Esto es lo que se Espera del Primer Evento de Orgullo LGBT en la Antártida

This post is also available in: English Português Français Русский ไทย Українська

La Antártida es un continente extraño. Sus temperaturas diarias casi siempre están por debajo del punto de congelación. Solo 4,000 personas (principalmente científicos) viven allí durante el verano, de octubre a febrero, y solo 1,000 personas viven allí durante su invierno, de marzo a septiembre, cuando hace demasiado frío para que lleguen aviones y barcos. Solo 11 personas han nacido en la Antártida. Sin embargo, un pequeño grupo de residentes decidió realizar el evento Antártida Pride en conmemoración del mes del orgullo de 2018.

Un pequeño grupo de 10 personas identificadas como LGBTQ entre las 133 personas actualmente dentro de la Estación McMurdo de los Estados Unidos, han decidido lanzar un pequeño evento Pride este año. Pero dado que el helado continente se verá sumido en la oscuridad las 24 horas del día durante cuatro meses desde el 2 de junio, decidieron tomar una instantánea al aire libre con la bandera del Orgullo el 22 de abril (con un clima de -14° F cuando tomaron la foto).

Aunque son un grupo pequeño y trabajan 10 horas al día, seis días a la semana sin acceso a internet la mayor parte del año, se mantienen informados durante todo el año y realizan eventos LGBTQ de vez en cuando (más recientemente vieron RuPaul’s Drag Race All Stars 3).

Los residentes Evan Townsend y Shawn Waldron organizaron el evento. Entre las celebraciones del Antártida Pride previstas, se informa que hay una noche de bar gay (presumiblemente con un bar improvisado), una noche de cine y posiblemente un pequeño desfile alrededor del edificio principal. Según los informes, han bromeado sobre el uso de patrocinadores corporativos simulados como la tienda de la estación o marchando en nombre de los pingüinos homosexuales, y planean hacer ruido y tirar dulces.

“Podemos estar a miles de millas de cualquier gran celebración, pero podemos hacer algo”, dice Waldron.

¿Cómo son los derechos LGBTQ en la Antártida?

Antarctica Pride 03
Un mapa de la Antártida y los países que han tratado de reclamarlo, a pesar de un tratado internacional que se niega a reconocer tales reclamos

Los derechos LGBTQ en la Antártida son básicamente inexistentes. La Antártida no tiene patria, tiene pocos residentes permanentes, no tiene un ejército permanente, no ha sido tocada por la guerra y está gobernada por un consorcio de 29 países que prácticamente han acordado por tratado no reconocer los reclamos territoriales de otros.

Como tal, el continente no confiere derechos legales específicos sobre individuos LGBTQ o parejas del mismo sexo, ni criminaliza la identidad y el comportamiento LGBTQ. Pero el Sistema del Tratado Antártico dice que cada individuo en la Antártida tiene los derechos legales conferidos por las leyes de su país de origen.

¿Qué piensas del primer Pride de la Antártida? Déjanos saber en los comentarios.

(Visited 79 times, 1 visits today)