunca saques la conversación de la aplicación Hornet.

Así es como se verá un mensaje típico:

  • Hola, soy [Nombre] de EE. UU. y estoy aquí buscando una relación seria con una buena pareja. Si te intereso, envíame un mensaje de texto ahora a [Messenger] para una mejor conversación… [Número de teléfono]
  • Soy de Florida, EE. UU., pero ahora estoy en Siria en una misión de mantenimiento de la paz. Soy un soldado activo, me quedan menos de dos meses para volver a casa, ¿y creo que mi ubicación no te molesta?
  • ¿Buscas una relación seria? Envíame un mensaje de texto a [Messenger] para una mejor conversación. [Número de teléfono]
  • Hola, guapo, ¿cómo estás hoy, mi querido? Soy [Nombre], cocinero de Inglaterra, ¿y tú?
  • Estoy aquí para una relación seria y buscando alma gemela.
  • Un cálido saludo no solo viene de los labios, sino también del corazón que ama… Hola, ¿cómo estás, osito? Estoy genial. Soy [Nombre], busco compañero de vida, soy técnico en informática y sargento E_6 en el ejército. ¿Y tú?

Estafa de Sugar Daddy/Sugar Baby

Similar a los estafadores románticos, hay una persona real detrás del perfil, pero este tipo de estafadores son más directos. En el primer mensaje, te pedirán que te conviertas en su sugar baby o sugar daddy. No necesitan construir una relación contigo, intentan interesarte de inmediato con dinero y/o contenido sexual. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: obtener dinero de ti lo más rápido posible. Su comportamiento típico se puede describir como:

Sugar Baby – En el primer mensaje te ofrecerán establecer una relación tipo “papi-niño”. Este tipo de estafador te ofrecerá enviarte fotos y videos sexualmente explícitos de sí mismos a cambio de ayuda financiera de tu parte.

  • En la mayoría de los casos, un estafador típico fingirá ser un chico joven y delgado, del tipo que llamamos twink. Te recomendamos que tengas mucho cuidado si te contactan hombres del tipo que normalmente no se pondrían en contacto contigo. Esta es una de las principales señales de que estás hablando con un estafador.
  • El principal público objetivo de estos estafadores son hombres mayores ya establecidos en la vida y sin problemas económicos. Después de todo, su principal objetivo es obtener dinero de ti. La forma en que piensan los estafadores se reduce a una regla simple: cuanto mayor sea la víctima, más probabilidades tendrá de tener dinero libre que esté dispuesta a gastar.
  • Son sexualmente explícitos en su conversación contigo. Por lo general, al principio, te provocarán mostrándote lo que puedes obtener a cambio de dinero. Y créenos, será muy difícil resistirse a tales fotos; serán realmente buenas. Los estafadores conocen su negocio y saben cómo elegir las fotos correctas.
  • Ten cuidado, nunca compartas tu información personal y financiera que pueda ayudarte a identificarte. Intenta no compartir tus fotos sexuales. La razón es muy simple: más tarde, los estafadores pueden decir que son menores de edad y comenzar a chantajearte, exigiendo dinero. Dirán que revelarán tu vida sexual a tus familiares, se pondrán en contacto con las agencias de aplicación de la ley, etc. Exigirán dinero, pero bajo ninguna circunstancia se lo des; lo mejor es ponerte en contacto primero con las agencias de aplicación de la ley. Describimos este caso con más detalle a continuación, en la sección de estafa de Extorsión y Chantaje.

Así es como se verá un mensaje típico:

  • ¡Hola! Soy [Nombre] de Chicago, EE. UU. Soy un sugar daddy gay que busca un sugar baby gay. Envíame un mensaje a [Messenger] si te interesa. Cuenta de [Messenger]: @n*****1
  • ¡Hola! 👋 Soy [Nombre Apellido], de 35 años. ¿Te importaría ser un sugar baby gay? Porque estoy buscando uno. Si es así, [mensajero] es un mejor lugar para conectar. Cuenta de [Messenger]: @L*****1
  • ¿Qué buscas aquí…? – Amor💘 – Cuidado😍 – Dinero🌹 – Relación💋 – Sugar Daddy💯

Sugar Daddy – Opuesto a los sugar babies, este tipo de estafador afirmará que quiere consentirte con mucho dinero a cambio de contenido hot. Por lo general, te dirán cuánto darían por un cierto tipo de contenido que les envíes. El público principal: una generación más joven que potencialmente tiene problemas económicos.

