10 Cosas que no sabías de los Gay Games, que van a Hong Kong este 2022

10 Cosas que no sabías de los Gay Games, que van a Hong Kong este 2022

Be first to like this.

This post is also available in: English

Aunque Noviembre de 2022 parece estar muy lejos, atletas LGBTQ alrededor del mundo están entrenando y trabajando duro para la 11ª edición de los Gay Games, que serán en Hong Kong. Se espera que más de 10,000 atletas se reúnan para la gran ocasión, convirtiéndolo en el evento deportivo y cultural más grande del mundo que estará abierto para todos.

Este evento internacional inició en San Francisco en 1982. El Dr. Tom Waddell — quien fue deportivo olímpico y compitió en los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México y que quedó en sexto lugar en el decatlón — fundó los Gay Games, una competencia deportiva hecha como los Juegos Olímpicos.

Dr. Tom Waddell (photo courtesy gaygames.org)

Llevándose a cabo cada cuatro años y recibiendo a atletas de casi 100 países, los Gay Games tienen un gran legado y datos interesantes que lo rodean. Aquí hay 10 cosas que tal vez no sabías de los Gay Games.

1. Por casi 40 años, los Gay Games han sido recibidos por países y ciudades alrededor del mundo.

Lo que comenzó en San Francisco (en 1982 y luego otra vez en 1986) ha viajado por el mundo. Vancouver, Nueva York, Ámsterdam, Sydney, Chicago, Colonia, Cleveland y Akron han sido los anfitriones de los Gay Games, su edición más reciente — Gay Games X — en París en 2018.

The 2002 Sydney Gay Games (photo courtesy of Patrick Riviere/Getty Images)

2022, el año en que los Gay Games sean en Hong Kong, es el primer año en que Asia recibirá los juegos. (Y se debe decir que Hong Kong le ganó a otras 16 ciudades el honor de organizar los siguientes juegos).

2. No necesitas ser gay para participar en los Gay Games.

Como mencionamos anteriormente, los Gay Games son para todos, sin importar la orientación sexual o la identidad de género. Esta política coincide con los tres principios centrales de Participación, Inclusión y el Mejor Desempeño. A nadie se le niega competir, no importa si es un novato o un medallista olímpico, su edad, nacionalidad o estado de salud.

3. Al día de hoy, los Gay Games reciben a atletas que compiten en más de 30 deportes diferentes.
Antes, en 1982, los Gay Games tenía pocos deportes — basketball, billar, bolos, bicicleta, buceo, golf, maratón, physique, levantamiento de pesas, fútbol soccer, sofbol, tennis, atletismo, voleibol y luchas — pero para 2022, el número total de deportes habrá subido a 36.

(Photo courtesy of Lucas Barioulet/Agence France-Presse — Getty Images)

Por primera vez en la historia de los Gay Games, Hong Kong verá a atletas competir en dodgeball y deportes electrónicos (e-sports).
Otros deportes como Barco Dragón, son particularmente populares en la región y también se incluirán entre las muchas competencias.

4. En los pasados Gay Games se han roto récords.

No es inusual ver que se rompan récords cuando se juntan atletas talentosos de todo el mundo en un solo lugar. Probablemente el ejemplo más famoso de esto fue en 1990, cuando Michael Mealiffe, representando al West Hollywood Aquatics Team WH2O, rompió el récord en nado de mariposa de 100 metros. Ese logro (y la historia de ese equipo acuático WeHo) está documentado en el documental Light In The Water (para verlo gratis aquí).

5. Además de deportes, los Gay Games tienen un gran componente cultural.

En todas las ediciones previas de los Gay Games han habido «Cafés Pholosophiques», que son básicamente conferencias y paneles de discusión en temas de interés para la comunidad LGBTQ. En los Gay Games de París en 2018, los temas trataron cómo los deportes pueden combatir la discriminación y los deportes como una fuente de bienestar y salud.

