10 caricaturistas internacionales LGBTQ que debes conocer

10 caricaturistas internacionales LGBTQ que debes conocer

Be first to like this.

This post is also available in: English

Cuando la gente piensa en cómics queer, suelen venir a la mente artistas como Howard Cruse (Wendell, Stuck Rubber Baby) o Alison Bechdel (Fun Home, Dykes To Watch Out For), ambos estadounidenses. Si le pides a alguien que piense en cómics queer de todo el mundo, puedes conseguir a Tom de Finlandia. Pero hay muchos otros grandes dibujantes queer que debes conocer. Hemos reunido esta lista de caricaturistas de todas partes, excepto de los Estados Unidos y Canadá (esta lista vendrá más adelante) de los caricaturistas que necesita conocer.

Laerte

laetre, brazil, queer cartoonist, comics

laetre, brazil, queer cartoonist, comicslaetre, brazil, queer cartoonist, comicslaetre, brazil, queer cartoonist, comics

El genial dibujante Laerte es uno de los dibujantes más famosos de Brasil. Ha estado involucrada con los cómics desde la década de 1970 y fue una gran parte de la escena del cómic clandestino en Brasil durante la década de 1980. Sus cómics pueden ser políticos, tiene sentido, ya que creó cómics para el Movimiento Democrático Brasileño, cómics de apoyo político. prisioneros y cómics para ser utilizados por sindicatos en todo Brasil. Como puede ver arriba, también es ideal para bandas silenciosas; aunque no constituye la mayor parte de su producción, poco de su trabajo ha sido traducido al inglés. (¡Esto es realmente un crimen; actúen, editores de cómics! ¡Los estamos mirando, Fantagraphics o Drawn & Quarterly!) Laerte se convirtió en una mujer trans en 2014, después de convertirse en travesti en 2009.

Ralf König

Ralf König es quizás el Howard Cruse alemán; ambos incluso editaron revistas llamadas Gay Comix (o, en el caso de König, SchwulComix). El trabajo de König generalmente se ocupa de las relaciones; si bien la mayor parte de su trabajo presenta a parejas homosexuales, la universalidad de sus bromas también le ha valido una gran base de admiradores heterosexuales. También trabajó en el cine; quizás su obra más famosa de este lado del Atlántico sea el guión de The Killer Condom, una película basada en el cómic de König del mismo nombre, sobre un detective gay que investiga un caso en el que los gays en un no – Digamos que el motel se arrancó el pene. (En la película, el condón titular fue diseñado por H.R. Giger, diseñador de criaturas en Alien). Afortunadamente para nosotros, varias obras de König se han traducido al inglés y están disponibles a través de nuestros amigos de Northwest Press.

Kate Charlesworth

Kate Charlesworth es una dibujante escocesa que vive en Edimburgo, y su arte va desde caricaturas sueltas de las tiras de Auntie Studs hasta el estilo más realista en su volumen más reciente, el cómic Sally Heathcote: Suffragette, una colaboración con Mary M. Talbot y Bryan Talbot. Os quadrinhos de Charlesworth têm interesses variados: ela publicou uma tirinha recorrente na New Scientist chamada «Life, The Universe and (Quase) Everything», e fez livros de história e ciência para crianças e adultos, bem como tirinhas para gays imprensa, The Guardian es mucho más. (Prácticamente si puedes hacer un cómic al respecto, ella lo hizo).

Simon Hanselmann
megg, mogg and owl, simon hanselmann, queer comics, lgbtq comics

Simon Hanselmann es más famoso por su notable serie Megg, Mogg y Owl, donde desvió a los queridos personajes de los libros infantiles británicos «Meg and Mog» de una linda bruja y su familia a una pareja co-dependiente de pesadilla que practica la autodestrucción y están enterrados en el autodesprecio. Aunque el trabajo de Hanselmann es divertido, a menudo es inquietante y triste; tus personajes son ruinas. Exteriormente parece que es el menos jodido, pero es tacaño, cruel y tan horrible como el resto de ellos, a pesar de que le gusta fingir que es el hombre sano y bueno. Hanselmann es de Tasmania, aunque ahora vive en Seattle. Fantagraphics publicó dos volúmenes indispensables de su obra, Megahex y Megg and Mogg en Amsterdam.