  • Por lo general, será un hombre mayor que se ponga en contacto contigo con tal oferta. Las fotografías mostrarán claramente que tienen un estilo de vida rico, que incluye casas grandes, autos caros y viajes a diferentes países; cualquier cosa que demuestre su estatus financiero. Pero en la mayoría de los casos, serán fotos tomadas de Internet o robadas de Instagram. Dedica un poco de tiempo a buscar estas fotos en Internet.
  • Intentarán mover tu conversación a otra aplicación de mensajería, pidiéndote tus cuentas de redes sociales, etc. No recomendamos dar tu información de contacto ni sacar la conversación de la aplicación Hornet.
  • En la mayoría de los casos, intentarán conectarse contigo a través de aplicaciones o servicios para realizar transferencias rápidas de dinero. Estos serán servicios donde puedes vincular tu tarjeta bancaria desde la cual se realizarán las transferencias. Los estafadores intentan evitar el uso de aplicaciones bancarias oficiales, ya que esto no les permitirá usar tarjetas robadas, revelará su identidad y lo más probable es que el banco simplemente bloquee cualquier transferencia de dinero sospechosa. Nunca caigas en esto y no reveles ninguna de tu información financiera.
  • En primer lugar, su objetivo es hacerte creer que pronto recibirás una gran cantidad de dinero de ellos (recuerda, conocen la psicología y saben cómo encontrar los puntos débiles). Luego, la conversación con este tipo de estafador puede desarrollarse según uno de los siguientes escenarios:
    • Puede que te pidan que les transfieras primero una pequeña cantidad de dinero.Te darán diferentes razones para esto: que quieren verificar que tienes una cuenta bancaria válida; pueden decirte que te enviaron una transferencia de dinero, pero se devolvió y, para comprobar la exactitud de tus datos bancarios y establecer una conexión con tu cuenta, necesitan recibir una transferencia de una pequeña cantidad de dinero de tu parte; a veces, te contarán una historia triste sobre cómo el exnovio las engañó y las dejó justo después de que les transfirieron dinero, por lo que, para demostrar tu seriedad, debes hacerles una pequeña transferencia. Nunca transfieras dinero a personas que no conoces, sin importar cuales son las circunstancias.
    • Puede que comiences a recibir pequeñas cantidades de dinero de un estafador, y luego ellos “accidentalmente” te transfieren una gran cantidad de dinero. Luego te escribirán diciendo que lo hicieron por error y te pedirán que les devuelvas parte del dinero. Lo que realmente está pasando es que usan una tarjeta de crédito robada para transferir dinero a tu cuenta, y cuando ocurre esta “transferencia equivocada” de una gran cantidad de dinero, reemplazan la tarjeta de crédito robada por la suya propia y ahora tú transfieres el dinero al estafador. Esta es una de las formas en las que logran transferir dinero de tarjetas de crédito robadas a su propia cuenta bancaria. En este caso, puedes convertirte sin saberlo en cómplice del crimen.
    • Recientemente, este tipo de estafador ha comenzado a recurrir al chantaje de los usuarios. Su objetivo principal es obtener tus datos personales, lo que les ayudará a identificarte y encontrar a tus amigos y familiares. También pueden convencerte de que les envíes fotos explícitas tuyas. Ahora tienen todo lo que necesitan para chantajearte. Este tipo de estafa suele prosperar en países donde ser abiertamente gay pone en peligro la vida. Los estafadores utilizarán sin duda tu miedo a que tu vida personal sea expuesta. Al final, te pedirán que les transfieras dinero para que guarden silencio. Sé cauteloso al compartir tus detalles personales o fotos explícitas con personas que no conoces lo suficiente. Puedes leer más sobre esto más abajo, en la sección de Estafa de Chantaje y Extorsión.

Así es como se verá un mensaje típico:

  • ¡Hola, cariño! Estoy listo para ser tu sugar daddy y te pagaré tu dinero semanal si estás interesada/o, mándame un mensaje a [Messenger, Número de teléfono o Line ID].
  • ¡Hola! Soy [Nombre] de Chicago, EE. UU., Soy un sugar daddy gay buscando un sugar baby gay, mándame un mensaje a [Messenger, Número de teléfono o Line ID].
  • ¡Hola! Estoy buscando un sugar baby honesto/a y genial, mándame un mensaje a [Messenger, Número de teléfono o Line ID] para una mejor conversación.

Estafa de Extorsión y Chantaje

Este tipo de estafa está en aumento en todas las plataformas de redes sociales, especialmente en las aplicaciones de citas. Los estafadores intentarán obtener la mayor cantidad de información posible sobre quién eres, tu vida personal, etc., y luego usarán esa información para extorsionarte. Trataremos de ayudarte a entender qué tipo de estafador es este y cómo no caer en sus trampas.