Closing Ceremony for the 1994 New York City Gay Games (photo courtesy Getty Images)

Además de esos paneles y conversaciones, se representan artes visuales y música. El International Rainbow Memorial Run abre la semana de los Gay Games y normalmente hay muchos programas en la villa del festival de los Gay Games y en lugares en toda la ciudad.

6. Tina Turner se presentó en los primeros Gay Games.

Aquí hay un dato histórico que tal vez no sepas: En 1982, cuando Tina Turner estaba intentando revivir su carrera como una artista en solitario (antes había estado con su ex-esposo Ike), se presentó en la ceremonia inaugural de los Gay Games de 1982 en el Golden Gate Park. El autor famoso gay Armistead Maupin (Historias de San Francisco o Tales of the City) fue el maestro de ceremonia ese mismo año.

7. Algunos oradores en Gay Games pasados incluyen a Ian McKellen, Barack Obama y más.

En 1994, los Gay Games se realizaron en la ciudad de Nueva York por la conmemoración del aniversario 25 de los disturbios de Stonewal y Sir Ian McKellen dieron el discurso final en el estadio Yankee. En 2014, el Presidente Barack Obama inauguró los Gay Games de Cleveland+Akron con un video pre-grabado, recibiendo a los atletas de alrededor del mundo a los juegos.

Opening Ceremony for the 1994 New York City Gay Games (photo courtesy Getty Images)

«Yo sé que algunos de ustedes vienen de un lugar en el que se requiere valor — o, incluso, desafío — para salir del clóset, a veces en un gran riesgo personal» dijo Obama. Deben saber que los Estados Unidos los apoya y a sus derechos humanos, así como nuestros atletas los apoyan en los campos de estos juegos. Después de todo, la idea de América es que no importa quién eres, cómo luces, de dónde vienes o a quién amas, puedes conseguirlo si lo intentas».

Ve el video de Obama en la ceremonia inaugural de los Gay Games aquí:

8. Aunque ahora los apoya más, los Juegos Olímpicos una vez demandó a los Gay Games.

Antes de los primeros Gay Games en 1982, el evento fue llamado «Las Olimpiadas Gays», lo que causó que el Comité Olímpico de los Estados Unidos demandara a Waddell y su organización. Justo 19 días antes de que se llevaran a cabo esos primero juegos, el Comité aseguró una prohibición, pero en vez de cancelar el evento, siguieron bajo un nuevo nombre — los Gay Games — y fueron un gran éxito.

9. En el pasado, los Gay Games han tenido más competidores que los Juegos Olímpicos.
Se dice que los primeros Gay Games reunieron en San Francisco a 1,350 atletas de 11 países, pero el número de atletas que compiten estos días en significativamente más grande. Los Gay Games de Paris en 2018 tuvieron más de 10,000 participantes de alrededor del mundo.

(Photo courtesy of Lucas Barioulet/Agence France-Presse — Getty Images)

En 1994, los 11,000 atletas que compitieron, fueron más que los que compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona en Atlanta, 1996.

10. El cofundador y CEO de Hornet es el Director de Recaudación de Fondos para los Gay Games de 2022.
Hornet ha mostrado su apoyo a los Gay Games, pero la próxima edición 11, el CEO de Hornet, Christof Wittig, ha tomado un rol en garantizar el éxito del evento, al actuar como el Director de Recaudación de Fondos para los juegos de Hong Kong. Es sólo otra manera en la que Hornet, la red social gay líder con 25 millones de usuarios en todo el mundo, apoya a la aún más grandiosa comunidad LGBT.

(Photo courtesy Al Bello / Allsport / Getty images)

¿Cuántas de estas cosas ya sabías de los Gay Games? ¿Irás a Hong Kong en 2022?

Related Stories

Una de estas 3 Capitales Mundiales Será la Sede de los Juegos Gay 2022
Es Oficial: los Gay Games 2022 se Celebrarán en Hong Kong, una Gran Noticia para Asia
Gay Games 2018, el Mayor Evento Deportivo Internacional LGBTQ, se Acerca Rápidamente
Quantcast