Tom Bouden

El dibujante belga Tom Bouden ha estado dibujando cómics desde que era un niño. Comenzó su carrera dibujando para muchas revistas gay, pero también escribió para cómics infantiles como Los Pitufos y el Pato Donald. Aunque la mayor parte de su trabajo está solo en holandés, varios títulos se han traducido al inglés, incluida su adaptación cómica de La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, y su cómic semiautobiográfico, Max y Sven, sobre un chico que se enamora de su mejor amigo. Northwest Press está distribuyendo la versión en inglés de su nuevo cómic, Positive, sobre una mujer que acepta ser VIH positiva.

Gengoroh Tagame

Gengoroh Tagame se puede comparar con Tom de Finlandia: ambos crean cómics eróticos francos y fetichistas con hombres corpulentos e hipermasculinos. Y como Tom de Finlandia, Tagame es un pionero en su campo; fue considerado el creador de manga gay más influyente de Japón y, gracias a las traducciones de su trabajo como Gunji o la antología multiartista en inglés Massive, es famoso en todo el mundo.

Sam Wallman

Como Simon Hanselmann, Sam Wallman nació en Australia. El arte de Wallman abarca desde lo increíblemente realista hasta los dibujos animados audaces. Extrañamente para un artista tan talentoso, solo comenzó a hacer cómics hace unos años, después de viajar por el Medio Oriente. Compiló su propio trabajo, Pen Erases Paper, y también editó la antología Fluid Prejudice, un libro que se centra en la historia de Australia con 50 colaboradores.

Martina Schradi

Martina Schradi era psicóloga, pero después de varios años en la industria, comenzó a dibujar cómics, su proyecto más famoso es Oh, ¿entendido?, Una serie de viñetas de las historias de vida de muchas personas diferentes en el espectro queer. Schradi también es un activista LGBTQI y viaja por Europa, ayudando a los profesores a explicar temas queer en las aulas y cómo los cómics se pueden utilizar como material didáctico.

Julie Maroh

Julie Maroh es francesa, pero vive y trabaja en Bélgica; su obra más famosa es Blue is the Warmest Color, el cómic en el que se basó la película aclamada por la crítica. Maroh comenzó Blue is the Warmest Color, sobre una joven que estaba entrando en una relación lésbica por primera vez, cuando tenía solo 19 años. Su trabajo más reciente, también disponible en inglés, es Skandalon, sobre el ascenso y la caída de una estrella de rock al estilo de Jim Morrison.

Dimitris Papaioannou
Dimitris Papaioannou, Heart-shaped Earth, Gay Comics, Queer Comics, Greece

Dimitris Papaioannou es un verdadero hombre del Renacimiento. No solo es un dibujante, también es director de teatro, coreógrafo y artista visual: Papaioannou es más famoso por diseñar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, los cómics fueron su primer amor y la fuente de su fama inicial. Contribuyó a las revistas gay griegas. Ahora es más conocido por su trabajo en el teatro, especialmente por su obra A Moment’s Silence, que, en 1995, fue la primera obra griega que se ocupó de la crisis del sida. Aunque estas otras actividades le impiden dibujar cómics a tiempo completo, todavía lo hace; su último trabajo importante en un cómic fue Nowhere, 2009.

Este artículo se publicó originalmente el 30 de junio de 2020. Se ha actualizado desde entonces.

Related Stories

El fin de una era: Yahoo Answers se acerca. Estamos devastados. Aquí hay un 'Lo mejor de'
El nuevo documental de Olympia Dukakis ofrece una visión sin censura de la vida de una leyenda
Ni siquiera abierto todavía, este campamento gay ha sido criticado por transfobia mezquinauser translation in progress
Esto es todo lo que sabemos (y amamos) sobre el protagonista de 'Lovecraft Country', Jonathan Majors
Quantcast