  • Lo primero a lo que debes prestar atención es que, casi desde el principio de la conversación, te tentarán a cambiar a otras apps de mensajería o redes sociales para continuar la comunicación. Normalmente, estos serán WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, Skype, etc. ¿Por qué lo hacen? La respuesta es muy simple: esto les permitirá obtener algunos de tus datos personales (tu número de teléfono, tus fotos reales, el apodo que usas, tu dirección de correo electrónico, dónde vives o trabajas, quiénes son tus amigos). No recomendamos dar tu información de contacto ni trasladar la conversación fuera de la app de Hornet.
  • Normalmente, las víctimas de estos estafadores son personas que prefieren llevar un estilo de vida secreto, a menudo casadas. Debido a que no quieren que su vida sexual sea de conocimiento público, son más fáciles de chantajear y extorsionar económicamente.
  • El objetivo del estafador es obtener la mayor cantidad de información personal posible para poder identificarte fácilmente. Ten cuidado al compartir cualquier información que pueda ayudarles a identificar dónde vives, dónde trabajas y tu círculo social. Recuerda, pueden darte razones aparentemente inocentes para obtener tu información personal y acceso a tus redes sociales. Pero si, en las primeras etapas de la conversación con un extraño, te das cuenta de que te están pidiendo más información sobre ti de lo que es habitual, desconfía y continúa la conversación con cautela, o incluso es mejor detenerla.
  • Ten cuidado al intercambiar fotos sexualmente explícitas, especialmente si lo haces fuera de Hornet, desde tus cuentas de redes sociales o usando mensajeros registrados en tu teléfono. Antes de compartir fotos explícitas, es importante establecer una conexión sólida con la persona, asegurarte de que realmente sea quien dice ser y que las fotos que te envían no provengan de Internet. Si tienes mucha tentación de compartir fotos explícitas tuyas, asegúrate de que no haya nada en ellas que pueda ayudarte a identificar.
  • Normalmente, la conversación se desarrolla en una de estas direcciones:
    • Si la víctima es una persona que prefiere encuentros discretos y no quiere que nadie sepa que usa una aplicación de citas gay, normalmente los estafadores buscarán a hombres casados, bisexuales, curiosos y aquellos que deben llevar una vida discreta porque ser gay en su área pone en peligro su vida. En este caso, los estafadores buscarán, ante todo, cualquier información que pueda ayudarles a revelar tu identidad. Ni siquiera necesitan obtener fotos comprometedoras de ti. Si la información que tienen es suficiente para probar que usas aplicaciones de citas gay, entonces su misión estará cumplida. Comenzarán a amenazarte con revelar tu identidad a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo, y hacer pública tu vida sexual si no les pagas dinero.
    • En el siguiente caso, realmente no les importa al estafador quién será su víctima: ya sea una persona mayor o joven, discreta o abiertamente gay, etc. Su objetivo es obtener videos y fotos sexuales de ti, o a veces, solo las capturas de pantalla de chats sexuales serán suficientes para que comiencen a amenazarte. Intentarán arrastrarte a una videollamada sexual que podrán grabar en secreto. El video que verás durante esta llamada será un video falso pregrabado tomado de internet. Una vez que tengan el contenido sexual que necesitan, te chantajearán, diciendo que enviarán esas fotos, videos y chats a todos tus amigos y los publicarán en Internet si no les envías una cierta cantidad de dinero.
    • El siguiente es uno de los más astutos. Serás contactado por un chico joven atractivo de una belleza increíble, y casi desde el principio comenzará una conversación excesivamente sexual contigo, compartirá contenido explícito y te pedirá lo mismo a cambio. Recuerda, su objetivo es obtener una respuesta de tu parte. Una vez que empieces a intercambiar mensajes con ellos o compartir fotos explícitas, habrás caído en su trampa. Muy pronto te dirán que la persona con la que tenías una conversación sexual es menor de edad. Incluso pueden crear una pequeña escena en la que te contactan sus “padres”, quienes estarán dispuestos a hacer la vista gorda sobre tu comportamiento si les das dinero; de lo contrario, irán a la policía. La víctima se asustará mucho y fácilmente se entregará dinero. Pero no debes hacer esto, respira hondo y evalúa la situación, tal vez estás comunicándote con estafadores y deberías contactar a las autoridades en su lugar. Créenos, no estás solo en esto, este tipo de fraude es muy común en Internet. Te aseguramos que Hornet se toma muy en serio cualquier caso con menores de edad y normalmente los expulsa rápidamente de la app. Si crees que alguien es menor de edad, por favor, tómate un minuto para reportarnos al usuario.

