Nuestros Dermatólogos Explican Todo lo que Debes Saber Sobre el Sudor, el Olor y las Manchas
Es verano en el hemisferio norte, lo que significa que es muy probable que estés sudando cuando estés al aire libre. Pero mientras que a algunos muchachos no les gusta el sudor y el olor de las axilas, a otros les encanta y evitan el uso de antitranspirantes y desodorantes por temor a que sus camisas favoritas tengan manchas en las axilas. Pero… ¿qué es lo más recomendable para un hombre? Entrevistamos al Dr. Terrence Keaney, un dermatólogo que se especializa en la piel de los hombres, y consultamos a otros expertos para ayudarte a que dejes de tenerle miedo al sudor, los olores y las manchas en las axilas.
¿El sudor o los olores de las axilas son antihigiénicos?
El sudor es simplemente la forma en la que el cuerpo se mantiene fresco en climas cálidos, y si el cuerpo no tuviera una manera de regular el calor por sí mismo, todos tendríamos convulsiones por bochornos, dijo el Dr. Constantine George, un especialista en medicina interna.
Aunque el olor de las axilas puede llegar a ofender algunas narices, el olor no proviene del sudor y una axila olorosa no significa que una persona no esté limpia o sea «sucia». Significa que esa persona tiene una gran cantidad de organismos microscópicos llamados corynebacterium viviendo en sus axilas.
Todos tenemos corynebacterium viviendo en nuestras axilas y en nuestras entrepiernas. De hecho, los biólogos evolutivos creen que las glándulas sudoríparas «apocrinas» especializadas en las axilas y la entrepierna funcionan junto con corynebacterium para crear un aroma personal que ayuda a los humanos a atraer y marcar a sus parejas sexuales.
Corynebacterium convierte las grasas y proteínas de nuestro sudor en compuestos químicos que tienen «un olor agrio particular», dijo el investigador dermotológico Dr. Chris Callewaert.
Cuanto más tiempo pases sin lavarte las axilas, más fuertes se volverán estos olores. Ciertos alimentos pueden alterar su olor, dice el Dr. George, pero el olor por sí solo no indica suciedad, aunque mucha gente piense que sí.
¿Los antitranspirantes y los desodorantes son malos para el cuerpo?
El Dr. Keaney dice: «Existe una fuerte evidencia que demuestra que los antitranspirantes y los desodorantes son seguros y no causan problemas de salud a largo plazo». Tiene razón. Aunque algunas personas temen que sus productos químicos puedan causar enfermedades degenerativas, no hay evidencia médica que respalde esta preocupación.
La mayoría de los desodorantes funcionan al hacer que tu axila sea demasiado salada o ácida para que las bacterias que causan los olores puedan sobrevivir. Muchos antitranspirantes tienen el doble de fuerza mediante el uso de sustancias químicas como el aluminio y el zirconio para literalmente obstruir las glándulas sudoríparas de las axilas. Sin sudor, las bacterias no pueden crear compuestos malolientes.
Para que los químicos en antitranspirantes y desodorantes te dañen, debes consumir cantidades masivas en lugar de untarlos levemente debajo de tus axilas.
Y si quieres saber cuál es el mejor de los cientos de desodorantes y antitranspirantes que existen, el Dr. Keaney nos dice que el «correcto» es aquel que «realmente se apegue a tus preferencias personales».
«Si el olor es un problema para ti, usa un desodorante. Si la sudoración es un problema, usa un antitranspirante», dijo. Lo mismo con antitranspirantes y desodorantes en aerosol versus roll-on.
¿Qué antitranspirantes y desodorantes reducen las manchas en la ropa?
Si intentas evitar las manchas de axilas en tus camisas favoritas, el culpable habitual es el cloruro de aluminio, un ingrediente común en los antitranspirantes que obstruye temporalmente las glándulas sudoríparas. También es ácido y contribuye a la producción de manchas.
Si bien el Dr. Keaney sugiere antitranspirantes como Dove Men + Care Stain Defense, que contiene un aceite enmascarante para evitar manchas en la ropa, algunas otras marcas como Arm & Hammer también venden versiones sin manchas. También es aconsejable usar solo una capa delgada de desodorante o antitranspirante en lugar de apelmazarla; usar menos dará como resultado menos manchas.
No obstante, algunos antitranspirantes y desodorantes aún pueden causar irritación de la piel o incluso un olor extraño a la axila. Si tiene problemas con cualquiera de los dos, el Dr. Keaney aconseja que consultes a un dermatólogo certificado.