7 veces que la televisión visibilizó personajes VIH positivos (y 1 serie que nunca se molestó)

7 veces que la televisión visibilizó personajes VIH positivos (y 1 serie que nunca se molestó)

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский Українська

Aunque el VIH es una experiencia común en la vida de los homosexuales, rara vez se retrata en la televisión (y cuando lo es, a menudo está impregnado de estigma y lástima). Pero de vez en cuando un programa de televisión lo hace bien, y eso definitivamente es motivo de celebración. Aquí hay una lista de siete personajes seropositivos prominentes de la televisión.

1. How to Get Away With Murder, ABC (2014-presente)

El personaje de Oliver es uno de los mejores retratos modernos del VIH en la televisión. Cuando se entera de que es VIH positivo, comienza con miedo y tristeza, pero lo supera y no es el rasgo central de su carácter. Lo que lo hace destacar es que es un joven gay negro, multidimensional y sexual. Es raro ver a personajes homosexuales con VIH en la televisión expresar abierta y descaradamente su sexualidad, por lo que este retrato no es solo un soplo de aire fresco, sino un gran ejemplo de cómo el VIH puede ser incidental para un personaje en lugar de su característica definitoria. .

2. Ángeles en América, HBO (2003)

Basada en la obra ganadora del premio Pulitzer de Tony Kushner, la miniserie de HBO presenta una serie de hombres homosexuales que viven con el VIH, pero es la historia de la muerte del despreciable cruzado de derecha Roy Cohn, brillantemente interpretado por Al Pacino, lo que realmente lo atrapa. .

Uno no puede evitar sentir un poco de alegría por el sufrimiento de un hombre que fue responsable de destruir tantas vidas. Meryl Streep también tiene una actuación brillante como Ethel Rosenberg, una de las víctimas de Cohen, que equilibra la venganza y la compasión. Cohn, también mentor de Donald Trump en las décadas de 1970 y 1980, desempeñó un papel clave en un gobierno que atacó a los homosexuales como comunistas y no estadounidenses, el mismo gobierno que enfrentó la epidemia del SIDA con moralidad, homofobia e inacción.

3. Designing Women, CBS (1987)

El episodio del VIH de Designing Women en 1987 fue sincero, divertido y nos brindó uno de los mejores monólogos de Julia Sugarbaker en la historia del programa. Tony Goldwyn (famoso por Scandal) interpreta a Kendall, un joven gay con VIH que pide a las mujeres que planifiquen su funeral. El episodio, titulado “Matar a todas las personas adecuadas”, demolió la moralidad anti-gay con ingenio y humor.

4. An Early Frost, NBC (1985)

5. Tal como está, Showtime (1986)

Esta película para televisión es una elección oscura, pero me dejó una impresión duradera. Fue la primera vez que vi a hombres homosexuales lidiando con el VIH en la televisión. Tenía 13 años y no me consideraba gay, pero sabía que esos hombres, hombres a los que les gustaban otros hombres, eran como yo. También alimentado por la creencia de que el VIH no es una cuestión de si, sino de cuándo.

 

6. Looking, HBO (2014-2016)

Pensé que la serie Looking era un aburrimiento total, y los personajes eran molestos y llorones y ciertamente no eran el tipo de gays que buscaría. El personaje de Eddie, sin embargo, interpretado por Daniel Franzese, supuso un buen cambio de ritmo en la serie, por lo demás inaccesible. Quiero decir, ¿quién todavía llama al VIH un “hogar de Vermont”? Eddie fue dulce y agradable, si no totalmente olvidable, pero fue una gran oportunidad para explorar las relaciones serodiscordantes y hablar sobre el tema relativamente nuevo de la PrEP.

 

7. El mundo real, MTV (1994)

hiv-positive characters real world pedro

El mundo real de MTV jugó un papel importante en el surgimiento del ahora omnipresente género de reality shows. En 1994, al contar la historia de Pedro Zamora, este programa de estilo documental fue la primera representación “real” de un joven gay que vive – y finalmente muere – del VIH. Zamora fue franco y desvergonzado, y estableció un estándar muy alto para los personajes VIH positivos en la televisión que pocos otros programas han encontrado.

Mención de honor: Rock Hudson in the Dynasty

Dynasty no tenía un carácter seropositivo, pero tenía un actor seropositivo en el programa de 1984-1985. Y no era un actor cualquiera; fue la leyenda de Hollywood y el buque insignia de la hombría de Rock Hudson. Durante la filmación del programa, Hudson estaba visiblemente enfermo, pero aún no había revelado que era homosexual o VIH positivo. Cuando finalmente reveló públicamente su estado, apareció en los titulares de los tabloides. Todavía recuerdo vívidamente la portada de los tabloides que cuestionaba si Hudson podría haber expuesto a su coprotagonista al VIH a través de un beso en la pantalla. La histeria del VIH todavía se vende.

Mención deshonrosa: Will and Grace

Will & Grace recibe una mención deshonrosa porque es un programa que fue muy innovador para los problemas LGBTQ, pero ignoró por completo el VIH. ¿Cómo fue posible presentar a dos gays que vivían en la ciudad de Nueva York en los años 90 sin mencionarlo. Este es el epítome de una oportunidad perdida. La reactivación del programa no ha funcionado mucho mejor y, si bien el VIH está dispuesto a abordar todo tipo de temas políticos, todavía parece ser lo único que no tocará. Que pena.

¿Hay algún otro personaje VIH positivo que creas que la televisión hizo bien. Habla en los comentarios.

Este artículo se publicó originalmente el 19 de septiembre de 2020. Desde entonces se ha actualizado.

Related Stories

Revisitando la 'Era de Twink' y su complicada historia
En una galaxia gay muy, muy lejana: 9 personajes de 'Star Wars' decidimos que son gays
UEFU es una película para adultos de 2 partes que busca desstigmatizar el HIV
Tylwyth Teg lanza un LP de debut sólido y sonoramente travieso
Quantcast