Así es como se verá un mensaje típico:

  • Estaba a punto de borrar Hornet de mi teléfono, me enviaste un mensaje. Escríbeme a [Messenger] [número de teléfono].
  • Hola querido, me están molestando mucho desde aquí y yo tampoco me he acostumbrado. Te daré mi número, sigamos en [Messenger], si damos match, podemos encontrarnos.
  • Buenas noches, bienvenido a mi círculo de amigos ❤️ Tienes [messenger] para que seamos amigos allí también, ¿mi ángel? ❤️? ❤️

Estafa de Inversión

Este tipo de estafa ha existido desde hace mucho tiempo. Su objetivo es despertar tu interés en obtener un aumento rápido y significativo de capital, normalmente con inversiones pequeñas. Intentarán convencerte de que puedes multiplicar tu dinero varias veces en un corto período de tiempo. Pero la verdad es que no existen formas de inversión que te permitan incrementar tu capital 10 veces en poco tiempo y, aunque existieran, nadie te los ofrecería activamente, y mucho menos un desconocido. Sé cauteloso si:

  • Te contacta alguien que dice ser trabajador de un banco, representante de una empresa de servicios financieros, inversor, “gurú” de las criptomonedas, etc. Recuerda: siempre eres tú quien busca aumentar tu propio capital, y a nadie más le interesa realmente hacerlo por ti. Por lo tanto, tú deberías estar buscando un lugar seguro para tus ahorros, no un desconocido contactándote desde una app de citas. Te recomendamos terminar este tipo de conversaciones de inmediato, sin importar lo confiable que la persona parezca.
  • La oferta suena demasiado bonita y tentadora. Ya te imaginas conduciendo un Porsche, viviendo en una mansión y volando en primera clase. ¡ALTO! No existen los milagros. Incluso unos pocos años generalmente no son suficientes para duplicar tu capital. Si alguien te promete que ganarás 2, 5 o 10 veces más en poco tiempo, no es cierto.
  • Te piden cambiar a otra app de mensajería para continuar la conversación, sin importar cuán atractiva sea la oferta. Como ya se ha mencionado varias veces en este artículo: solo trasladate a otras aplicaciones si realmente es necesario, si confías al 100% en la persona y si está claro que no busca obtener nada de ti.
  • Te envían enlaces. Nunca hagas clic en enlaces enviados por desconocidos. Podrían darles acceso a tu dispositivo y robar tus datos personales. Pueden decirte que sigas el enlace para conocer más sobre la empresa o los instrumentos de inversión que ofrecen. También podrían invitarte a visitar un sitio web para hacer inversiones (comprar acciones, criptomonedas, etc.), bajo la idea de que si existe un sitio web, entonces no puede ser una estafa (como muchas personas piensan). Pero la realidad es otra: estos sitios pueden parecer muy reales, permitirte crear una cuenta, pasar un proceso de verificación e incluso tener un “soporte en línea” que responde. Pero una vez que sigues todos los pasos y haces la “inversión”, boom — los estafadores ya tienen todo: tus datos personales, los detalles de tu tarjeta o cuenta bancaria, y tu dinero.
  • Este tipo de fraude también puede aparecer en una variante algo inusual que mencionamos brevemente en la sección de sugar daddies: cuando el estafador transfiere dinero a tu cuenta y luego te pide que transfieras todo o parte del monto a otra cuenta. Porque hacen esto: A. Establecen una relación de confianza contigo. ¿Cómo no confiar en alguien que te envió dinero? Esto hace que te relajes y aumente la probabilidad de que les envíes tu propio dinero.B. Muy probablemente el dinero fue transferido desde una tarjeta de crédito robada. Así, tú se lo reenvías al estafador, y las autoridades tendrán más preguntas para ti (la persona identificable), y no para un desconocido que ya es imposible de rastrear.

Así es como se verá un mensaje típico:

  • Estoy aquí buscando amigos o una relación a largo plazo, ¿y tú?
  • Rara vez uso este software. Puedes agregarme a [messenger] para que podamos conocernos mejor. Este es mi número [**********].**
  • Perdón, rara vez uso esto. Puedes agregarme a [messenger].
  • Mucho gusto. ¿De dónde eres? ¿En qué trabajas?
  • Soy gerente financiero, ¿y tú?
  • Soy gerente de control de calidad en la compañía de juegos Ubisoft, ¿y tú? ¿Estás trabajando?
  • Estoy aquí en Limerick solo de visita. Soy originario del Reino Unido. Trabajo como analista de riesgos. ¿A qué te dedicas?
  • Viajo mucho a diferentes países por mi trabajo, pero nuestra empresa tiene sede en Australia.

