Es Tiempo de Cambiarle el Nombre al 1 de Diciembre a “Día Mundial del VIH”

This post is also available in: English ไทย

Desde que tengo memoria, el 1 de diciembre ha sido un día sobre el VIH. Pero ¿cuál es exactamente el significado del día? ¿Es un día de solemne recuerdo, o se trata de empoderamiento y resistencia? Parece que durante años las instituciones han decidido de qué se trata el día, cuál es su narrativa o tema. Pero ha llegado el momento de que el 1 de diciembre se convierta en un día para todas las comunidades. Renombrando el 1 de diciembre a “Día Mundial del VIH” es una excelente oportunidad para reformular la narrativa sobre la epidemia moderna.

Tú puedes contribuir a esa narrativa firmando la campaña para promover el cambio de nombre del 1 de diciembre a Día Mundial del VIH.

Ha habido un cambio en el panorama del VIH. Nuestro lenguaje debe reflejar este nuevo mundo y también estimular las conversaciones sobre el estado de la epidemia y los desafíos que aún enfrentan nuestras comunidades. Las Marchas por el SIDA se han convertido en Marchas para Acabar con el VIH e incluso AIDS.gov es ahora se llama HIV.gov.

El SIDA es un término arcaico y arbitrario que se creó después de un debate polémico. El primer nombre de GRID (Gay Related Immune Deficiency – Inmunodeficiencia Relacionada con la Homosexualidad) creó miedo y estigma, y ​​se creó un nuevo término porque no se había descubierto un virus y la ciencia necesitaba tener un nombre para esta cosa que estaba matando a decenas de personas, en su mayoría hombres homosexuales. Cuando se descubrió el VIH, todo cambió, y con el tiempo se convirtió en el término de referencia para la enfermedad.

Sin embargo, nuestro lenguaje parece estar estancado en los años 80.

La historia actual del VIH es que no hay ninguna razón científica para que las personas mueran a causa de esta enfermedad. La ciencia ha desarrollado tratamientos efectivos que pueden permitir a las personas lograr una carga viral indetectable y vivir una vida larga y saludable. Gracias a los esfuerzos de la comunidad de U = U, cada vez más personas comprenden el hecho básico de que “indetectable” significa que es imposible transmitir el virus. PrEP, la píldora diaria de prevención del VIH, es altamente eficaz para prevenir el VIH y ha sido una fuente de activismo comunitario innovador que ha cambiado el curso de la epidemia, como en el Reino Unido con PrEPster y I Want PrEP Now.

Las acciones comunitarias han cambiado la epidemia, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Si bien la ciencia y el activismo han enfrentado el desafío de la epidemia, persisten profundas barreras estructurales. No se puede decir lo suficiente, no hay ninguna razón científica por la que alguien deba morir por esta enfermedad. Las muertes se deben a determinantes sociales, como la pobreza, la homofobia, la transfobia, el racismo, el sexismo o la falta de acceso a la atención médica.

Para abordar las luchas asociadas con el VIH, debemos ser decididos y creativos, y debemos cambiar la forma en que se han hecho las cosas en el pasado. Podemos demostrar el cambio con algo tan simple como las palabras que usamos.

El Día Mundial del VIH es una oportunidad para unirnos en solidaridad para enfrentar los complejos problemas que enfrentan nuestras comunidades. Podemos estimular la conversación para avanzar en una agenda de igualdad y justicia social. Las palabras tienen poder. Usemos nuestras palabras para mostrar al mundo que esta epidemia ha cambiado.

El Día Mundial del VIH puede ser un símbolo de la capacidad de adaptación de los esfuerzos dirigidos por la comunidad para poner fin a esta epidemia. Hasta que tengamos un mundo sin VIH, el 1 de diciembre puede recordarnos que el activismo puede cambiar el mundo, que la atención médica y el acceso al tratamiento y la prevención son derechos fundamentales, y que en este mundo cambiante podemos cambiar la forma en que hablamos sobre esta epidemia.

Es hora de que el 1 de diciembre sea llamado Día Mundial del VIH.

Únete a la campaña para promover el cambio de nombre del 1 de diciembre a Día Mundial del VIH.