2 hombres gay que huyeron de Chechenia fueron secuestrados y enviados por la fuerza de vuelta

2 hombres gay que huyeron de Chechenia fueron secuestrados y enviados por la fuerza de vuelta

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย

El año pasado, con la ayuda de la Red LGBT rusa, dos hombres homosexuales huyeron de Chechenia hacia Rusia para evitar más persecución en su país. Afirmaron haber sido torturados en Chechenia durante un período de dos meses en el que las personas LGBTQ se enfrentan a constantes abusos contra los derechos humanos. Pero el 4 de febrero, Salekh Magamadov e Ismail Isayev fueron secuestrados y devueltos a Chechenia por la policía rusa. Tienen 20 y 17 años, respectivamente.

Un coordinador de la Red LGBT rusa, David Isteyev, reveló que su «orientación sexual se convirtió en una circunstancia agravante para su arresto ilegal» del 30 de marzo al 2 de junio de 2020. Huyeron del país el día de su liberación de prisión. El 4 de febrero de 2021, Magamadov e Isayev fueron retirados de un apartamento en Nizhni Nóvgorod (un escondite establecido por la Red) y devueltos por la fuerza a las autoridades de Chechenia.

 

Tres días después de su regreso a Chechenia, se abrió una investigación por terrorismo contra los dos hombres, que fueron detenidos. Su caso, actualmente bajo investigación, podría resultar en hasta 15 años de prisión. Hasta el momento no ha habido pruebas objetivas que respalden la culpabilidad de los dos hombres que huyeron de Chechenia, y no se ha permitido a los abogados entrar en el centro de detención temporal donde están detenidos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que debía tener acceso a profesionales de la salud, abogados y sus familiares el 8 de febrero. Pero a pesar de esto, el «tribunal eligió una medida de contención en forma de dos meses de internamiento bajo custodia» para los jóvenes. Ni sus abogados ni sus padres fueron notificados.

Ramzan Kadyrov, jefe de la República Chechena, ha declarado previamente que simplemente no hay gays en su país. También negó cualquier acusación de abusos contra los derechos humanos, así como acusaciones de detenciones ilegales. Dejaremos que los informes hablen por sí solos.

Veronika Lapina, activista de derechos humanos, dijo: «En este momento, podemos decir que Rusia no ha cumplido con sus obligaciones, al menos en términos de admisión de abogados y médicos independientes a Salekh e Ismail: No tenemos información de que médicos independientes hayan examinado realmente Salekh e Ismail. El carrusel de los departamentos, que la policía chechena nos ha proporcionado, no puede considerarse de ninguna manera la admisión de abogados independientes. Además, no sabemos nada sobre los fundamentos legales para la detención de Salekh e Ismail en Nizhni Nóvgorod».

Hornet actualizará la cobertura de estos dos hombres que huyeron de Chechenia cuando se ponga a disposición más formulario de información.

Imagen destacada: Ian Langsdon / EPA

Related Stories

7 Youtubers Gaymers que vale la pena conocer
En 1984, esta coalición local tomó la seguridad de los vestuarios gays de Nueva York en sus propias manos
Una breve lección de historia de 75 años sobre superhéroes negros en cómics
El último número de 'Elska' muestra a los chicos de la ciudad más diversa de Asia, Kuala Lumpur
Quantcast