Estafadores que Envían Enlaces Externos o Solicitan Códigos de Verificación

  • El tipo de fraude más común es el envío de mensajes de spam con enlaces a sitios externos. Es bien sabido que nunca debes abrir enlaces enviados por personas desconocidas, aplicaciones, organizaciones, etc. En la mayoría de los casos, al hacer click en el enlace solo verás publicidad molesta y sin sentido, pero algunos te pedirán que te registres primero, y así es como los estafadores obtienen acceso a tus datos personales.
  • Un tipo de fraude que se ha vuelto cada vez más común recientemente es el de pedir códigos de verificación. Pueden darte razones que suenan completamente inocentes para convencerte de compartir ese código. Pero si alguien te pide que le digas un código o si recibes un código de verificación (como una solicitud para cambiar la contraseña, etc.) que tú no pediste, es 100% una estafa. Nunca compartas estos códigos con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. Recuerda siempre: los estafadores pueden hacerse pasar por personas que conoces, funcionarios del gobierno, representantes de la policía, empleados de bancos o instituciones financieras, etc. El código de verificación se usa comúnmente como parte de la verificación en dos pasos para acceder a muchas aplicaciones, cuentas, servicios gubernamentales o bancarios, y también se utiliza al registrar una nueva cuenta. Es muy posible que algunos de tus datos personales (como correo electrónico, número de teléfono, etc.) ya sean conocidos por estafadores debido a filtraciones masivas de datos en ciberataques anteriores. Por eso, si compartes tu código de verificación, podrías estar dándoles acceso, por ejemplo, a tu app bancaria, a tu cuenta gubernamental o permitiéndoles crear una cuenta falsa a tu nombre.
  • Todavía no hemos encontrado este tipo de estafa en Hornet, pero hemos visto que otras plataformas han reportado casos similares: solicitudes para registrarse en una página web o aplicación de “seguridad”. El estafador te contará una historia en la que fue atacado, golpeado, robado, etc. durante una cita, y que no está dispuesto a conocerte a menos que te registres en uno de estos recursos que supuestamente “garantizan una cita segura”. Por lo general, este sitio web o app de terceros te pedirá información personal – como tu foto, nombre, correo electrónico, dirección, o incluso un pequeño depósito que supuestamente “garantiza tu buen comportamiento durante la cita”. En realidad, no existen recursos en línea que puedan garantizar una cita segura. La regla principal sigue siendo la misma: nunca compartas tus datos personales con desconocidos, organizaciones no verificadas, sitios web o aplicaciones sospechosas, etc.

Falsos Representantes de Hornet

Algunos estafadores incluso pueden hacerse pasar por empleados de Hornet. Normalmente intentan obtener tu información personal, justificándose con la excusa de “verificar tu cuenta”. Recuerda que El Equipo de Hornet nunca te pedirá información personal ni financiera. Si se trata realmente de un representante legítimo de Hornet, siempre te indicaremos que nos contactes a través de feedback@hornet.com para proporcionar cualquier dato necesario, y nunca te pediremos que envíes información privada por mensaje. Si tienes motivos para sospechar que no se trata de una cuenta oficial o de un representante de Hornet, por favor, escríbenos a feedback@hornet.com y nuestro equipo de soporte te ayudará.

Algunos estafadores pueden contactarte con promesas de premios en efectivo de parte de Hornet, diciéndote que eres el afortunado ganador de una “lotería”. Si Hornet estuviera realizando una promoción o sorteo, lo anunciaríamos ampliamente dentro de la app, así que no te lo perderías. Si no has visto ningún anuncio previo sobre promociones o sorteos y alguien te dice que ganaste 300 mil dólares en una lotería… sin duda se trata de una estafa. En lugar de responder, contáctanos directamente a través de feedback@hornet.com.

Hemos tratado de recopilar en este artículo los tipos de estafas más comunes, pero esta lista aún no está completa. Mantente siempre alerta y recuerda que hay personas muy ingeniosas tratando de robar tu dinero, tu información personal o financiera, acceder a tus cuentas e incluso chantajearte.

Si no encuentras una solución en nuestras Preguntas Frecuentes, escríbenos a feedback@hornet.com.Es importante que incluyas tu ID de usuario para que podamos rastrear tu cuenta. Este ID está en tu perfil, en la parte superior central de la pantalla, y comienza con el símbolo “@”.

Back to all topics

Quantcast